El nuevo derbi gallego de la ACB, analizado desde los banquillos

NASO CALVO, I. MEITÍN BUJÁN

DEPORTES

Moncho Fernández ensalza el poderío ofensivo del Breogán y Mrsic destaca el «buen baloncesto» que practica el Obradoiro

23 mar 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

Ya esta aquí el segundo derbi de la temporada en la ACB. Obradoiro y Breogán se verán las caras de nuevo este sábado, a partir de las 18.00 horas, en el Miltiusos Fontes do Sar. Hablan los técnicos. Desde el banquillo local, Moncho Fernández asegura que «no es un partido cualquiera», sino que sirve para «enriquecer la historia de los clubes» y del baloncesto gallego. Veljko Mrsic, su homólogo, pierde a Lukovic e imagina un derbi con un guion semejante al del Pazo.

Moncho Fernández: «Un derbi así no necesita ningún tipo de motivación»

La semana es especial, diferente, pero como señala el entrenador del Obradoiro, Moncho Fernández, a los jugadores les encanta este tipo de partidos. Un derbi «no necesita ningún tipo de motivación». Considera, además, que ver la grada repleta de público hace que el deportista se multiplique: «Siempre es bueno tener tanta gente en la grada. No podríamos imaginarnos jugar este partido con solo cien espectadores en Sar. Estamos hablando de un derbi en la máxima categoría , en una de las mejores competiciones del baloncesto del mundo, en Galicia, con el pabellón abarrotado. Estoy convencido de que si le preguntamos a los jugadores de los dos equipos, el cien por ciento de ellos prefieren el lleno a reventar. A esto nos dedicamos y esto es lo que queremos hacer. Habrá nervios, o tal vez no, está claro que no es un partido cualquiera, es un encuentro especial, como tiene que ser, que tiene connotaciones muy positivas en el aspecto anímico».

Insiste en que «ya todos jugaron el primer derbi contra el Breogán y saben qué tipo de partido es. Saben perfectamente que se juega. No sé lo que hablan o comentan entre ellos, pero está claro que es una semana especial». Para Moncho Fernández, «los equipos enriquecen su historia con este tipo de partidos, con la máxima rivalidad deportiva. Esto es muy sano. Los derbis son lo más importante por todo lo que implican. Van más allá de un simple partido de baloncesto. Las aficiones van a estar a tope, más que en cualquier otro encuentro. A la hora de levantar el ánimo de un jugador, en un derbi el propio partido ya lo hace por nosotros».

Obradoiro y Breogán ocupan un puesto de privilegio en la tabla clasificatoria de la Liga Endesa, justo por debajo de los clubes con presupuestos más elevados: «Cuando estás en la novena posición y ves los ocho equipos que tienes por delante te das cuenta justo en donde se produce el corte presupuestario y en donde están las grandísimas plantillas de esta liga. Estar ahí implica que hay que hacer muchas cosas bien. Y el Breogán las hace. Ofensivamente es el mejor equipo de los otros diez de la Liga Endesa. Esto no es una opinión, son los números quienes lo dicen».

Sobre qué rival llegará a Sar, apunta que «espera un Breogán muy agresivo, que recupera muchos balones y fuerza muchas pérdidas del rival. Tiene jugadores que corren y al contragolpe anotan muchísimo, con un juego interior muy potente, con mucha capacidad para anotar y para generar para los compañeros». También insiste en que es «un equipo muy solidario y muy bien explotado. Su entrenador saca lo mejor de los jugadores y sabe aprovechar muy bien sus características».

Veljko Mrsic: «Creo que se verá un partido parecido al de la primera vuelta»

El preparador del Río Breogán, como es costumbre, abrió su rueda de prensa previa a la nueva jornada dando la última hora sobre estado físico de la plantilla, en este caso para el derbi en Sar ante el Obradoiro. Y las noticias no fueron buenas para el breoganismo. Marko Lukovic no solo se perderá el duelo, sino que además podría causar baja lo que resta de temporada debido al edema que sufre en la rodilla. «Los médicos dicen que este tipo de lesiones requieren de un tiempo de recuperación de entre dos y ocho semanas. Dependerá de su evolución y de cómo responda al tratamiento», precisó Veljko Mrsic, quien avanzó que ya revisan el mercado en busca de un sustituto por si la ausencia va para largo. «No es fácil encontrar ahora un recambio de garantías porque tendría que ser europeo o cotonú. De momento estamos viendo posibilidades», añadió. Este percance empaña la reaparición de Sergi Quintela tras siete partidos inédito por una fascitis.

El Breo nunca ha ganado al Obradoiro en Sar en ACB. Tampoco los santiagueses lo hicieron en el Pazo. Hasta el momento, todos los derbis acabaron con triunfo del equipo de casa. ¿Tan decisivo es el factor cancha? Responde Mrsic: «Eso parece. Vamos a intentar dar la sorpresa frente a un buen equipo, que está jugando un buen baloncesto. Veremos quién se ha recuperado mejor. Es un derbi y todos vamos a tener mucha ambición y muchas emociones», declaró el técnico celeste, preocupado por el vacío que provoca la ausencia de Lukovic en la posición de cuatro.

Para el rival solo tiene palabras de elogio. «Es un equipo muy bueno, con jugadores con mucho talento, que también ha tenido problemas con las lesiones y ha salido adelante. Hay jugadores que llevan varios años juntos y eso es una ventaja. Juega un buen baloncesto y es muy fuerte en casa», destacó Mrsic antes de descartar que el Breo sea más fuerte como visitante que en el Pazo: «Lo bueno que tiene este equipo es que juega igual siempre, en casa y fuera».

Nunca antes se había vivido un derbi con los dos equipos tan parejos. Comparten balance y acaban de sufrir claras derrotas en casa. Para el preparador croata, ninguno se juega más que el otro. «Es un partido con la misma importancia para los dos, aunque puede que ellos tengan algo más de presión porque vuelven a jugar en casa después de esa última derrota ante el Tenerife», reflexiona Mrsic, que intuye un derbi con un guion semejante al disputado en el Pazo a principios de año, que acabó con victoria del Breo por 69-54. «Creo que va a ser un partido parecido al de la primera vuelta, muy intenso, muy bueno y de mucha importancia para los dos», sentenció.