Estrada Fernández, el árbitro que denunció a Negreira, candidato de ERC en las elecciones municipales

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Xoán Carlos Gil

El árbitro de VAR es el único colegiado nacional que presentó una querella contra Enríquez Negreira, su hijo y el Barcelona

13 mar 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

El colegiado Xavier Estrada Fernández, actualmente árbitro de VAR en la liga de fútbol, se perfila para ocupar el quinto puesto en la lista del republicano Miquel Pueyo en las próximas elecciones municipales de mayo en Lérida. Según ha informado el diario Segre, el árbitro Estrada Fernández se ha convertido en el fichaje estrella de ERC para la candidatura municipal..

Con 12 años de experiencia en la Primera División de fútbol, 4 partidos arbitrados en la Liga de Campeones y 15 en la Europa League, Estrada Fernández es una figura destacada en el mundo del arbitraje.

Recientemente ha aparecido en los medios de comunicación debido a una demanda presentada en solitario contra José María Enríquez Negreira y su hijo, por la posible comisión de un delito de corrupción o fraude deportivo y porque cree que los hechos en cuestión socavan «la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad que debe guiar el comportamiento del colectivo arbitral».

Estrada Fernández tiene 47 años y comenzó a arbitrar en la máxima categoría en el año 2009. Cuatro años después, alcanzó la internacionalidad.

Si bien se retiró hace dos años, al cumplir la edad reglamentaria, ha continuado su carrera en el arbitraje como colegiado del VAR, aunque no como árbitro principal, y ahora se presentaría como el quinto en la lista de ERC para la alcaldía de Lérida, en las elecciones del próximo 28 de mayo, a la espera de que los republicanos certifiquen la composición de su lista.