Ana Peleteiro: «Me encanta ser madre, lo disfruto y creo que soy una mejor versión»

DEPORTES

ÓSCAR VÁZQUEZ

Regresó a los entrenamientos en gran estado y espera volver a competir en mayo

30 mar 2023 . Actualizado a las 09:46 h.

 Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) está encantada de ser madre y disfruta de los primeros meses de Lúa, su hija, pero, al mismo tiempo, ya está en la rampa de salida para volver a competir, porque ha retomado como un tiro a los entrenamientos tras el trabajo específico que hizo durante el embarazo y ahora ultima la puesta a punto para reaparecer en mayo. No tiene dudas de que irá al Mundial de Budapest de agosto al 100 % y anuncia que tras la maternidad regresa al atletismo una mejor versión. Más madura, más serena y más sacrificada. El lunes estuvo en Vigo, como embajadora de Lua, el primer club gallego de deportes electrónicos.

—¿Qué tal está siendo la vuelta a los entrenamientos?

—El hecho de haber trabajado durante el embarazo hizo que después de nueve meses fuera y de una cesárea, dos meses después de dar la luz ya estuviera en plena forma. En los entrenamientos me encuentro igual que el resto de mis compañeros. Estoy muy sorprendida de lo bien que me siento.

—¿Hace el mismo tipo de entrenamiento que antes?

—Igual. Yo me adapté al grupo sin ningún problema, pero, además, continúo trabajando con Crys (Dyaz) todo el tema del suelo pélvico y core, porque la parte que más cuesta que vaya de nuevo a su sitio es el abdomen, que estuvo gigantesco. En ese sentido, seguimos trabajando e incluso fortaleciendo para ser mejor de lo que éramos antes. Me parece importante, ya que hubo un cambio. Hay que volver mejor de lo que estábamos.

—¿Cómo se encuentra cuando hace trabajo específico?

—Me siento realizada, porque noto que estoy haciendo algo más que el resto y sé que cuando se hace algo más, trae resultados. Yo, desde siempre, hice trabajo invisible, fuera del entrenamiento con Iván Pedroso, pero ahora estoy haciendo aún más.

—¿Qué le comenta Pedroso?

—Está sorprendido de lo bien que estoy. Ve que tengo más sentido de sacrificio, como que antes me rendía antes y ahora consigo sufrir más. La verdad es que no me gustaba mucho sufrir y, cuando comenzaba a sufrir, ya me escaqueaba. Y ahora no, porque, como estuve entrenando con una panza gigantesca durante nueve meses, ahora al estar hecha un figurín da gusto, y me quejo menos.

—¿Tiene alguna fecha concreta para la vuelta a la competición?

—No tenemos una fecha. Sabemos dónde nos gustaría salir, pero no está fijado el sitio exactamente. Todo va a depender ahora de una concentración de tres semanas que vamos a hacer en Barcelona, en donde entramos ya en trabajo específico. Hasta ahora estuvimos haciendo pretemporada y dependiendo de cómo vaya la concentración, decido dónde salir. Quería hacerlo en una prueba de la Diamond League, pero igual es un punto masoquista salir a pelear con todas las grandes e igual apuesto por un mitin de medio nivel en España.

—¿Será inminente?

—Creo que será a principios o mediados de mayo.

—¿Qué cambio hay de la Ana de antes a la Ana de ahora?

—Creo que soy más sensata y más madura; al fin y al cabo, tengo una niña y todo lo que hago es por y para ella, eso sí que lo noto. Pero, al mismo tiempo, sigo siendo la misma Ana aventurera, un poco loca, divertida... Me gusta mostrarme así también. Está claro que la maternidad nos cambia, pero no te debe mutar, porque sigues siendo la misma persona. Me encanta ser madre y lo estoy disfrutando mucho. Creo que soy una mejor versión de la que era, porque discuto menos, me enfado menos, no pierdo el tiempo con tonterías, me centro en los míos y aprecio aún más a mi familia, sobre todo a mis padres, que verlos como abuelos fue una de las cosas más bonitas que me pasaron en mi vida.

—¿Piensa que va a llegar al 100?% al Mundial de Budapest?

—Por supuesto, voy estar en el Mundial al 100 % de la Ana de ahora, que igual no es el mismo 100 % que en los Juegos, no se sabe. Esto es un proyecto y el objetivo es estar en París al 200 %, pero si llego al Mundial al 100?% es una señal de que hice un proyecto y salió bien. Sobre todo me quiero ver otra vez competitiva, que eso cuando estás fuera de las pistas es lo que más se pierde y a veces cuesta recuperar, pero yo tengo mi coach mental, que me va a poner en su sitio y sé que todo va a salir bien. Voy a por todas al Mundial. Yo, sin fronteras.

Presentó una denuncia por insultos racistas en redes

Ana Peleteiro denunció en su cuenta de Instagram insultos racistas el pasado domingo y el lunes procedió a presentar la denuncia en la comisaría de Ribeira. Lo hizo para demostrar que no todo vale en el mundo virtual.

—¿Por qué se decidió a presentar la denuncia?

—La persona en cuestión cometía tres delitos: racismo, injurias y calumnias y se hacía pasar por otra persona porque decía que era mi primo; entonces, me lo pensé y fui. Estoy cansada de que la gente en las redes sociales piense que pueda hacer lo que le dé la gana y decidí ir para, al menos, meterle un susto, pero la policía me dijo que está metido en un buen lío. A mí no me afecta en absoluto, pero igual a otra persona sí. Quizás esta denuncia ayuda a que otro se lo piense antes de hacerlo.

—¿Había vivido algún otro episodio de racismo, ya fuera en las redes o a nivel personal?

—En redes sociales, tan fuerte, no, y a nivel personal, en alguna ocasión, pero tontos los hay en todos los lados.