Las personas ciegas podrán vivir los partidos de España gracias a Escoita

La Voz

DEPORTES

Se trata de una función de narración descriptiva, sin publicidad ni comentarios, compatible con el sonido ambiente del estadio. Ha sido desarrollada gracias a los fondos Hat Trick de la UEFA, se difundirá a todos los miembros del Grupo Social ONCE y estará disponible en una app de la RFEF para narrar un mínimo de siete partidos de la selección absoluta masculina

23 mar 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

El sábado, el estadio de La Rosaleda, en Málaga, no solo será testigo del primer partido de clasificación de la selección española absoluta masculina para la fase final de la Euro Alemania 2024, en el que el combinado nacional se medirá a Noruega. En el mismo escenario, un equipo de personas con discapacidad visual tendrá la oportunidad de seguir el encuentro a través de la empresa gallega Escoita, una funcionalidad integrada en la app de la RFEF que consiste en la narración descriptiva del partido sin publicidad y sin comentarios, todo ello integrado con el sonido ambiente.

Esta función, disponible en la app «RFEF Narración partidos para personas ciegas», ha sido posible gracias a los fondos Hat Trick UEFA de Responsabilidad Social, que han aportado la financiación necesaria para poner en marcha la herramienta de narración adaptada, absolutamente pionera.

La RFEF ha suscrito, asimismo, un acuerdo con la ONCE a través de Fernando Riaño, director de Sostenibilidad/ ESG y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE, fruto del cual se difundirá esta iniciativa entre todos los miembros de la organización, tanto a nivel nacional como internacional.

Para disfrutar en el campo y en casa

Escoita fue desarrollada por Jesús Suárez, futbolista aficionado, para poder seguir disfrutando de los partidos en el campo antes de perder la visión. Gracias a su idea, el usuario podrá disfrutar del partido en directo y vivir el ambiente sin perderse un detalle de la acción sobre el terreno de juego. Y, aunque la experiencia más completa es la que se vive en el estadio gracias al sonido ambiente, cualquiera que descargue la aplicación podrá activar la función, también desde casa.

Tras una primera experiencia piloto durante el España-Islandia disputado en Riazor el 30 de marzo de 2022, esta tecnología ha sido adaptada a la app de la RFEF, lo que servirá para narrar un mínimo de siete partidos de la selección absoluta masculina.