La fase regular de la Euroliga llega a su fin con incógnitas

La Voz

DEPORTES

David Aguilar | EFE

Con el Real Madrid y el Barcelona ya clasificados, el Baskonia se juega contra el líder, el Olympiacos, mantener su plaza de «play off»

12 abr 2023 . Actualizado a las 15:28 h.

La fase regular de la Euroliga 2022-2023 de baloncesto llega a su última jornada con todavía muchas cuentas pendientes. Entre mañana y pasado se decidirá quién ocupará las dos plazas que quedan vacantes para los play offs, y cuáles serán los emparejamientos en estas eliminatorias. De momento, la mejor noticia para el baloncesto español es que tiene a dos de sus representantes, el Real Madrid y el Barcelona, ya clasificados desde hace tiempo. Ambos llegan al último partido con los deberes hechos porque también se aseguraron el factor cancha. Pueden ser tres los equipos de la Liga Endesa en los cruces, ya que el Baskonia tiene opciones y depende de sí mismo, mientras que el Valencia Basket ya está eliminado.

A falta de la disputa de la trigésimo cuarta jornada que, como es habitual, no será unificada, el cuadro de los play offs aún no está perfilado y no hay, todavía, ningún emparejamiento definido. Lo único seguro es que el Mónaco será cuarto, pero el resto de posiciones se deberán decidir, y los averages pueden jugar un papel clave. Tanto, que el quinto, el Fenerbahçe, no tiene el billete asegurado. Incluso puede quedarse fuera si cae en la pista del Estrella Roja, mientras que sí lo poseen ya el sexto, el Partizan, y el séptimo, el Maccabi Tel Aviv.

El conjunto turco, el Baskonia, actualmente octavo, y el Zalgiris Kaunas, noveno y anfitrión de la final a cuatro del mes de mayo, se jugarán los dos puestos que restan para las eliminatorias al mejor de cinco partidos. De ellos, solo el conjunto lituano no depende de sí mismo y sabrá su suerte, ya que jugará mañana en la cancha del Bayern necesitando que, antes, hayan perdido o los de Joan Peñarroya, con los que está empatados, o los de Dimitris Itoudis, que les aventajan en un triunfo, pero a los que tienen ganado el average.

Dura prueba para el Baskonia

El equipo vasco tendrá una auténtica prueba de fuego porque cierra esta fase regular ante el líder, el Olympiacos, y, además, en el Pabellón de la Paz y la Amistad de Grecia, donde necesita ganar para no esperar un favor del Bayern. La victoria le podría permitir incluso ser quinto dependiendo del resto de resultados, reflejo de la enorme igualdad de este año. Mientras, el equipo griego también debe ganar para asegurarse la primera plaza y no depender del Real Madrid.

El conjunto blanco puede ser primero, segundo o tercero. Los de Chus Mateo jugarán a domicilio hoy ante el Maccabi Tel Aviv, que podría optar a ser quinto con el triunfo y, si vencen, asegurarán como mínimo la segunda posición. Serían primeros si el triunfo viene acompañado de una derrota del Olympiacos, pero terceros si caen y gana el Barcelona, que jugará mañana en el Palau ante el Valencia Basket. El conjunto azulgrana solo puede ser segundo o tercero.

Partidos

Jueves, 13

Alba Berlín-Asvel: 19.00 horas

Estrella Roja-Fenerbahçe: 19.00 horas

Olympiacos-Baskonia: 20.00 horas

Maccabi-R.Madrid: 20.05 horas

Bolonia-Olimpia Milano: 20.45 horas

Viernes, 14

Efes-Mónaco: 19.30 horas

Barcelona-Valencia: 20.30 horas

Bayern-Zalgiris: 20.30

Partizan-Panathinaikos: 20.30

*Todos los partidos se podrán seguir a través de Dazn.