El calvario de Marc Márquez con las lesiones

DEPORTES

MARCELO DEL POZO | REUTERS

El piloto español de moto GP ha tenido que pasar diez veces por el quirófano

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera carrera. Primer golpe. Marc Márquez ha arrancado el mundial de moto GP abriendo el parte de lesiones, añadiendo una más a su lista. En la carrera del pasado domingo en Portugal, el piloto español provocó un accidente en el que también se vieron implicados Miguel Oliveira y Jorge Martín. El choque acarreó lesiones para todos, y el propio Márquez sufrió una fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha. Pero las malas noticias no se quedaron ahí. Después de ser sancionado por haber provocado dicho accidente (Honda informó ayer de que recurrirá la sanción de dos long laps), abandonó el circuito de Portimão escayolado y, ya en Madrid, fue sometido rápidamente a una intervención quirúrgica.

Pero si a algo está acostumbrado el piloto español es a recuperarse después de las operaciones y lesiones, superándose a sí mismo. Estos son los precedentes.

2014

Fractura de peroné

Mientras practicaba dirt track (una modalidad de motociclismo que se practica en una pista ovalada de tierra), Márquez se rompió el peroné de su pierna derecha. Una lesión que le hizo perderse los test de Malasia, pero que no le impidió arrancar la temporada en el Gran Premio de Catar.

2015

Dos operaciones seguidas

El dirt track volvió a jugarle una mala pasada. A finales de abril del 2015, tuvieron que fijarle un dedo con una placa de titanio después de romperse el quinto metacarpiano de la mano izquierda. Pero esa no fue la única que vez que pasó por el quirófano aquel año. En septiembre tuvieron que fijarle otro dedo de la misma mano tras una fractura del quinto metacarpiano. Se había caído entrenando en bicicleta.

2018, 2019 y 2020

Hombro y húmero

Márquez aguantó una temporada entera con las constantes dislocaciones de su hombro izquierdo (pese a ello, ganó el Mundial). En cuanto terminó el campeonato, fue operado por el Doctor Xavier Mir, que le colocó un tope óseo para impedir que se le volviese a salir. En noviembre del 2019 tuvieron que repetir la misma intervención en el hombro derecho. A partir de ese momento, comenzó un auténtico calvario en dicho brazo. Entre julio y diciembre del 2020 tuvo que pasar tres veces por quirófano después de fracturarse el húmero derecho en una caída en el Gran Premio de España. Le colocaron una placa de titanio con 12 tornillos para fijar la fractura. El 3 de agosto se la rompió tras forzar su regreso, provocando que tuviera que volver a ser intervenido. A principios de diciembre llegó la tercera como consecuencia de la lenta cicatrización del húmero.

2021 y 2022

Diplopía

El piloto se vio obligado a poner punto final a la temporada del 2021 por los problemas de diplopía (visión doble) que le detectaron tras una caída en un entrenamiento. A comienzos del 2022 despejó todas las dudas sobre su estado subiéndose a una moto. La alegría duró poco, porque en marzo sufrió un nuevo episodio de diplopía —el cuarto de su vida— que le obligó a perderse dos carreras. Una vez recuperada la visión, comenzaron los dolores en el brazo derecho. No cesaban y optó por pasar por quirófano, una vez más, sometiéndose a una osteotomía humeral.

Bagnaia busca otro triunfo en Termas de Río Hondo

Francesco Bagnaia intentará dar otro buen mordisco en este inicio de temporada del Mundial de moto GP con otro pleno en el Gran Premio de Argentina, donde los españoles Pedro Acosta y Daniel Holgado defenderán sus respectivos lideratos en moto 2 y moto 3, respectivamente.

Sin apenas tiempo para digerir el ajetreado estreno de la temporada en Portimão, la parrilla puso rumbo a América para la carrera de Termas de Río Hondo.

Ni Marc Márquez ni Miguel Oliveira serán sustituidos por sus respectivos equipos, al igual que las otras bajas (Pol Espargaró, que sufrió un grave accidente en el segundo entrenamiento del viernes, y de Enea Bastianini, que se fue al suelo en la carrera esprint y se dañó la escápula).

Con todo, y con la incógnita del tiempo, que amenaza lluvia, Bagnaia será el rival a batir después de sumar las dos victorias en Portimão. El actual campeón del mundo fue el único en el podio de las dos carreras, y se fue de Portugal con el máximo de puntos, a 12 de ventaja sobre Viñales de cara a un Gran Premio de Argentina que se le ha resistido históricamente a Ducati, que nunca ha ganado, ni en Termas de Río Hondo ni en el trazado que albergaba Buenos Aires, con el actual número uno siendo quinto el año pasado.

Mañana tendrá lugar la carrera esprint (20.00 horas). El domingo arrancará con la carrera de moto 3 (16.00) y de moto 2 (17.15), cerrando la jornada con la carrera de moto GP (19.00). Todo ello se podrá seguir a través de Dazn.