Después de coincidir durante tres temporadas en el Real Madrid, el portugués y el español, entrenadores del Roma y el Leverkusen, se enfrentarán el próximo mes en semifinales
21 abr 2023 . Actualizado a las 17:29 h.José Mourinho y Xabi Alonso se reencontrarán el próximo mes en lucha por la final de la Europa League a la que también aspiran el Sevilla y el Juventus. Después de coincidir durante tres temporadas en el Real Madrid, el técnico portugués y el guipuzcoano se enfrentarán en las semifinales de la Europa League al frente del Roma y el Bayer Leverkusen, respectivamente.
Mourinho volverá a disputar una semifinal europea, empeñado en elevar el estatus del conjunto giallorosso en el Viejo Continente. La temporada pasada, precisamente ante el Feyenoord, el Roma de Mourinho conquistó la Conference League, el primer título internacional para el club transalpino. Esta campaña el portugués tiene al equipo romano en la cuarta posición de la Serie A, que da acceso a la Liga de Campeones, y la oportunidad de clasificarse para una nueva final continental.
En el caso de Xabi Alonso, tras su etapa en el filial de la Real Sociedad, donde consiguió el ascenso a Segunda División, en su primera gran aventura como entrenador ha transformado a un mermado Leverkusen en uno de los equipos del momento en Alemania. Xabi Alonso aterrizó en Chamartín en la temporada 2009-2010 procedente del Liverpool. Al finalizar la campaña sin títulos y a la sombra del Barcelona de Guardiola, el presidente blanco eligió a Mourinho, campeón del triplete en ese curso con el Inter de Milán, para ser el nuevo entrenador madridista.
En las tres temporadas que estuvo el técnico de Setúbal en el equipo merengue, Xabi Alonso fue pieza clave en el centro del campo al mantener el equilibrio en el vertiginoso 4-2-3-1 comandado por Di María, Özil, Cristiano y Benzema. Juntos consiguieron una Liga y una Copa y devolvieron la competitividad al Real Madrid en Europa, donde el equipo blanco llegó a disputar con ellos tres semifinales consecutivas, ante Barcelona, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund.