La nueva arma de Jorge Prado para mantener su primera placa roja en el Mundial de MXGP

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Jorge Prado
Jorge Prado Eliseo Trigo | EFE

El lucense defiende el liderato en Cerdeña, con el vigués Rubén Fernández segundo, sabedor que el nuevo sistema de puntuación le favorece

23 mar 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

«Este nuevo sistema de puntos es muy especial. Tienes que ser constante y creo que eso es algo que me ayudará, ya que soy bueno en carreras cortas y creo que esto me permitirá ganar más puntos». Así lo reconoce Jorge Prado, líder del Mundial de mxGP, la categoría reina del motocrós, aludiendo al hecho de que desde esta temporada los sábados también entregan puntos a los participantes en la jornada de clasificación. De los 10 para el primero a uno para el décimo. Una ventaja que también tratará de explotar este fin de semana en el Gran Premio de Cerdeña. La carrera de clasificación, en la que además participará el vigués Rubén Fernández, segundo del Mundial, es este sábado (15.10 horas) y las dos mangas largas el domingo (14.05 y 17.00 horas, Eurosport y RTVE Play).

Prado consiguió en Argentina su primera placa roja en su carrera en mxGP, símbolo que solo portan los líderes del Mundial. Y lo hace precisamente gracias a los 10 puntos que logró en el sábado sudamericano. «Fue un buen fin de semana ya que conseguí mi primera placa roja. Encontré un buen flow y pude disfrutarlo», señala.

El piloto lucense llega además en un gran momento de forma a este inicio del campeonato. «Estoy contento con mi pretemporada. Trabajamos en la moto y el equipo hizo todo lo posible. Cambié mi preparación, ahora trabajo con Joel Smets, y estoy montando mucho en Bélgica y España. Corrí el campeonato de España en mi pista de casa, viendo a muchos aficionados. Estoy sano y en motocrós es difícil estar al cien por cien. Incluso las pequeñas caídas pueden causar problemas. Obtuve el tercer lugar el año pasado, pero espero que este año obtengamos el título mundial de mxGP», explica.

Con 50 puntos, Prado es el líder del Mundial, seguido por el también gallego Rubén Fernández (48), el francés Romain Febvre (44) y el neerlandés Jeffrey Herlings (41). Este último, campeón del mundo en el 2018 y en el 2021, se lesionó de gravedad hace un año y está volviendo tras trece meses de calvario. Se le conoce como el Rey de la arena. «Tuvimos alguna batalla en la arena de Cerdeña en el 2021. Él era el hombre a vencer y pude estar frente a él durante 26 minutos. Conté cada minuto porque estar mano a mano tanto tiempo es mucho. Estoy deseando que llegue otra vez el momento en Cerdeña», señala Prado.