Así se repartirán este año las plazas europeas en el fútbol español: el séptimo de la Liga no la tiene garantizada, pero podría ir hasta el noveno con una carambola

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Jesús Diges | EFE

La Copa del Rey condiciona las cábalas, pero también podría hacerlo la Champions y la Liga Europa

24 mar 2023 . Actualizado a las 08:23 h.

A falta de doce jornadas para la conclusión de la Liga, es imposible predecir con certeza qué posiciones asignarán plazas europeas, ya que hay varios condicionantes como la resolución de la Copa del Rey, la Champions y la Liga Europa que pueden hacer tanto que el séptima no se clasifique para competición continental como que sí lo haga hasta el noveno. Solo los seis primeros lo tienen asegurado.

la norma general

El quinto, a Liga Europa y el sexto, a Liga Conferencia

Según las bases de competición de Primera División, atendiendo a las plazas asignadas por la UEFA para el fútbol español, la clasificación liguera asigna, en principio, seis plazas para las diferentes competiciones europeas: cuatro para Champions (del primero al cuarto), una para la Liga Europa (el quinto) y otra para la Liga Conferencia (el sexto). El séptimo, de partida, no tiene ningún derecho adquirido. La segunda plaza para la Liga Europa se entrega a través de la Copa del Rey y es para el campeón. Pero solo para el vencedor. El finalista no adquiere este derecho en el caso de que el ganador ya se hubiera clasificado a través de la Liga. El subcampeón solo obtiene el premio de jugar la próxima Supercopa de España.

osasuna-athletic

Para que vaya el séptimo, debe ganar la Copa el Barcelona o el Real Madrid

Por el motivo anterior, a los equipos de la zona alta de la Liga les interesa que la Copa la gane el Barcelona o el Real Madrid, equipos que salvo hecatombe jugarán la Champions, para que así las plazas de Liga Europa sean para el quinto y el sexto y la de Liga Conferencia, para el séptimo. Este argumento también valdría si los otros semifinalistas, el Athletic y el Osasuna, alcanzasen la quinta o la sexta plaza, de la que están lejos ahora mismo (a cinco y siete puntos, respectivamente). Esta incertidumbre se mantendrá hasta el 6 de mayo, fecha de la final de Copa, a cinco jornadas de la conclusión de la Liga.

la octava o novena plaza

Las carambolas que dependen del desenlace de la Champions y la Liga Europa

Aunque el séptimo no tiene asegurada plaza europea y depende de lo anterior comentado para tenerla, existen opciones incluso más rocambolescas en las que el octavo e incluso el noveno también se verían premiados. Sería si el Madrid gana la Champions y baja a la quinta plaza en Liga (tiene 11 puntos de ventaja) o si el Sevilla gana la Liga Europa y llega hasta la sexta plaza (está a 13 puntos). Si se da una de las opciones podría ir hasta el octavo y, si se dan las dos, también el noveno. Pero no parece muy realista pensar en alguno de esos casos.