El análisis de Fernando Rey Tapias: Carlos Alcaraz, un regalo para el tenis

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

Carlos Alcaraz trata de alcanzar la bola durante la final de Indian Wells
Carlos Alcaraz trata de alcanzar la bola durante la final de Indian Wells RAY ACEVEDO | EFE

El éxito cosechado en Indian Wells y su retorno al primer puesto del ránking mundial refrendan el gran impacto que ha tenido el español en su deporte

20 mar 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

Con solo 19 años y 10 meses, Carlos Alcaraz ya ha experimentado vivencias que a grandes jugadores les ha llevado toda una carrera conseguir: ganar ocho títulos, incluido un grand slam, tres Masters 1.000 y encaramarse al primer puesto del ránking mundial de la ATP. A la vez que también conoce lo que supone el que una lesión le alterase su pretemporada y le impidiese disputar el grand slam que abría la temporada.

Tras su impresionante aparición en el circuito, deslumbrando por su frescura, desparpajo y un arsenal de golpes no vistos anteriormente en un jugador de su edad, la lesión, que le tuvo apartado cuatro meses de la competición, creó una cierta inquietud, pendiente de comprobar cómo sería su regreso.

Afortunadamente, el murciano no solo ha vuelto a las pistas con sus virtudes, sino que ha mejorado en su actitud, evitando el exceso de ansiedad, y jugando más relajado.

balance

Catorce victorias en quince partidos

El resultado ha sido una victoria en Buenos Aires, la ocasión de disputar la final de Río (que perdió por un problema muscular), y ahora, el triunfo en Indian Wells sin perder un solo set. Un torneo en el que consiguió imponerse a Sinner, Auger-Alliasime y arrasar en la final a un Medvedev que venía de adjudicarse tres títulos consecutivos.

Con catorce encuentros ganados de los quince disputados, las posibles dudas sobre problemas en su regreso han quedado más que disipadas. Carlos sigue jugando con una confianza en sí mismo excepcional. Su variedad de golpes encandila a todos los públicos. Saca y resta extraordinariamente bien; logra impactos ganadores desde cualquier lado de la pista; alterna dejadas con un ritmo de fondo trepidante; llega a bolas imposibles; sube a la red con la confianza de tener una buena volea, y se comporta como un veterano en los momentos complicados.

impacto

Un atractivo mayor para el panorama tenístico

Reconocido por todos los mejores jugadores como el rival más difícil de batir, el joven español deberá repetir victoria en Miami para mantenerse en ese número 1 que alterna con Novak Djokovic. Penalizado por no vacunarse, el serbio no puede jugar torneos en Estados Unidos.

Esperando la vuelta de Rafa Nadal en la gira de tierra, el panorama tenístico se presenta enormemente atractivo. Si el de Manacor vuelve bien, será sin duda favorito en Roland Garros, pero siendo consciente de que, además de a Djokovic, tendrá a otro español como un difícil rival.

retos inmediatos

Miami, para confirmar el acierto de los elogios

Pero no adelantemos acontecimientos, porque antes de la cita parisina hay torneos de la importancia de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma, que mostrarán el estado de forma de todos los aspirantes a ganar el segundo grand slam del año. De momento, la actualidad está en Miami, donde el foco de atención de todos los aficionados es comprobar si el joven del Palmar, que ya se ha hecho un ídolo para el público norteamericano, logra vencer en Florida. Confirmaría así el acierto de los innumerables elogios que ha recibido Alcaraz. Entre ellos hay uno especialmente relevante: el de un personaje en la historia del tenis como Billie Jean King. A sus 79 años, y contando en su palmarés con 39 títulos de grand slam (12 individuales, 16 en dobles y 11 en mixtos) se refería a Carlos en estos términos: «Es un genio jugando al tenis y me siento afortunada de estar viva para verlo. Es un regalo para nuestro deporte».

Un regalo que habrá que cuidar; porque salvo la aparición de las temidas lesiones, el potencial de Carlos Alcaraz le augura un futuro excepcional.