La Tercera Federación estira el drama

DEPORTES

Diego Vela (izquierda) e Iñaki Leonardo pelean por la pelota en un Fabril-Arteixo de esta temporada
Diego Vela (izquierda) e Iñaki Leonardo pelean por la pelota en un Fabril-Arteixo de esta temporada MARCOS MÍGUEZ

Con solo 16 equipos y un posible aluvión de arrastres, los aspirantes a promoción de ascenso y a evitar el descenso se funden en las dos jornadas definitivas

10 abr 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

Puerta grande o enfermería. El grupo 1 de Tercera Federación se ha puesto bravo a cuenta del disparatado experimento que combina una competición de solo 16 equipos con los posibles arrastres desde la categoría superior. A dos jornadas para el final, solo un par de conjuntos conocen su futuro: el Choco descenderá a Preferente, como colista (15 puntos en 28 encuentros), y el Rápido de Bouzas disputará la promoción de ascenso; casi seguro, desde la tercera plaza. Un playoff del que tratan de huir Fabril y Arosa, en su pulso por el liderato, y al que aspiran otros ocho competidores; seis de ellos, con opción todavía de verse perjudicados por un posible descalabro masivo de conjuntos gallegos desde Segunda RFEF. Acaba el curso en un torneo sin zona templada que, lejos de ganar en emoción, ha ganado en esquizofrenia. Pocos tienen la certeza de si suben o bajan o de qué peldaño ocupan en la escalera.

ascenso directo

Cosa de dos

Lo saben si acaso el filial del Deportivo y el Arosa, que pelean por la única plaza de ascenso directo. Pinta mucho mejor para el conjunto que dirige Óscar Gilsanz, que lleva dos puntos de ventaja a su adversario y tiene el duelo particular ganado a los de Luisito. Al cuadro pontevedrés le hace falta vencer al Somozas en casa y al Vilalbés fuera y que los blanquiazules pierdan frente al propio Vilalbés (en Abegondo) o el Barco (en Calabagueiros). El derrotado en el pulso conoce al menos que contará con ventaja de campo en toda la promoción, ya que el Rápido necesitaría un pequeño milagro para recortar los cinco puntos que le separan del segundo puesto.

promoción a segunda rfef

Un fijo y ocho aspirantes

En Bouzas serán terceros. Lo tienen tan claro que han empezado a limpiar de tarjetas a sus futbolistas en riesgo de cumplir ciclo. Por detrás solo hay aspirantes al cuarto y quinto lugar, que también permitirán disputar el playoff. Y son una buena pila.

El Racing Vilalbés comanda el pelotón de interesados, pero su calendario es el más complicado y le llevará a medirse a los dos candidatos a cerrar la fase regular en lo más alto. Un punto por detrás, una UD Ourense que acumula dos pinchazos y visitará el Municipal de A Estrada antes de recibir al Arzúa.

Los de O Couto gozan de una victoria de ventaja sobre otros cuatro equipos: Atlético Arteixo, Estradense, Gran Peña (Celta C) y Alondras. Estos dos últimos se enfrentan en campo celeste el próximo domingo. Somozas y Viveiro, un punto por detrás e igualados en los puestos diez y once, cierran la nómina de candidatos.

pendientes de arrastres

Seis en vilo por el futuro del Coruxo y el Ourense CF

Abren además, en sentido inverso, la de quienes no tienen completamente garantizada la permanencia. La situación actual en Segunda RFEF permite dar por seguros los descensos del Bergantiños (ya matemático) y el Polvorín, que elevarán a su vez de tres a cinco el número de conjuntos que bajen a Preferente. Pero, el Ourense CF y el Coruxo están también en riesgo de caer a Tercera Federación (los vigueses cuentan con un margen más amplio), lo que añadiría al menos otro arrastre hasta llegar a la media docena.

Si así fuera, afectaría a uno de los integrantes de esa lista que va del Arteixo al Viveiro (se medirán en el Ponte dos Brozos en la última jornada) y aglutina media docena de escuadras. Una o dos de ellas se verán castigadas a permanecer pendientes de lo que suceda en los tres partidos que restarán por jugarse en la división superior cuando se cierre la fase regular de la suya. Cinco puestos para soñar con subir y hasta siete (de 16) encierran el riesgo de perder la categoría.

pendientes de ascensos

Cuatro quieren ser el quinto por la cola

Esos siete podrían quedarse en cinco si de Segunda RFEF solo caen Bergantiños y Polvorín y uno de los gallegos que disputen la promoción logra subir desde Tercera. A esa opción se agarra incluso el Arzúa (penúltimo) para seguir en la pelea. Marcha un triunfo por detrás de Barco, Silva y Paiosaco. El trío tiene a tiro de milagro (seis puntos) la undécima plaza, pero si esa se escapa quedará la pugna por el puesto 12. Ahora correspondería a los ourensanos, favorecidos por la diferencia de goles general, pero eso puede cambiar el domingo, cuando visiten el campo de Porta Santa. Será a mediodía, como el resto de partidos. Todos en horario unificado porque no hay cita sin nada en juego en este homenaje al disparate.