Xela Martínez lidera el festival gallego en el Nacional de cros sub-16 y sub-18

La Voz

DEPORTES

MIGUÉLEZ TEAM | RFEA

Tres triunfos en cuatro categorías, esa fue la tarjeta de presentación que dejó el atletismo gallego en el Nacional

19 mar 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

Tres triunfos en cuatro categorías, esa fue la tarjeta de presentación que dejó el atletismo gallego en el Campeonato de España de cros sub-16 y sub-18, en donde Xela Martínez volvió a dar otra exhibición para colgarse la medalla de oro por delante de María Viciosa, su gran rival. La actuación de Galicia fue lo más parecido al monólogo del año 1994 en Zarautz, aunque entonces había sido en categoría absoluta.

Xela, que la semana pasada había dado un recital en la pista ganando el 3.000 del Nacional en pista cubierta con un tiempo de 3.000 m. con 9:39.58, ayer volvió a demostrar su carácter camaleónico para el fondo, subiéndose a lo más alto del podio en el Campeonato de España de cros sub-18. La lucense marcó un tiempo en la línea de meta de 21:54, tres segundos menos que María Viciosa, su gran rival en los últimos años. Por selecciones, Galicia se hizo con el tercer puesto por detrás de Castilla León y Cataluña.

En categoría sub-16, los dos triunfos fueron gallegos. En mujeres ganó Sabela Castelao, su compañera Sabela Martínez se hizo con el tercer lugar del cajón y hubo seis gallegas entre las 14 primeras, lo que redundó en que Galicia se proclamase campeona de España por equipos. La comunidad tiene una gran generación que puede brillar tanto en el cros como en la pista.

En el sub-16 masculino el triunfo fue para el gallego Álex Sierpes, que superó por 18 segundos a Xabi Cabanilles, de la comunidad valenciana. Por equipos, los gallegos fueron sextos.

La única categoría en la que la camiseta blanca y azul no lució a lo más alto fue en el sub-18 masculino, pero Teo de Fruto subió al podio con un tercer puesto y su compañero de selección Miguel Alvariño fue cuarto. Galicia se hizo con el bronce.