España reina en Europa con acento gallego

DEPORTES

Zsolt Czegledi | EFE

Conquistó su tercera Eurocopa de fútbol sala femenino en una final contra Ucrania que encarriló a los 11 segundos un penalti sobre Dany que convirtió Peque y sentenciaron Irene Samper y Ale de Paz (1-5)

19 mar 2023 . Actualizado a las 21:53 h.

«Se defiende con piernas, se juega con cabeza y se gana con corazón». España conquistó su tercera Eurocopa en otras tantas ediciones desde el 2019 aferrada al credo instaurado por Luis Marimón, uno de los asistentes de Claudia Pons, y compartido por Antía Pérez horas antes de la final. Ucrania fue la última víctima en el camino hacia la gloria de un cuadro sobrado de calidad y compromiso y con un innegable acento gallego.

Tras vencer la final anticipada frente a Portugal el viernes, la complacencia no llegó a un equipo que formó con la pontevedresa Silvia Aguete en la portería y tres cracs del Burela, Dany Peque e Irene Samper, respaldadas por Mayte Mateo en el cierre.

Gol a los once segundos

Apenas tardaron once segundos en derrumbar la resistencia de un rival sacrificado y con varias referencias que destacan en el campeonato español. Dany se internó en el área y provocó el penalti de Dubytska, refrendado por el videoarbitraje. La capitana Peque engañó a Kyslova y no perdonó desde el punto fatídico.

En la primera rotación española entró en la cancha la coruñesa Luci —autora de un gol clave en la semifinal frente a las lusas—. Luego lo hicieron la nedense Ale de Paz y la lazana Antía, una de las más jóvenes del equipo. La selección no levantó el pie del acelerador frente a un rival guerrero mientras le duró la gasolina y que exigió varias paradas meritorias de Silvia Aguete frente a Anna Shulha.

Una carrera de la burelista Irene Samper, imparable en los unos contra uno, propició el 0-2 en un zurdazo ajustado que entró tras el leve toque de una jugadora ucraniana. Y antes del descanso llegó el tercer tanto en un contragolpe que resolvió sin piedad Ale de Paz.

El cuarto, en la continuación, también tuvo ADN irmandiño. Lo cocinaron en una buena combinación Peque y Ale de Paz y lo firmó Irene Samper.

Con Marta Balbuena en la puerta, Shulha marcó el gol ucraniano, y Dany sentenció cuando atacaban con portero-jugador.

Una familia

La tercera Eurocopa para España llegó pese a las bajas de futbolistas importantísimas en los dos anteriores títulos. Aun así, estuvieron muy presentes en Debrecen (Hungría). Peque vistió el dorsal 14 en homenaje a Ana Luján, que lució en la grada el 9 de la ourensana Vane Sotelo.

 ficha técnica:

UCRANIA, 1: Kyslova; Shulha, Hrytsenko, Dubytska y Forsiuk —cinco de inicio—, y Drozd, Tytova, Kyrylchuk, Volovenko, Skybina, Babenko, Diatel, Mitrofanska y Terej. 

ESPAÑA, 5: Silvia Aguete; Mayte Mateo, Peque, Irene Samper y Dany —quinteto titular—, y Noelia Montoro, Melli, Laura Córdoba, Luci, Ale de Paz, Antía, María Sanz, Irene Córdoba y Marta Balbuena.

GOLES: 0-1, min 1: Peque, de penalti. 0-2, min 11: Babenko, en propia puerta. 0-3, min 20: Ale de Paz. 0-4, min 21: Irene Samper. 1-4, min 36: Shulha. 1-5, min 37: Dany.

ÁRBITROS: Mislav Dzeko (Croacia) y Dejan Veselic (Eslovenia). Amarillas a Dubytska, Skybina y Laura Córdoba.

INCIDENCIAS: Fönix Arena Debrecen (Hungría).