Obradoiro y Breogán, «los primeros de la otra liga»

DEPORTES

XOAN A. SOLER

José Luis Mateo y Tito Díaz, directores generales de ambos clubes, prevén un derbi entre dos equipos en estado de alerta tras caer el fin de semana

23 mar 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

José Luis Mateo y Tito Díaz, directores generales del Monbus Obradoiro y del Río Breogán, suman muchos años y no pocas experiencias en el baloncesto. Aceptaron la invitación de La Voz de Galicia para conversar en el hotel Los Abetos acerca del derbi que se disputará el sábado en Sar.

No será fácil que dos entidades con bajo presupuesto vuelvan a coincidir a estas alturas de curso con tanto oxígeno en la tabla. Ese es el primer dato que destacan los dos. «Es un partido para disfrutar, no sé si alguna vez ha habido algún derbi gallego con los dos equipos tan bien clasificados», comenta el local. «No sabría decirlo con seguridad, quizás en la época mía de jugador, frente al OAR. Que estemos igualados, uno noveno y otro décimo, quiere decir que somos los primeros de la otra liga», completa el visitante.

Centrado el punto de partida, toca ponerlo en contexto, saber si les sorprende llevar once victorias en veintitrés jornadas, vivir un año de cierta tranquilidad. Y ahí asoman dos perspectivas. La de Tito Díaz es más cercana en el tiempo: «Estamos viviendo un sueño. Ascender el año del covid. Luego, el primer año en ACB, con todos los miedos, nos clasificamos para la Copa y para jugar en Europa, y esta segunda temporada... Ni en nuestros sueños podíamos imagina esto».

Mateo va más atrás: «Nosotros llevamos más tiempo en la ACB y me hace gracia cuando nos dicen que estamos más consolidados. Yo no me siento así. Uno se consolida todos los días a las siete de la mañana cuando suena el despertador. No me sorprende estar en esta posición, pero tampoco me sorprendería estar el catorce o el quince. Sé muy bien la liga en la que competimos los dos equipos». Subraya que muchos de los rivales están en las rondas finales de las competiciones continentales.

El éxito, compartido por ambos clubes, es el de sobrevivir en la Liga Endesa con presupuestos austeros. El CEO del Breogán tiene claras las claves, sobre todo una: «Tenemos que ser viables económicamente». La pasada temporada (tras el ascenso), esta y las dos siguientes el club lucense tiene que destinar 500.000 euros al llamado valor de participación. «Eso, en un presupuesto como el nuestro, es una merma significativa», indica. Insiste en que «lo más importante es tener una realidad económica solvente y, a partir de ahí, hacerlo lo mejor posible para llegar a cumplir el objetivo, que no es otro que la permanencia».

Remar y ganar

José luis Mateo suscribe «punto por punto todo lo que ha dicho Tito» y añade: «Es fundamental que todo el mundo reme en la misma dirección. Y, por otro lado, es obvio que lo tienes que hacer bien deportivamente».

Al poner el foco en el derbi, los dos coinciden en que las derrotas del Obradoiro ante el Tenerife y del Breogán frente al Zaragoza pueden servir como estímulo a los dos equipos de cara al derbi.

Tito Díaz recuerda que ambos contendientes venían de sumar el undécimo triunfo la jornada anterior, el Obra en Zaragoza y el Breo en Fuenlabrada. «Igual tuvimos un efecto de pensar que somos muy buenos». Tras los varapalos, toca reivindicarse: «Espero un Obradoiro muy alerta, por una dura derrota en su campo ante un gran equipo, y un Breogán también en alerta, por el mismo motivo».

XOAN A. SOLER

El director general del conjunto santiagués coincide, pero también apunta que los pronósticos en los derbis siempre son complicados: «Tienen una carga emocional tan grande que suele importar poco de dónde llegues y cómo llegues, porque esa carga emocional está por encima de todo eso. Lo importante es centrarte en la tarea y el proceso».

De la renovación de Mrsic a los tiempos con Moncho Fernández

 La buena marcha deportiva, con la permanencia al alcance de la mano, permite a los dos clubes ganarle tiempo al tiempo pensando ya en la próxima temporada, si bien en este caso los planes de ruta de cada entidad no son intercambiables. El Breogán acaba de acometer la renovación de Veljko Mrsic y el Obradoiro opta por asegurar otras variables antes de negociar la continuidad de Moncho Fernández.

José Luis Mateo subraya que «independientemente de lo que digan los contratos, es evidente que siempre hay que estar pensando en el futuro y tomando decisiones con vistas al futuro».

En lo que se refiere a Moncho Fernández, el director general resalta que las dos partes siempre han sido honestas a la hora de encarar las negociaciones: «Creo que el club ha demostrado con hechos la importancia que concede al puesto y a la figura del entrenador, más allá de cuándo nos sentemos a hablar, que en muchas ocasiones dependen de temas ajenos como saber cuál va a ser tu presupuesto, qué competiciones vas a jugar, etcétera... Por nuestra parte la importancia de la figura del entrenador está fuera de toda duda».

Abunda en la explicación: «Esa realidad está ahí, pero llevamos trece años procediendo de una determinada manera y está más que demostrado como trabaja el Obradoiro en relación a la figura de su entrenador. Siempre nos ha ido bien encarando esta situación en los tiempos que el entrenador y el club consideran los más adecuados, independientemente de lo que nos pregunten o nos digan y demás».

Tito Díaz constata que el acuerdo con Mrsic ha sido el movimiento de partida para poner en marcha la planificación de la campaña venidera: «Lo renovamos cuando conseguimos diez victorias y quedaban catorce partidos. Estamos trabajando pensando en estar en la ACB la próxima temporada. La razón de renovar al entrenador y anunciarlo es enviar un mensaje de que queremos seguir en la ACB, que es nuestro primer objetivo. Con once victorias estamos bastante cerca, si no está conseguido ya. Igual hay equipos que no llegan ahí. La renovación de nuestro entrenador para la 23/24 implica que ya nos ponemos a trabajar porque nuestra filosofía es, por un lado, ser estables económicamente, y por otro lado, hacer todo absolutamente de la mano del entrenador. Para nosotros es fundamental. No hay un solo jugador en el equipo, en los años que llevamos nosotros, que el entrenador no haya querido».

Los alicientes y los riesgos de jugar en Europa

 A falta de once jornadas, Monbus Obradoiro y Rio Breogán están en la lucha por clasificarse para la Basketball Champions League. Esta temporada son cinco los equipos de la ACB que la están jugando: Unicaja, Murcia, Bilbao, Manresa y Tenerife, que es el vigente campeón.

Tito Díaz reconoce que la experiencia de esta campaña, con la fase previa en Belgrado, supuso un desembolso notable y ningún ingreso.

En todo caso, advierte de que los desplazamientos desde Lugo entrañan una complicación añadida: «Lugo está en una esquina de Europa. No es fácil. Tendríamos que disponer de ayudas para participar. Ya no económicas, porque la Liga a la que podríamos aspirar, la BCL, sí tiene ayudas para la fase de grupos. Me refiero a nivel de poder viajar bien, no perder una semana en un desplazamiento. Si pudiéramos viajar bien, sería bonito. Si no, puede llegar a perjudicarnos».

 Pros y contras

José Luis Mateo no pasa por alto que disputar la BCL allanaría el camino a la hora de acometer fichajes y tampoco pierde de vista los riesgos de dar ese paso, si se presenta la ocasión: «A día de hoy, jugar una competición europea te da cosas a la hora de la confección de plantilla, porque te amplía el abanico de los jugadores a los que puedes aspirar. También aumentas la oferta del producto para tus aficionados, el vivir la experiencia. Pero, como ha dicho Tito, todo eso conlleva una exigencia económica, estructural y mental para todo el proyecto, para la que hay que estar preparados. Todas las empresas y todos los proyectos quieren crecer. Ojalá algún día el Obradoiro se pueda enfrentar a ese reto».

 Apenas 170 entradas a la venta tras ampliar aforo

 Sar tiene un aforo de algo más de 5.800 asientos. La reciente visita del Real Madrid colgó el cartel de no hay billetes en el recinto compostelano, que registrará en el derbi la mejor entrada del curso. El club ha habilitado 306 plazas adicionales en la grada supletoria de fondo y ya ha vendido más de cien. Por vez primera en mucho tiempo superará los seis millares.

Pasada la media tarde de este martes, quedaban a la venta solo 170 entradas, con cuatro días por delante hasta la disputa del partido. Cabe significar que hay una promoción vinculada a la Fundación Centinela y la iniciativa «Cadena de Favores Solidaridad». Quienes entreguen en las oficinas del club una compra de pañales, hasta el viernes, en horario de 10 a 14, podrán adquirir un máximo de dos localidades a mitad de pecio. Todos los que se reciban a través de esta vía serán repartidos entre familias con bebés al cargo y escasos recursos económicos.

Cuando se les pregunta a los dirigentes de ambas entidades si en semanas como se ven asediados con la petición de entradas para el partido o si hay más mito que realidad al respecto, José Luis Mateo es tajante: «Hay mas realidad que mito, y no se puede decir que sí a todo. Esta semana hay mucha gente que se acuerda de tu progenitora. En todo caso, esto quiere decir que es un acontecimiento deportivo de máximo interés en Galicia. Precisamente en estos momentos cobra valor tener un abono del Obradoiro o del Breogán».

Tito Díaz se vio en la misma tesitura en el encuentro de la primera vuelta: «Si tuviéramos un pabellón con diez mil localidades, en aquel partido a lo mejor las hubiéramos completado. Cada uno tiene que gestionar lo suyo cuando le toca. Muchas veces hay que decir no, y no es fácil».

Medias de más de 5.000 espectadores y la manera de vivir los partidos en Sar y en el Pazo

 Tanto el Monbus Obradoiro como el Río Breogán están firmando una media de espectadores esta temporada en sus pabellones que está por encima de los cinco millares.

El aforo del Pazo es de 5.300 asientos y Tito Díaz avanza que en el club estarían encantados de poder ampliar hasta los 6.500. Recuerda que es una instalación de la Diputación, que recientemente se mejoró la iluminación y que antes de finales de temporada o, a más tardar, a principios de la siguiente, estarán sustituidos los bancos del anillo inferior por butacas. El siguiente reto es tratar de incrementar el número de asientos.

El dirigente lucense combina el análisis matemático con el emocional: « En el Pazo la gente no va a ver los partidos, va a vivir los partidos. Y eso que este año hemos perdido más en casa. El baloncesto está en un estado de salud buenísimo. En muchos campos estoy viendo mucha más gente que el año pasado».

José Luis Mateo pone en valor igualmente la pasión de la afición en Sar y su manera de entender el baloncesto más allá del resultado. Apela al ejemplo más reciente, el sábado frente al Tenerife: «Estando 28 abajo la afición empezó a corear el nombre del equipo. Los hechos están mucho más allá de las palabras».

Hace una reflexión general, extensible a todas las canchas de la ACB, atendiendo al potencial de los equipos: «La gente que es aficionada al baloncesto lo sabe, y sabe que cuando hay un partido de la liga Endesa va a ver un encuentro de nivel. Si le sumas atractivos adicionales como que es un derbi, que hay jugadores internacionales, campeones del mundo.... Cualquier partido de la Liga Endesa tiene atractivos».

Tito Díaz ha vivido el deporte de la canasta, y en particular los derbis, desde todos los frentes: como jugador, como entrenador, como dirigente y como aficionado. Tiene claro con cuál se queda: «Siempre digo que la mejor vida en el baloncesto es la del jugador. Nosotros tenemos dos de Lugo, pero ahora el baloncesto está globalizado, como el mundo. Los jugadores participan menos de estas emociones. Son profesionales, notan el partido... Con los entrenadores pasa al revés, el Obradoiro tiene un entrenador de aquí, el nuestro es de fuera. Como dirigente, las semanas de derbi son distintas. Como jugador, era un partido importante. Como entrenador, me afectaban menos, estás pendiente de las tácticas».