El Match Play arranca en cuesta para Jon Rahm

DEPORTES

Gary A. Vasquez

El español cae en un duro grupo y abrirá hoy el torneo ante Rickie Fowler

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Rickie Fowler iba para estrella. Cuando se convirtió en profesional, en el 2009, exhibía en el currículo una racha de 36 semanas como mejor amateur del mundo y un trofeo Ben Hogan al más exitoso golfista universitario de Estados Unidos —Jon Rahm tiene un par—. En el 2012 ganó su primer torneo de la PGA y en el 2015 firmó un doblete (The Players y el Deutsche Bank Championship) que le permitió instalarse en la cuarta plaza del ránking mundial. En febrero del 2019 se hizo con el Phoenix Open, quinto triunfo de su carrera. Ya no hubo más.

El jugador de Murrieta (California) se metió en un pequeño bache que se ha cobrado un cadi (prescindió de su amigo de la infancia Joe Sovkron) y un entrenador de swing. Víctimas de una serie de malos resultados agotada por fin en el 2022. Fowler no ha sumado nuevos trofeos, pero rozó el triunfo en Japón y su juego ha recuperado una consistencia que lo convierte en un complicado rival para arrancar el mundial Match Play. Hoy será, a partir de las 17.54 , el primer rival de Rahm en la cita de Austin.

Al español le ha tocado una terna de adversarios extremadamente complicada para la fase inicial de este torneo tan especial por su formato. Es el único de la PGA que se resuelve a través de eliminatorias directas, a las que solo accede el primer clasificado de cada uno de los 16 grupos.

Los cara a cara disputados entre hoy y el viernes (Movistar Golf emitirá diariamente entre las 15.30 y la 1 de la madrugada) aportarán un punto al vencedor y medio a repartir en caso de empate. A partir de ahí, los 64 participantes quedarán reducidos a 16 y se celebrarán los choques directos.

Para alcanzarlos, Rahm no solo deberá deshacerse de Fowler. También necesitará superar la puntuación obtenida por otros dos estadounidenses: Billy Horschel y Keith Mitchel. Ubicados en los puestos 22 y 39, respectivamente, del ránking mundial que tiene al representante español en la segunda plaza.

Billy Horschel, rival más fuerte

Horschel aparece como el competidor más peligroso. Entre otros motivos, porque ya se llevó el Match Play dos años atrás. En aquella ocasión derrotó en el enfrentamiento definitivo al actual número uno, su compatriota Scottie Scheffler. Fue el sexto título de su carrera; el séptimo llegó hace apenas nueve meses, en el Memorial Tournament de Muirfield.

Mitchel, por su parte, es el más joven del trío de rivales del español. A sus 31 años solo cuenta con un título de la PGA, el Honda Classic disputado en Florida en el 2019. Entonces se impuso por un solo golpe precisamente a Rickie Fowler.

Rahm afronta el reto de convertirse en el primer español en ganar un mundial Match Play. Estuvo cerca de conseguirlo en el 2017, cuando cedió frente a Dustin Johnson. Llega en forma a esta edición, una vez solventados los problemas que le obligaron a retirarse del The Players hace un par de semanas. Allí cedió la cabeza de la clasificación mundial a un Scheffler que parte como favorito en Austin, donde defiende título.

Si Jon Rahm avanza, podría encontrarse otro duro escollo como Cameron Young. Eso ya sería el sábado, cuando se disputaran las dos eliminatorias previas a la semifinal y la final del domingo. Antes, hay una cuesta que salvar.