Jon Rahm asiste al renacer de Rickie Fowler

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Reinhold Matay | REUTERS

El español inicia con derrota en el  Mundial de match play ante un rival en reconstrucción

23 mar 2023 . Actualizado a las 00:49 h.

No jugó mal, quizás le faltó algo de regularidad, pero Jon Rahm inició el Mundial de match play con derrota ante el renacido Rickie Fowler (2-4) en la primera jornada de la fase de grupos celebrada en el Austin Country Club. Un traspié que le deja al borde de la eliminación, ya que solo uno de los cuatro golfistas que comparten liguilla pasa a las octavos de final del sábado. El español se la jugará ahora ante Billy Horschel y Keith Mitchell, con el añadido de que ya no depende de sí mismo.

No era un inicio cómodo, pese a que Fowler, uno de los chicos más queridos del circuito, estaba lejos del nivel exhibido en sus inicios. Con 24 años, el californiano ganó su primer torneo del circuito mundial (Wells Fargo); con 26 terminó entre los cinco primeros en los cuatro majors; y con 27 se llevó uno de los torneos más afamados (The Players). Se quedó en cinco trofeos del PGA Tour desde que en el 2019 cumplió los 31. A partir de ahí entró en crisis. Se peleó con su caddie, un amigo de la infancia, y también con sus técnicos. Cayó en desgracia. «Tuvimos una gran conversación y no le gustó. Le dije: ‘Tienes que decidir si vas a ser una Kardashian o vas a ser un profesional del golf. Eres el rey de las redes sociales, estás en todos estos snapchats y todas estas cosas'. Necesitaba una pequeña patada en el trasero para trabajar más duro», explicó Butch Harmond, su entrenador de swing, uno de los más reputados de Estados Unidos, con el que rompió poco después. Tocó fondo y acabó llegando a ser el 150.º del ránking. Fowler volvió el año pasado con Harmond y enlazó tres top 10 casi seguidos (el más significativo, el séptimo puesto en el Zozo Championship).

A este Mundial de match play acudió como 59.º del ránking, con 34 años y el reto mayúsculo de enfrentarse a uno de los golfistas del momento. Y peor no pudo empezar. Después de tres hoyos, Jon Rahm le ganaba por dos. Una desventaja que se mantendría hasta la octava bandera, en la que todo cambió. Tres bogeys en el 8, el 11 y el 15 del español y un birdie del californiano en el 12 voltearon el marcador (2-4). El californiano ganó en el 17 con una tarjeta de -4; mientras Rahm enlazó birdies (5) y bogeys (3).

Del resto de la jornada, cabe destacar que McIlroy (cabeza de serie 3) le ganó a Stallings por 3-1; así como Scheffler (1) a Riley por 5-4; Cantley (4) a Taylor por 5-4; Homa (5) a Suh por 4-1; y Schauffele (6) a Cam Davis por 4-3. Zalatoris (7) perdió con Putnam (2-3).

Segundo día

Este jueves  se disputa la segunda jornada de la fase de grupos (15.30 horas, Movistar Golf). Jon Rahm se enfrentará desde las 16.26 horas a Keith Mitchell,