Así será el próximo Mundial: 48 selecciones y 104 partidos

Antón Lestón Lago
Antón Lestón REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

Los dos mejores de cada grupo y los ocho mejores terceros se clasificarán a una ronda de dieciseisavos de final

14 mar 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El Consejo de la FIFA, reunido este martes en Kigali (Ruanda) como paso previo a la reelección de Gianni Infantino en el próximo 73º congreso del organismo, acordó el formato con el que se desarrollará el Mundial 2026. Ya se habían adelantado algunas decisiones, pero en esta reunión terminaron de cerrarse los términos.

Así, al Mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá se clasificarán 48 selecciones, que se dividirán en 12 grupos de cuatro. Pasarán de fase los dos mejores de cada grupo y los ocho mejores terceros, añadiendo una eliminatoria más, la de dieciseisavos. Cada equipo solo jugará, como máximo, un encuentro más que hasta ahora, pero en el cómputo global son 40 partidos más durante el torneo, pasando de 64 a 104. Será una cifra récord para un campeonato que dará comienzo el 8 de junio y culminará el 19 de julio.

Finalmente, esta opción ganó peso sobre otra de las posibilidades, que planteaba albergar 48 selecciones organizadas en 16 grupos de tres combinados. «El formato revisado garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores», analizó la FIFA en un comunicado en el que explicó el cambio de formato.

La FIFA tomó esta decisión tras una «revisión exhaustiva» que consideró «la integridad deportiva, el bienestar de los jugadores, los viajes de los equipos, el atractivo comercial y deportivo, así como la experiencia de los equipos y los aficionados».

El nuevo Mundial de Clubes

Este cambio de formato del Mundial de selecciones está dentro de la confirmación del calendario de encuentros internacionales aprobado por la FIFA en la reunión celebrada este martes. Pero en ella, también se decidió que en el Mundial de Clubes de 2025, que contará con 32 equipos, participen los últimos cuatro campeones de la Champions (2021-2024) y los ocho mejores equipos del ránking FIFA. En la Conmebol, aportarán a los dos últimos ganadores de la Copa Libertadores y los cuatro mejores de la clasificación de la Confederación, mientras que África, Asia y Centroamérica aportan cuatro, Oceanía, uno y la última plaza para el país anfitrión.