Galicia arranca colocando seis barcos en la carrera de salida hacia los Juegos Olímpicos de París

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El K4 500 Femenino ganador del selectivo, con Teresa Portela, Estefanía Fernández, Carolina García y Sara Ouzande de izquierda a derecha.
El K4 500 Femenino ganador del selectivo, con Teresa Portela, Estefanía Fernández, Carolina García y Sara Ouzande de izquierda a derecha. RFEP

Arévalo, Germade, Portela y García, en el K4 500, y Jácome, en el C2 500, cumplieron con las expectativas en el primero de los tres días del selectivo de piragüismo esprint para la Copa del Mundo de Szeged

12 abr 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

El piragüismo gallego rozó la excelencia en la primera de las tres jornadas de los Trials Olímpicos, denominación con la que la Real Federación Española de Piragüismo ha rebautizado su proceso de selección de embarcaciones que a lo largo de los próximos doce meses pelearán por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Cuatro finales, directas, con dos pasaportes para la Copa del Mundo de Szeged del 10 al 12 de mayo, y seis tripulaciones con al menos un palista galaico clasificado para la cita de Hungría, de la que en principio saldrá el equipo español que acudirá al decisivo Campeonato del Mundo de Duisburgo del 23 al 27 de agosto

No hubo sorpresa en ninguna de las cuatro finales de una jornada reservada para los C2 y los K4 500 femeninos y masculinos. Una jornada que arrancó a primera hora de la mañana del miércoles con un cuarto de hora de retraso y la permuta en el orden de salidas, con los kayaks saliendo finalmente antes para dar más tiempo de calentamiento a los canoístas, mucho más sensibles a los efectos no ya del intenso frío, sino del aire lateral de una pista, la del embalse asturiano de Trasona, que ha determinado más de un resultado importante en el piragüismo español por su deficiente protección al piragüista cuando el viento sopla de costado. 

  • K4 500 Femenino

El barco de Teresa Portela refrendó este miércoles su condición de K4 titular de España, que empezó a labrar con su cuarto puesto en el Mundial de Canadá el año pasado. Con la asturiana Sara Ouzande en la marca, la también gallega Carolina García, y la extremeña Estefanía Fernández relevando a la catalana Laia Pélachs respecto al cuarteto que rozó el podio en la cita de Halifax del 2022, la deportista española con más participaciones en los Juegos Olímpicos ganó con 1.38,086. En una final con solo tres embarcaciones, el otro K4 500 integrado por compañeras de las ganadoras en el equipo nacional sénior femenino de kayak que Daniel Brage prepara en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva se hicieron con la segunda plaza para la Copa del Mundo de Szeged, a 1,580 segundos. El tercer K4, formado por integrantes del grupo nacional de kayak femenino Sub 23 de Sevilla, cerró la final muy cerca del segundo, a 1,813 segundos del ganador. 

  • K4 500 Masculino

Mayor fue la autoridad de los vigentes campeones del mundo del K4 500 masculino. Los gallegos Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, el catalán Saúl Craviotto y el balear Marcus Cooper cumplieron con el trámite del selectivo imponiéndose en 1.25,301 a un cuarteto que contaba con otros dos gallegos, Xoel García Neira, del Fluvial de Lugo, e Iván Fernández Freire, del Ría de Betanzos, que junto a Aitor Gorrotxategi Susperregi (SD Santiagotarrak) y Carlos García Ruiz (Náutico de Sevilla), entraron a 2,123 segundos de los vencedores. Por detrás, en dura pugna por el segundo pasaporte a Szeged, un K4 con el kayakista del Fluvial de Lugo Pablo Roza a tan solo 92 milésimas del barco de Xoel García e Iván Fernández.

  •  C2 500 Femenino

Nadie dudaba del triunfo de la pontevedresa Antía Jácome, diploma olímpico en el C1 200 en Tokio 2020, y de la madrileña María Corbera en la final del C2 500 femenino. Con un crono de 2.08,577, les sacaron casi un segundo a las que serán sus compañeras de selección en la Copa del Mundo del próximo mes, María dels Angels Moreno (Náutico Puerto de Pollença) y la pontevedresa Antía Otero, expareja de C2 de Jácome, que acabaron en 2.09,490. Por detrás, la grovense Valeria Oliveira y la pontevedresa Claudia Couto, que tras postularse durante buena parte de la regata como alternativa a Jácome y Corbera, fueron superadas en los últimos cien metros por el acelerón final de Moreno y Otero, para acabar casi 6 décimas de segundo por detrás (2.10,087).

  •  C2 500 Masculino

La cuarta y última final de la jornada era, sobre el papel, la única abierta a la especulación sobre el nombre del barco ganador y su acompañante en la Copa del Mundo de Szeged. Finalmente, los sevillanos Tano García y Pablo Martínez revalidaron el estatus de mejor C2 500 español que vienen demostrando desde el 2021. Los vigentes campeones absolutos del mundo se impusieron en la final con mayor participación, siete canoas, con un crono de 1.45,983. Lo hicieron dominando la prueba de principio a fin. Con el balear Joan Antoni Moreno y el poiense del Náutico O Muíño de Ribadumia Adrián Sieiro, actuales campeones de Europa de C2 500, apretando a los sevillanos en el primer tramo del medio kilómetro, para verse superados en la segunda mitad de la pista de Trasona por el vilanovés del Náutico O Muíño Manuel Fontán y el cangués del Náutico Rodeira Pablo Graña, integrantes del C4 500 que el verano pasado se alzaba con el título mundial absoluto en Canadá. Fontán y Graña completaron el selectivo en 1.46,818, a 835 milésimas de García y Martínez y con casi medio segundo de ventaja sobre Moreno y Sieiro (1.47,295). Los hermanos madrileños del Breogán do Grove Noel y Diego Domínguez fueron cuartos en 1.47,698. 

 Segunda jornada

Los Trials Olímpicos continuarán mañana jueves con las semifinales del C1 1.000 masculino, el C1 200 femenino, el K1 500 femenino y el K1 1.000 masculino, además de las finales directas de los dos K2 500. En estas últimas, con Teresa Portela formando pareja con Estefanía Fernández, y en el caso de los hombres, con cuatro de los siete barcos aspirantes con presencia gallega: Carlos Arévalo a dúo con Saúl Craviotto, Rodrigo Germade junto a Marcus Cooper, el viveirense Cristian Toro en compañía del vasco Íñigo Peña, y el cangués Carlos Pérez, Perucho, y el tomiñés Roi Rodríguez volviendo a formar tándem por segundo año.