Duelo de cañoneros en el Camp Nou

DEPORTES

ENRIC FONTCUBERTA | EFE

Tras semanas enemistados con el gol, Benzema llega a la vuelta de la semifinal copera después de marcar un hat-trick, mientras que Lewandowski lo hace tras un doblete

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hagan un ejercicio de amnesia y olvídense del pobre espectáculo vivido hace ya un mes en el Santiago Bernabéu. Borren por un momento de sus mentes a aquel Barcelona colgado del larguero durante setenta minutos y un Madrid que fue un auténtico quiero y no puedo. Esta noche se presenta otro clásico. El Camp Nou (21 horas, La 1 y Vamos) está preparado para un duelo de altos vuelos. Llega el eterno rival con la necesidad de ganar. Solo un gol a favor para los locales en una competición en la que los tantos como visitante ya valen lo mismo aunque haya empate. Se prevé, un choque de cañoneros. Benzema y Lewandowski frente a frente. Los dos máximos artilleros de la Liga. Los dos hombres llamados a marcar las diferencias.

Ambos afrontan el duelo después de haberse reencontrado con la puerta contraria tras semanas de ceguera. El polaco lo hizo con un doblete en Elche, para situarse como pichichi con 17 dianas. El francés firmó un hat-trick ante el Valladolid, que le permite quedar a tres de su rival de esta noche.

Si sumamos los tantos cosechados durante toda la temporada en las diferentes competiciones, el centroeuropeo sigue mandando con 27 (17 en la Liga, 5 en la Liga de Campeones, 2 en la Copa, 2 en la Supercopa y 1 en la Liga Europa) por 22 del lionés (14 en la Liga, 3 en la Champions, 2 en la Supercopa española y 1 en cada uno de los siguientes torneos: la Copa, la Supercopa Europea y el Mundial). Pólvora por ambos bandos.

No obstante, esta temporada, el polaco está siendo más decisivo que el francés, ya que solo ha metido un gol de penalti, mientras que 6 de los 22 del galo han sido desde los once metros y solo 16 en acciones del juego.

También existen diferencias sobre el momento en el que ambos anotan para sus equipos. El delantero azulgrana es más eficaz en los instantes finales del primer tiempo. Lleva 9 dianas en los últimos quince minutos (2 de ellas en el tiempo añadido y una más justo en el 45). El madridista está más atinado en los instantes finales de los partidos (7 en los últimos quince minutos, de los cuales fueron con el 83 ya superado).

Goles decisivos

Unos datos que, más allá de exhibir la importancia que ambos delanteros tienen a la hora de marcar —algo propio de futbolistas que actúan en su posición—, están resultando decisivos de cara al marcador final, pues Lewandowski ha enchufado tres chicharros ya con el minuto noventa cumplido. Si sumamos los que hizo con el 45 superado, dan un total de 6, lo que evidencia el peligro constante que tiene, incluso cuando cada período toca a su fin, algo que ha dado muchos puntos al Barcelona.

Dos artilleros para un duelo en el que Xavi, a pesar de partir con un gol de ventaja, ha querido trasladar toda la presión a la escuadra de Carletto. «Para nada le tengo tomada la medida al Madrid, pueden venir y ganar perfectamente. Para mí, está muy igualado y el punto de favorito es para el Madrid, siguen estando más acostumbrados a jugar estos partidos y a remontar», aseguró en la rueda de prensa previa al encuentro. Las bajas con las que cuenta (Frenkie de Jong, Ousmane Dembélé, Andreas Christensen y Pedri) respaldan su postura.

Por su parte, el entrenador blanco tampoco quiso asumir el papel de favorito, aunque, a diferencia de su homólogo azulgrana, no trató de trasladarle a este la presión. Todo lo contrario. Cree que ha llegado la hora de imponerse: «El Barcelona ha ganado los tres últimos partidos y es el momento de que nosotros venzamos. La realidad dice que tenemos desventaja y va a ser un partido muy igualado. El favorito no lo sé porque siendo igualado los pequeños detalles lo van a determinar».

Cuarto duelo en el 2023

Como dice el técnico italiano será la cuarta vez que ambos conjuntos se vean las caras en menos de tres meses y el balance es claro a favor del Barcelona que ha ganado tanto en casa del Real Madrid (0-1 en la Copa), como en terreno neutral (3-1 en la Supercopa) y también en su propio campo (2-1 en la Liga, hace apenas dos semanas). Si prolongamos el espacio de tiempo, el Madrid se apuntó el duelo de la regularidad disputado en el Bernabéu (3-1), allá por el mes de octubre.

Todo eso de nada sirve. Hoy es un partido nuevo. Un duelo que concede más que tres puntos. Un encuentro que vale el pase a una final de la Copa del Rey. Un compromiso en el que está en juego la credibilidad de ambos técnicos. El que gane saldrá reforzado. El que pierda se irá tocado y solo le quedará aferrarse a una competición para no cerrar el año en blanco, en lo que a grandes torneos se refiere. A Xavi, la Liga; a Carletto, la Champions. De momento, 90 minutos que prometen espectáculo.