Obradoiro y Breogán se juegan el desempate en el derbi del noroeste

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Paco Rodríguez

Los únicos equipos de la ACB en ese cuadrante encaran una cita de gran igualdad

25 mar 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Es el fin de semana de los derbis en la ACB. En siete de los nueve duelos de esta vigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa se enfrentan equipos de la misma comunidad autónoma. Si se dividiese el mapa en cuatro cuadrantes, el único cruce posible de la zona noroeste es el que librarán a partir de las 18 horas en Sar (Movistar TV, dial 59) el Monbus Obradoiro y el Río Breogán.

Además de los equipos de Compostela y Lugo hay cuatro representantes en Cataluña, tres en Andalucía, dos en Canarias, otros dos en Madrid, el Zaragoza, el Valencia y el Murcia.

Ese rincón noroeste es como la aldea de los irreductibles galos en los célebres cómics de Uderzo y Goscinny, que siempre resisten el asedio de las tropas romanas. Pero los colectivos de Moncho Fernández y Veljko Mrsic no disponen de la pócima que los convierte en invencibles. Combaten haciendo de la necesidad virtud, exprimiendo los recursos disponibles.

Esta tarde medirán sus fuerzas en un Multiusos de Sar que estará abarrotado. Y tanto la clasificación como las estadísticas dicen que son dos equipos muy igualados en casi todos los apartados, si bien con un ligero dominio visitante. Los dos llegan a la cita con once victorias, por lo que toca desempate.

Los números dan a entender que el Monbus Obradoiro parece depender más de su ataque y el Río Breogán de su defensa. De esos once triunfos, los locales solo anotaron 73 o menos puntos en tres ocasiones. Por contra, los visitantes vieron como solo en tres de sus partidos ganados los rivales hicieron 73 o más puntos.

En el apartado de la valoración va por delante el Breogán, con una media de 85,3 créditos frente a 82,4 de su rival. En anotación hay casi equilibrio: 78,3 puntos los de casa, 78,9 los visitantes. También en el capítulo reboteador, 35,2 y 35,3 (el Obra más fuerte en la retaguardia y el Breo en ataque).

El capítulo de los lanzamientos a canasta es el que arroja más diferencias. El equipo de Moncho Fernández tira más y mejor de tres (9,4/27,6, 34,2%) que el de Veljko Mrsic (8,1/25, 32,3%). En los lanzamientos dobles se invierten las tornas. El Obradoiro es el que presenta peores números en este apartado (17,2/34,6, 49,6%) mientras que el Breogán es el séptimo de la ACB (21,4/40,2, 53,2 %). Y en tiros libres vuelven a dar un vuelco los números. Los santiagueses son los segundos (15,7/20,1, 77,9) y los lucenses los que cierran ese capítulo (11,9/17,4, 68,3 %).

El cuidado del balón

En el cuidado del balón va por delante el conjunto de la ciudad de las murallas. Pierde una media de 12,2 balones (solo Murcia, Málaga y Joventut presentan mejores números), mientras que el Obradoiro se va a 13,7. Y la diferencia es todavía mayor si se añaden las recuperaciones, casi tres más por partido para el cuadro lucenses.

Así llegan los dos equipos al derbi, sin apreturas en la clasificación. Los anfitriones tienen las bajas de larga duración de Marcus Paige (suplido por Kassius Robertson) y Dragan Bender (Magnay cubre su vacante desde hace tres semanas). Frente al Tenerife reapareció David Walker, que todavía arrastra algunas molestias vinculadas a una fascitis plantar.

El Breogán se ha quedado esta semana sin el ala pívot Lukovic. Y Sergi Quintela sale de una lesión similar a la de Walker.