Enríquez Negreira declaró que el Barcelona lo contrató porque tenía la sensación de que se le perjudicaba

La Voz

DEPORTES

En su declaración ante la Agencia Tributaria, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros mantuvo que trataba directamente con los presidentes del club y que no pagaba a árbitros con el dinero que percibía

17 mar 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

Cuando fue citado como investigado ante la Fiscalía, José María Enríquez Negreira se acogió a su derecho a no declarar, alegando que padece alzhéimer. Ante Hacienda, sin embargo, habló de las presuntas razones que llevaron al Barcelona a contratar sus servicios. Según su declaración, a la que ha tenido acceso El País, el exdirigente mantiene que se le contrató porque en el club azulgrana tenían que la percepción de que se les perjudicaba y se beneficiaba a otros. Negreira negó negó haber utilizado parte de los 7,3 millones que percibió del club para pagar a árbitros.

Negreira compareció personalmente ante Hacienda en octubre del 2021, debido a la inspección fiscal sobre sus sociedades Dasnil y Nilsad, utilizadas para facturar al Barcelona. Cuando los inspectores le preguntaron qué servicios prestaba a la entidad, el exárbitro contestó: «El Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse de que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral», precisó.

«¿Alguna vez pagó a algún árbitro o exárbitro con lo que recibía del Barcelona?», le preguntaron los inspectores. «No», mantuvo Negreira, que afirmó trataba directamente con los presidentes. En su declaración citó directamente a Sandro Rosell y a Josep María Bartomeu, ambos investigados por el juzgado de Barcelona, a la vez que admitió que no existe ningún documento que refleje la sus supuestos asesoramientos. Negreira insistió en el motivo de los pagos, aunque no aclaró de qué manera intervenía: «Así estaban tranquilos de que en el comité arbitral no había decisiones en contra del Barcelona», dijo.

Sigue en La Voz de Galicia toda la información del caso Negreira