Las transiciones, Vinicius y Modric, las claves del Real Madrid contra el Liverpool

Aldo Duscher

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

14 mar 2023 . Actualizado a las 18:00 h.

Para intentar analizar lo que puede suceder en el partido de vuelta entre el Real Madrid y el Liverpool es necesario primero observar lo que sucedió en la ida.

El Liverpool intentó los primeros veinte minutos una presión intensa sobre el Real Madrid, principalmente sobre Camavinga y los defensores, buscando que el equipo blanco jugase incómodo, que no lograse conectar con los volantes y se dividiese.

Además, el Liverpool obtuvo mucha ventaja por el sector derecho con Alexander-Arnold, Henderson y Salah, quienes en el primer tiempo generaron muchos problemas al Real Madrid. Ancelotti intervino entonces con cambios de posicionamiento de varios futbolistas. Por ejemplo, envió a Modridc a la derecha y colocó a Valverde en la izquierda. Esto le permitió tener un mayor control sobre el lado fuerte del Liverpool. Además, Modric elevó su nivel de rendimiento desde el sector derecho, y el Real Madrid empezó a controlar a partir del croata un poco más el juego. Por otra parte, el ingreso de Nacho por Alaba también mejoró defensivamente al equipo. Este cambio de lugar de los interiores fue una de las claves para que el Liverpool dejase de hacer daño y el Real Madrid empezase a controlar más el juego.

De hecho, la entrada de Nacho por el lesionado David Alaba cerró a Salah los pasillos que había encontrado en el inicio del partido.

Teniendo en cuenta todo esto, yo diría que para el Real Madrid-Liverpool espero a un equipo inglés mucho más agresivo, intentando repetir lo que hizo en el primer tiempo del encuentro de la ida: presión alta, anular a Modric y generar mucha superioridad por la derecha, con Alexander-Arnold atacando por dentro, apoyado por Henderson y Salah como en el duelo anterior.

El aprovechamiento de las transiciones será clave para que el Real Madrid pueda acceder al camino del gol e intente también encontrar a Vinicius jugando al espacio.

El Liverpool, claramente, puede hacer daño a partir de la presión alta, recuperando el balón en el campo del Real Madrid y atacando rápido, pero también puede dañar atacando los pasillos interiores.

El Real Madrid puede generar peligro por medio de las transiciones, aprovechando, por ejemplo la velocidad de Vinicius y tratando de encontrar a Modric en una situación de ventaja. Yo considero que aquí estarán las claves del partido.