Caso Calciopoli, las lecciones no aprendidas de otro escándalo arbitral

DEPORTES

DANIELE MASCOLO | REUTERS

Las evidencias de amaños de partidos sacudieron Italia hace 16 años, afectaron a varios clubes y provocaron el único descenso en la historia del Juventus

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Italia se percataron antes, pero, atendiendo solo a los hechos probados, lo suyo arrancó después. Para cuando la policía empezó a meterse allí en conversaciones ajenas, el Barcelona ya había invertido un buen pico en el segundo de a bordo del estamento arbitral. Un gasto no interrumpido ni cuando la Juve pasó de golpe de levantar el scudetto de la 2005-2006 a verse por primera vez en sus (ahora) 125 años de historia compitiendo en la Serie B. El caso Calciopoli no encendió ninguna señal de alarma en el Camp Nou, pese a que guarda ciertas similitudes con lo publicado en torno a los pagos a José María Enríquez Negreira. La más importante: afecta a la imagen de uno de los grandes clubes de Europa y a la de los colegiados de una de las competiciones con mayor prestigio a nivel mundial.

el delito

Amaño de encuentros destapado de forma fortuita

Si en el caso Negreira fue una inspección fiscal no vinculada al mundo del fútbol la que reveló los pagos del Barcelona al antiguo colegiado, la trama del caso Calciopoli también se destapó de manera fortuita. Las escuchas telefónicas perseguían acumular detalles sobre el posible dopaje de jugadores del Juventus. Sin embargo, desvelaron la intervención de mandatarios de distintos clubes para amañar designaciones arbitrales. No se llegó a demostrar que los colegiados elegidos recibieran pagos por favorecer a estos equipos, pero sí estaban condicionados para ejercer su labor de una manera determinada.

Aunque en un principio los tribunales turineses amagaron con pasar por alto el asunto, las filtraciones a los medios desencadenaron una reacción popular que obligó a la Justicia a intervenir.

los implicados

Luciano Moggi, en el centro de la trama

El único de los implicados que permanece inhabilitado es Luciano Moggi. Entre la información recopilada figuran transcripciones de varias conversaciones mantenidas por el entonces director general de la Juve —el caso llegó a rebautizarse como Moggigate—. También participó quien era director ejecutivo del club, Antonio Giraudo. Además, el asunto salpicó a los presidentes del Milan (Galliani) y el Lazio (Claudio Lottito). Entre los árbitros, el más afectado fue el internacional Massimo de Santis. Junto a ellos, figuran en la instrucción directivos del Fiorentina y el Reggina, así como el que fuera presidente de la Federación Italiana de Fútbol Franco Carraro.

Una segunda parte de la investigación, conocida como Calciopolis bis, afectó al Brescia, Cagliari, Chievo Verona, Empoli, Inter de Milán, Palermo, Udinese y Vicenza, aunque no recibieron castigo de ningún tipo al considerarse que los hechos habían prescrito.

el castigo

Sanciones deportivas que se vieron recortadas

Si en el escándalo por los pagos a Negreira se teme que los posibles castigos podrían tardar años en producirse, la Justicia italiana fue bastante más veloz. Al menos, la del ámbito deportivo, que abrió el proceso en julio del 2006.

En él se barajó un doble descenso para la Juve y relegar al resto de implicados a la serie B. Sin embargo, el conjunto blanquinegro fue el único que cayó una categoría y fue viendo paulatinamente reducida su sanción en puntos para el curso siguiente. De los 30 fijados en un principio a los 9 que acabó perdiendo. Además, se le retiraron sus dos últimos títulos de liga.

El resto de conjuntos señalados por las escuchas perdieron puntos, aunque el Milan llegó a competir (y a ganar) la Champions del curso 2006-2007. Los directivos también fueron viendo aliviadas sus penas (salvo el citado Moggi) y tanto Galliani como Lotito retornaron a la primera línea.

En cuanto a las vistas penales, que arrancaron en el 2008, sirvieron principalmente para presentar nuevas escuchas y aumentar el número de clubes implicados. La prescripción diluyó las posibles condenas.

las secuelas

Fuga de talentos y años en la sombra antes de resurgir

Ibrahimovic, Thuram, Cannavaro, Zambrotta y otros futbolistas de primera fila no se quedaron a esperar el resurgir del Juventus y abandonaron el club tras el descenso. Sin embargo, la entidad turinesa pudo retener a varias de sus estrellas, con las que obtuvo el ascenso e inició una reconstrucción culminada con el título del 2012, al que hiló ocho más.