Antonio Pernas: «Ha sido un gustazo ver jugar al Ensino durante todo el año»

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El entrenador del equipo lucense confiesa que le «encantaría» seguir y que su renovación depende del club

17 abr 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

Conversar con Antonio Pernas (Madrid, 1978) es una auténtica delicia. Siempre tiene una sonrisa para regalar y un discurso optimista por muy oscuro que sea el horizonte deportivo. Confía al 100 % en sus posibilidades, y encierra tanta energía que es capaz de repartirla entre todas y cada una de sus jugadoras, como demostró en su primera temporada al timón del Durán Maquinaria Ensino. El equipo lucense no solo salió adelante en los momentos de mayor dificultad, sino que además se quedó a las puertas de las eliminatorias por el título en la Liga Endesa femenina.

—Acabó el curso. ¿Qué nota final merece el equipo?

—Por esfuerzo, dinámica, trabajado, sacrificio y demás, diría que un 9,5. Me dejo ese medio punto porque el 10 me parece un poco excesivo, ja, ja, ja. Con todos los contratiempos que sufrimos, puedo asegurar que rozamos la épica.

—Pasaron buena parte de la temporada mirando hacia abajo.

—Ha sido un año muy complicado por distintas circunstancias y, además, el nivel de exigencia de la liga fue brutal. Es normal que tuviéramos que estar mirando hacia abajo durante tanto tiempo. Nuestro objetivo era la permanencia. Muchos de los equipos tenían presupuestos más altos que el nuestro y algunos que quedaron por debajo en la clasificación lo duplicaban e incluso lo triplicaban, y esta es otra de las razones por las que creo que nuestra trayectoria tiene más mérito del que parece.

—Ficharon a Blanca Millán y Paula Ginzo, referentes del baloncesto gallego, y a varias jugadoras procedentes de la liga universitaria de Estados Unidos. La afición quizá esperaba un poco más.

—La mitad de la plantilla era totalmente inexperta en la Liga Endesa y otras jugadoras, como Blanca Millán o Paula Ginzo, nunca habían tenido el rol de líderes que se les presuponía en este equipo. Desconozco cuáles eran las expectativas, pero nuestro principal objetivo desde el primer día fue salvarnos. Hicimos una clara apuesta por la juventud y tengo que decir que ha sido un gustazo ver jugar a estas chicas durante todo el año.

—En condiciones normales, sin tantos contratiempos y con Blanca Millán hasta el final de liga, ¿hasta dónde habrían podido llegar?

—Quizás hubiéramos ganado algún partido más, quién sabe, pero es un poco injusto escudarse en esto. La satisfacción es ver cómo han reaccionado sus compañeras.

—Si hubiera que votar a la MVP ensinista, Alba Prieto ganaría por mayoría absoluta, ¿no cree?

—Los premios individuales no me gustan. Si habláramos de progresión, sin duda que sería la ganadora porque ha triplicado sus números. Y además, todo lo que aporta fuera de la cancha.

—A usted lo señaló como uno de los responsables de su acentuada evolución.

—Eso es porque me tiene mucho cariño, ja, ja, ja. Llevamos tres años juntos y siempre nos entendimos muy, muy bien. Su marcha es una enorme pérdida para el club.

—Todo apunta a que fichará por el IDK. No parece un paso adelante.

—Ojalá hubiera querido seguir, pero creo es un tema de nuevos retos y alicientes.

—Paula Ginzo es otra de las jugadoras que tiene o tendrá propuestas para cambiar de aires.

—Siempre las ha tenido e incluso de equipos con mayores aspiraciones, pero está a gusto en el club y cerca de su familia, si bien no me sorprendería que siguiera los pasos de Alba.

—No se va a librar de hablar sobre su futuro. ¿En qué punto están las negociaciones para su renovación?

—A mí me encantaría quedarme para consolidar todo lo que hemos hecho esta temporada, y si el club traza una línea continuista y valora todo el trabajo que hemos hecho, supongo que no habrá problemas.

—¿Qué posibilidades hay de que siga en Lugo?

—Depende del club. Por mi parte son del 100 %.

—¿Ha recibido ofertas para salir?

—Sí que recibido alguna en el transcurso de la competición, pero mi primera opción ha sido siempre escuchar al Ensino en primer lugar. Confío en que nos entendamos y no tener que mirar a otro sitio.

—¿Ha puesto alguna condición para su continuidad?

— Si estoy cómodo en un sitio y la motivación deportiva me llena, no necesitó más. Claro que me gustaría volver a contar con muchas de las jugadoras de mi primera temporada, pero también soy consciente de las limitaciones económicas que sufre el club.

«Apuesto por el Perfumerías Avenida como campeón»

Finalizada la liga regular, este fin de semana comienza a disputarse el decisivo play off por el título con el Valencia, el Girona y el Perfumerías como principales favoritos.

—¿Se atreve hacer una porra?

—Venga, vamos con ello.

—Eliminatorias de cuartos de final. Estudiantes-Valencia.

—Esta es fácil. Valencia.

—Barcelona-Spar Girona.

—Confío en la experiencia del equipo gerundense.

—Cadi La Seu-Perfumerías Avenida.

—El Perfumerías Avenida tiene que demostrar que quiere el título.

—Lointek Gernika-Casademont Zaragoza.

—A priori, la eliminatoria más abierta. Apuesto por el buen juego y el potencial del Zaragoza.

—Vamos con sus semifinales. Valencia-Zaragoza.

—Voy a decir que la gana el Valencia porque si no sería un poco catastrófico.

—Girona-Perfumerías Avenida. Aquí es más difícil.

—Gran eliminatoria. Apuesto por el Perfumerías por la dinámica de final de temporada.

—Su final sería Valencia-Perfumerías Avenida. ¿A cuál ve levantando el título?

—Uff, como acierte todo esto me gano una cena, ¿no?, ja, ja, ja. Apuesto por el Perfumerías Avenida como campeón.

—La última. ¿Cuál es su candidata para el MVP de este ‘play off’ por el título?

—Apostaría por Maite Cazorla o... No sé, hay muchas jugadoras muy buenas en liza. Me quedó con Maite Cazorla, venga.