El Racing espera fecha para retomar el partido suspendido en Córdoba por el desfallecimiento de Dragisa Gudelj

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Salas | EFE

El central de Países Bajos se desvaneció en el campo, con un paro cardíaco momentáneo y tuvo que ser reanimado por los servicios médicos y trasladado al hospital

26 mar 2023 . Actualizado a las 11:02 h.

El partido entre el Córdoba y el Racing fue el escenario de otro momento dramático y de tensión en un campo de fútbol, ya que se temió por la vida de un futbolista, Dragisa Gudelj. A los diez minutos de juego, el serbio-holandés, uno de los defensas centrales del Córdoba, se desvaneció y cayó sobre el césped. Rápidamente, sus propios compañeros y los jugadores del Racing vieron que podía ser algo grave, por lo que en apenas unos segundos entraron al campo los servicios médicos presentes en el Nuevo Arcángel. Actuaron con precisión y prontitud, trataron de reanimar al jugador con masaje cardíaco y respiración asistida. Fueron momentos en los que se temió por la vida del futbolista.

Una ambulancia medicalizada accedió al terreno de juego para llevarse al jugador a un centro hospitalario, aunque cuando ya estaba en la camilla el jugador recuperó el conocimiento, subió el pulgar de su mano para indicar que estaba bien e intentó bajarse de la camilla. Los médicos se lo impidieron y lo mandaron en la ambulancia al hospital para mantenerlo en observación y hacerle las correspondientes pruebas médicas. Los miles de aficionados en la grada, en completo silencio, pudieron respirar tranquilos al ver que el jugador había recuperado el conocimiento.

Aunque el Córdoba llegó a mandar a calentar en la banda a otro de sus centrales, Jorge Moreno, ante la posibilidad de que el partido volviera a reanudarse.

El equipo arbitral se reunión con los dos capitanes, Quique Fornos en el caso del Racing, y finalmente se decidió dar por suspendido el partido, que es lo que se suele hacer en estos casos, ya que son momentos duros, en los que corrió peligro la vida de una persona, y era difícil volver a jugar al fútbol, en especial para sus compañeros.

«Las últimas noticias que tenemos sobre Dragui —señaló un portavoz del Córdoba CF— es que está en la uci y que está consciente y estable. Está previsto que le realicen pruebas y ya iremos informando. Ha sido una parada cardíaca durante un tiempo y ya cuando se fue del estadio estaba consciente y quería jugar el partido, aunque hemos decidido que se lo llevaran en la ambulancia. Está en la uci y esperamos todos que el jugador se recupera lo antes posible».

Quique Fornos: «Dejamos que el Córdoba decidiera qué hacer»

El defensa pontés Quique Fornos fue el capitán del Racing en este encuentro y quien participó en las conversaciones con el capitán del Córdoba, Willy Ledesma, técnicos, delegados y con el trío arbitral para decidir si el encuentro entre el Córdoba y el Racing se reanudaba o quedaba suspendido. «La verdad que ha sido una situación muy complicada —asegura— difícil de explicar, aunque ya lo hemos visto más veces en un campo de fútbol. Esperamos que Gudelj esté bien y que se recupere lo antes posible. Todos somos conscientes de que antes está la vida y después el fútbol».

Álvaro Carmona

El racinguista también explicó lo que sintió: «Todo te deja un poco frío —indicó— sabes que te puede pasar a ti. Es verdad que es una situación que es difícil que se dé, aunque sucedió hoy. Sentí un escalofrío, una sensación rara, atípica, a la que no estás acostumbrado. Hemos visto a los compañeros del Córdoba llorando».

Sobre la decisión tomada en cuanto a la suspensión del encuentro explicó que: «Hablamos los dos capitanes con el árbitro y también se llamó a la Federación Española de Fútbol. El Racing lo que dijo fue que fueran ellos los que decidieran lo que hacer. Si nos hubiera pasado al revés, a nosotros nos hubiera gustado que nos hubieses dejado elegir qué hacer. Es un compañero, son muchas horas entrenando, conviviendo. En estos casos lo más importante es Gudelj».

Sobre los momentos de mayor tensión dijo que no los vio bien: «Estaba cerca de nuestro banquillo, pero creo que hasta le hicieron una RCP. Cuando se levantó tenía un chute de adrenalina increíble y seguro que no sabía realmente el tiempo que estuvo en el suelo. El chico se quería levantar, pedía que lo exploraran y seguir jugando. Estaba claro que después de lo que había pasado era mejor que se fuera. La decisión fue tomada entre todos, aunque la decisión final la tomaron ellos, los del Córdoba, que eran los más dañados por lo que había sucedido».

Volver a Córdoba

Al margen del susto vivido en este partido, la suspensión del choque para el Racing significará que tendrá que regresar a Córdoba para disputar los ochenta minutos que restan por jugar. «Está claro que para nosotros no es el mejor viaje para que pasara algo así, ya que nos hemos recorrido casi España entera de punta a punta. No solo nosotros, sino la gente que se desplazó para apoyarnos en este encuentro a los que quiero dar las gracias, otra vez más. Es un fastidio que haya pasado algo así y que los ochenta minutos que restan por jugar probablemente se disputen en la mitad de la semana. Sin embargo, lo primero es lo primero y la vida está por encima de todo lo demás».

También habló de los diez minutos de partido que se disputaron: «El partido lo comenzamos muy bien, siendo superiores y que veníamos aquí a ganar a dar un golpe encima de la mesa. Hicimos el 1-0 y sí que es verdad que nos sorprendieron en un remate en el que a mí se me va la marca».

El acta del árbitro

El árbitro del encuentro el riojano Miguel Sesma, reflejó en el acta lo sucedido: «En el minuto 10 y 45 segundos —explica— el juego fue detenido por el desvanecimiento del jugador Dragisa Gudelj. Tras solicitar la entrada de las asistencias médicas, el jugador tuvo que ser reanimado con maniobras de RCP y desfibrilador, ya que había sufrido una parada cardiorrespiratoria. Durante la atención ingresaron en el terreno de juego varios sanitarios presentes y la ambulancia. A los seis minutos el juzgador recuperó el conocimiento y fue trasladado en ambulancia, debido a la gravedad de la lesión».

Añade: «Tras este hecho, todavía dentro del campo, nos reunimos con los entrenadores, delegados y capitanes de ambos equipos para decidir cómo actuar ante una situación tan delicada. Los técnicos y jugadores del equipo local se reúnen y me comunican que sus jugadores están afectados por lo sucedido y la situación de su compañero. Ante estos hechos, el Racing de Ferrol se pone a disposición absoluta del club local y apoyan la decisión de sus rivales para no continuar el partido. Después de ocho minutos con el partido detenido, decido suspender definitivamente el encuentro, debido a la gravedad de los acontecimientos y la dificultad de los jugadores locales para poder continuar jugando los minutos que quedaban».

Dos goles en apenas diez minutos

En el momento de la suspensión del encuentro el marcador reflejaba un empate a un gol y eso que tan solo se habían disputado diez minutos de juego.

El Racing se adelantó en el marcador a los diez minutos de partido. La jugada nació en un saque de esquina de Luis Chacón, el balón llegó al área de los andaluces, en donde el manchego, Fran Manzanara, completamente libre de marca, conectó un remate de cabeza, picado, ante el que el meta del Córdoba nada pudo hacer, por lo que el balón acabó en la red.

Los ferrolanos habían hecho lo más difícil, sorprender el Córdoba en una de sus primeras llegadas en ataque, aunque ya antes Carlos Vicente había dado algún susto por la banda.

El encuentro parecía encaminado para los ferrolanos, aunque a los nueve minutos de juego, un centro lateral, que parecía no tener demasiado peligro, el delantero Willy Ledesma se adelanta en el salto al defensa pontés Quique Fornos y consigue un buen remate de cabeza que acaba en la red.

El empate a un gol volvía a igualar un encuentro que prometía mucha emoción y buen juego, con dos equipos valientes.

A los diez minutos y medio se produjo el desvanecimiento del jugador del Córdoba, por lo que el partido estuvo detenido más de diez minutos. Fueron momentos de gran preocupación para todos el mundo. FInalmente, tras recuperarse el jugador y salir del campo en ambulancia hacia un centro hospitalario, se decidió la suspensión del choque.

Pendientes de la Federación

Tras la suspensión del encuentro, el Racing realizó un pequeño entrenamiento sobre el césped del Nuevo Arcángel y posteriormente la expedición racinguista tenía previsto salir de viaje de regreso a Ferrol, a donde está previsto que lleguen a primeras horas de la mañana.

El club racinguista esperará a la resolución de la Federación Española de Fútbol sobre este partido, probablemente el miércoles, aunque es probable que los dos clubes tengan que ponerse de acuerdo en una fecha para disputar los 80 minutos que restan por jugar. Tendrá que ser pronto ya que solo resta diez partidos de liga por disputar.

Ficha técnica

Córdoba, 1: Marín, Ruiz, Alberto, Gudelj, Calderón; Diarra, Armando; Puga, KIke Márquez, Carracedo y Willy Ledesma.

Racing, 1: Gianfranco Gazzaniga; Enol Coto, Quique Fornos, David Castro, Brais Martínez; Fran Manzanara, Jesús Bernal, Luis Chacón; Carlos Vicente, Manu Justo y Héber Pena.

Goles: 1-0, min 6: Fran Manzanara y 1-1, min 9: Willy Ledesma.

Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (Colegio de La Rioja).

Incidencias: Campo de fútbol Nuevo Arcángel. Unos 13.000 aficionados en las gradas, entre ellos, un centenar de racinguistas.