Una Champions para iluminar el sur

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Italia persigue colocar tres equipos en cuartos del torneo continental tras quince años de crisis y dos portugueses podrían superar los octavos por primera vez

14 mar 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

Dos equipos en horas bajas se han citado esta noche en el estadio Do Dragao (21 horas, Movistar Liga de Campeones) para rehabilitar el honor del sur. En el escaso margen de un gol se mueven las aspiraciones de portugueses e italianos; candidatos a sumarse al frente español, que en la Champions sostiene ahora en solitario el Real Madrid. Si el Oporto es capaz de remontar el tanto que se apuntó Lukaku en la ida, la liga lusa colocará por primera vez dos conjuntos en cuartos de la competición continental. Si el Inter logra mantener las distancias, se unirá al Milan y muy probablemente al Nápoles (defenderá mañana el 0-2 endosado al Eintracht), y tres escuadras del Calcio habrán superado los octavos de la gran competición continental. El último precedente es del 2006. Tras aquella edición, el Milan de Ancelotti (2007) y el Inter de Mourinho (2010) estiraron el período de pujanza italiana, en irremediable fase de recesión acelerada por el escándalo de amaños del Juventus de Turín.

El elenco bianconeri retornó de su breve destierro a la Serie B convertido en el único representante estable de su país entre los grandes de Europa. Se plantó, sin éxito, en dos finales, pero le faltaron acompañantes con la constancia necesaria para consolidar un bloque frente a los inagotables recursos de los potentados del norte. Ahora que la Juve revive sus horas bajas, vuelve a emerger este grupo alternativo.

Pretenden integrarse en él los dirigidos por Simone Inzaghi. Necesitados, además, de un alivio a la mala racha en el campeonato nacional (dos derrotas en los últimos tres duelos) que ha desterrado cualquier opción de scudetto (18 puntos de distancia con el líder) y obligará a pelear hasta el final por la presencia en la próxima edición de la Champions. De momento, el gol de Romelu Lukaku los mantiene muy vivos en la actual.

El delantero belga aprovechó un gran centro de Barella para dar ventaja a los suyos cuando ya acababa el partido en San Siro, donde el visitante había sabido contener al anfitrión. El Oporto pagó cara la absurda expulsión de Otávio a falta de un cuarto de hora, estropeando el notable ejercicio de resistencia coral.

La derrota no diluyó, sin embargo, las buenas sensaciones, ni dejó cerrado un cruce al que los de Sérgio Conceição confían en dar la vuelta al amparo de su afición. Acompañarían en cuartos a un Benfica que aniquiló al Brujas y lidera con solvencia la competición nacional. Ocho puntos por delante del propio Oporto, al que penalizan inexplicables derrotas como la sufrida recientemente en casa ante el Gil Vicente.

Portugal refrendaría su buen momento, tanto a nivel de selecciones como de clubes, aspirando a un título que obtuvo por última vez en el 2004. Luce en las vitrinas del Estadio do Dragao, donde dos aspirantes se miden esta noche por el derecho a defender el honor del fútbol del sur.

Alineaciones probables

Oporto: Diogo Costa; João Mário, Pepe, Iván Marcano, Zaidu; Pepê, Grujic, Eustáquio, Uribe; Taremi, Galeno.

Inter de Milán: Onana; Darmian, Acerbi, Bastoni; Dumfries, Calhanoglu, Barella, Mkhitaryan, Dimarco; Lautaro, Lukaku.