La nueva era de España con Iago Aspas

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Luis de la Fuente debuta ante Noruega en el inicio del camino hacia la Eurocopa con un previsible cambio de sistema en el que destaca la vuelta del moañés

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección española abre hoy (20.45 horas, La 1), midiéndose a Noruega en La Rosaleda, la ruta que debe llevarla hasta la Eurocopa 2024. Lo hace con la lógica mezcla de ilusión e incertidumbre que conlleva el inicio de cualquier proyecto nuevo. Y con el regreso de los gallegos a la selección. Porque en esta nueva era, el gol en España tendrá acento gallego. Iago Aspas, Joselu y Borja Iglesias suman 36 tantos en Liga y pelean por ser el máximo goleador nacional. Para el estreno, Luis de la Fuente contará con el de Moaña partiendo de la banda derecha del tridente de ataque.

La debacle en el Mundial escoció mucho entre una hinchada que había recobrado la esperanza tras ver cómo la selección volvía a cotizar alto, primero en el Europeo que la pandemia aplazó al 2021 y, después, en la segunda edición de la Liga de Naciones. Luis Enrique parecía haber revitalizado a un combinado que tocó el cielo, pero que atravesó después un largo valle de lágrimas.

Sin embargo, la exótica Copa del Mundo supuso un baño de realidad para un bloque todavía inmaduro que pagó muy cara la intransigencia del preparador. Lucho murió con sus principios y dio paso a Luis de la Fuente, un desconocido para el gran público por más que lleve una década trabajando en la federación, fuese artífice de los recientes éxitos de las categorías inferiores y ayudase al crecimiento de una camada de internacionales que salta al primer plano dispuesta a comerse el mundo.

Resultados inmediatos

Consumado tanto el adiós voluntario de Busquets como la retirada forzosa de Ramos, la selección se ha quedado sin vestigios de aquellos tiempos de vino y rosas en los que provocaba la envidia del orbe y busca referentes para una nueva era. De nada vale la nostalgia porque el fútbol vive del presente y De la Fuente necesita resultados inmediatos para afianzarse en el cargo y que la parroquia crea en sus mandamientos. Ha hecho borrón y cuenta nueva con una lista rupturista que apuesta por nuevos perfiles en busca de un combinado más camaleónico, ha corrido el escalafón y tratará de implementar un libreto novedoso que pasa por simplificar conceptos en la retaguardia con centrales de la vieja escuela y establecer un fútbol más vertical que abone el terreno a arietes puros.

El 4-2-3-1 se perfila como el sistema por el que se regirá la selección de Luis de la Fuente, que dará galones a Rodri, Zubimendi, Ceballos u Oyarzabal, clásicos de su paso por las categorías inferiores sobre los que pivotará en buena medida el éxito o el fracaso de su ascenso a la absoluta.

Odegaard lidera a los vikingos

El objetivo es comenzar pisando fuerte ante Noruega, una selección excluida de las fases finales de los grandes torneos desde el 2000 y que ocupa el puesto 43 dentro del ránking FIFA, pero que se perfila como el rival a batir dentro de un grupo asequible que completan Escocia, Chipre y Georgia. El combinado que dirige Solbakken desde finales del 2020 une al tradicional poderío físico de los equipos escandinavos considerables dosis de talento y el liderazgo de futbolistas experimentados en las principales ligas del continente.

La baja de Haaland, el terror de Europa, le resta colmillo, pero el oficio de sus zagueros, la visión de Odegaard y la pegada de Sorloth son motivos suficientes para mantener la guardia alta.