Los secretos de un espectáculo llamado Kings League

Pablo Carballo
Pablo Carballo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Gerard Piqué, Ibai Llanos y Kun Agüero durante la final de la Kings League en el Camp Nou.
Gerard Piqué, Ibai Llanos y Kun Agüero durante la final de la Kings League en el Camp Nou. Marta Perez | EFE

Más de 92.000 espectadores en el Camp Nou, y dos millones en internet, impulsan el evento de Piqué e Ibai Llanos, que desembarcará en América

31 mar 2023 . Actualizado a las 12:04 h.

El Camp Nou de Barcelona colgó el cartel de entradas agotadas —con un precio de entre 10 y 60 euros— para las semifinales y la final de la Kings League, el evento deportivo promovido por el exfutbolista Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos, concebido como un reality, y en el que el fútbol se retuerce como espectáculo. 92.522 asistentes presenciales y otros 1,4 millones virtuales de media en la fase final —con un pico de 2,1, sumando los canales que lo ofrecieron— confirman la irrupción de un modelo de entretenimiento populista, cuya rentabilidad es todavía una incógnita, y que pretende explorar ahora metas mayores.

actores principales

La mezcla de exfutbolistas de éxito, jugadores de perfil bajo y creadores de contenido

Cristian Ubon, centrocampista de la UE Sants —en puestos de descenso en la Tercera Federación— ha sido elegido el mejor jugador de la Kings League. Su perfil ilustra cómo se diseñaron los 12 equipos de fútbol 7 que integraron la competición. La gran mayoría son jugadores aficionados, o veteranos, de bajo perfil. Los seleccionados cobraron cada uno 74 euros fijos por partido, y en el caso de los que llegaron a la fase final, percibieron un sueldo de 100 euros por encuentro. En la cúspide, al frente de la presidencia de los equipos, sirvieron como reclamo un conglomerado de exfutbolistas famosos, como Piqué, Iker Casillas y el Kun Agüero, junto a exitosos creadores de contenidos, como Ibai Llanos, TheGrefg, DjMaRiiO y Adrián Contreras. La competición fue salpicada por un formato paralelo, que se desarrolló también en la plataforma Twitch, en el que los rostros conocidos debatieron sobre los encuentros.

evento interactivo

Un peculiar reglamento adaptado por votación popular y envuelto como espectáculo

Aunque una gran parte de las normas se compartan, la Kings League no es fútbol y su reglamento se fue configurando con la votación de los aficionados a través de las redes sociales. Los partidos tienen dos partes, de 20 minutos cada una. Para el saque inicial, el balón se dispone en el centro y los jugadores arrancan desde la línea de fondo. Los cambios son ilimitados, las expulsiones permiten sustitutos y, como gran reclamo sorpresa, cada equipo dispone de una carta, en modo de ventaja elegida al azar, que puede utilizar solo una vez por partido. Entre las armas disponibles, están las de señalarse un penalti a favor, excluir a un rival durante dos minutos, que en ese mismo período de tiempo los goles tengan valor doble, o robarle su carta al contrario. En caso de empate, los partidos se resuelven en penaltis.

las cifras

Una audiencia de medio millón de seguidores fieles que se disparó en la fase final

Desde enero, una media de 500.000 espectadores siguieron los partidos que se disputaron en un pabellón de la Zona Franca de Barcelona. Los eventos se difundieron, además de a través del canal oficial de la Kings League, desde los canales particulares de todos los streamers implicados, con el objetivo de arrastrar más audiencia. Las cifras se dispararon en la fase final, disputada en el Camp Nou, donde se batió el récord mundial de personas con máscaras en un mismo recinto. Las 30.000 que se habían juntado en el 2015 en Filipinas fueron superadas por las 90.000 que fueron repartidas en Barcelona, con el objetivo de entrar en el Libro Guinness, y que reflejan el componente de espectáculo con el que se concibió la Kings League. Piqué llegó al estadio en helicóptero. Entre los partidos, hubo actuaciones musicales.

planes de futuro

Salto a América y Queens League, con el sueño de la Champions en el horizonte

Hasta la fase final, el pico máximo de espectadores lo había logrado la Kings League con el anuncio de la incorporación de Ronaldinho al Porcinos, el equipo que presidió Ibai Llanos, también como parte de la estrategia para el próximo desembarco de la competición en Brasil, y a la que se ha sumado en las últimas horas Neymar, que anunció presidirá uno de los equipos. La edición femenina en España, la Queens League, comenzará las pruebas de selección en abril y Piqué apunta al desafío europeo. «Soñamos con una Champions de la Kings League», dijo.

José Juan, portero gallego de El Barrio, campeón de la Kings League: «El secreto del éxito ha sido conectar con la gente joven»

José Juan, en el centro con el pantalón verde, con sus compañeros de El Barrio tras proclamarse campeón de la Kings League
José Juan, en el centro con el pantalón verde, con sus compañeros de El Barrio tras proclamarse campeón de la Kings League

Con una dilatada trayectoria, José Juan Figueiras (Vigo, 1979) se resiste a colgar los guantes. Tras verse encumbrado, ya en las postrimerías de su carrera, por la eliminatoria copera en la que su Alcoyano eliminó al Real Madrid, compagina ahora la portería del Athletic Club Torrellano, en la Tercera Federación, con la de El Barrio, el equipo presidido por Adri Contreras (Ibiza, 1996), un periodista que disparó su popularidad a través de Tik-Tok, y que se proclamó vencedor de la Kings League.

—¿Qué hace un portero como usted en un sitio como este?

—Empezó todo como una broma. Conocía a Adri Contreras de cuando habíamos eliminado al Real Madrid en la Copa y tenía su teléfono. Cuando empezaron a mover la competición, le escribí de cachondeo. Me respondió que contaba conmigo, y me vi preguntándole al Torrellano si tenía algún inconveniente en que lo compaginara.

—¿Lo hizo por dinero?

—No, no, qué va (risas). Me embarqué por la experiencia, por probar algo nuevo. Soy aficionado a varios youtubers, me gusta ese mundo, conocía también a DjMaRiiO. Al principio, no sabía por dónde iban a salir los tiros. Casi todos los chicos de los equipos son de Barcelona. De fuera, estamos solo dos o tres. Son gente del fútbol modesto, que compite en Tercera RFEF o en Preferente. Hay futbolistas con mucha calidad, que podrían estar más arriba y han visto esto como una oportunidad. Para mí es un divertimento. Me sorprende el bum en el que se ha convertido en solo tres meses. No me esperaba tanta repercusión.

—¿Por qué cree que la ha tenido?

—Es una mezcla de factores. Que todo es muy dinámico, divertido, y las cartas pueden modificar un partido. Hay show, pero también táctica. Se entrena tres veces a la semana y nos juntamos para analizar a los rivales. El secreto del éxito ha sido conectar con la gente joven. Está moviendo una montonera de gente.

—Y acaba de proclamarse campeón en el Camp Nou.

—Ha sido increíble. La competición tiene dos fases, como en Sudamérica. Esta ha sido como la de Apertura. Ahora se abrirá un mes para mover el mercado de fichajes y entre mayo y julio jugaremos la segunda parte. No sé hasta dónde puede llegar esto.

El complicado reto de consolidarse

Por Xavier Ginesta, profesor de Márketing Deportivo de la Universidad de Vic

El formato es muy interesante porque ha venido a mostrarle a la industria del deporte los retos que tiene por delante. La edad media de los seguidores en los estadios está, según la Liga, en los 55 años. Existe un problema para familiarizar a las audiencias jóvenes. La Kings League no está pensada para competir con el fútbol, pero demuestra que las formas de consumo han cambiado. No es casual que apueste por partidos más cortos para ganar en dinamismo, o por la interactividad de los aficionados, que han tenido en su poder cambiar algunas de las normas.

El producto mezcla dos narrativas. Por un lado, la de los videojuegos, e incluso de los juegos tradicionales de mesa, y por otra la del deporte. Gran parte de su éxito está en esta fusión. Ha sido capaz de atraer patrocinadores diferentes, que no se habían interesado por el fútbol tradicional, y ha puesto en evidencia que, para que el deporte funcione como producto de masas, debe entenderse como un espectáculo. Los americanos lo entienden perfectamente, pero aquí todavía nos cuesta.

El Camp Nou se llenó, con más de 92.000 espectadores, para la fase final
El Camp Nou se llenó, con más de 92.000 espectadores, para la fase final Marta Perez | EFE

La Kings League prueba que por vulnerar el punto de romanticismo que tiene el fútbol tradicional, y que muchos intentan proteger, no te penalizan en los estadios. La gran incógnita ahora, más que la propia exportación, es saber si esto ha sido producto del éxito de la novedad, o realmente tiene recorrido para consolidarse como un formato de entretenimiento. Piqué también intentó hacerle la competencia a EA Sports con la liga Pro Evolution Soccer y no funcionó. Lo difícil ahora, cuando ya han echado el resto, es superarse durante años para que el interés aumente o se mantenga. Ese es el verdadero reto.