La Fiscalía pide que Laporta declare como testigo en el caso Negreira

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

MARISCAL AGENCIA EFE | EFE

El Ministerio Público sospecha que pudo producirse un delito de corrupción de negocios continuado que permitiría ampliar la prescripción de los cinco a los diez años

09 mar 2023 . Actualizado a las 09:02 h.

El Ministerio Público considera que todavía hay margen para que el caso de los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira, ex vicepresidente de los árbitros, y que se prolongaron desde el 2001 al 2018, pueda tener consecuencias judiciales para los implicados. La Fiscalía cree que se pudo producirse un delito continuado de corrupción de negocios, en su modalidad de fraude deportivo y otro de administración desleal, lo que elevaría la prescripción desde los cinco hasta los diez años. 

Según publica El Mundo, en la denuncia presentada se solicita que todos los presidentes que ha tenido el Barcelona entre el 2001 y el 2018 declaren como testigos. Entre ellos, estaría el actual, Joan Laporta, que tendría que prestar declaración no por su mandato actual si no por el anterior, que extendió desde el 2003 al 2010.

Tebas anuncia que la Liga se presentará como acusación particular

Javier Tebas, presidente de la Liga, aseguró que este organismo también se presentará como acusación particular en el caso Negreira y explicó que «el fútbol español necesita claridad», tras destacar que «la reputación de esta competición está por encima y da lo mismo el club que sea».

Tebas anunció la actuación después de confirmarse que la Fiscalía presentará una denuncia contra el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y contra el propio club, por los pagos millonarios al exdirigente arbitral, y tras la información publicada este miércoles por el diario El Mundo sobre un mensaje que José María Enríquez Negreira envió al Barcelona, en el que aseguraba poder «ayudarles con el VAR».

«Muy triste, hay que investigar. Hay que conocer si había o no influencia. Porque la influencia puede ser directa o indirecta. Pero es susceptible de investigar. Solo la intención de intentar comprar un partido o variar el resultado. Simplemente actuar pensando que podías cambiar la intención de los árbitros, incluso una designación puede ser delito», explicó.

Tebas desveló que la Liga denunció el asunto a la UEFA 48 horas después de que se hiciese público. «Como nosotros no podíamos intervenir porque había prescrito, escribimos a la UEFA, cosa que no hicieron otras instituciones», señaló tras recordar que los estatutos de la UEFA prevén que cuando las instituciones nacionales no puedan intervenir ellos puedan hacerlo a nivel internacional.

El presidente de la Liga insistió en que quiere que se aclare esta cuestión y en que «no existe ninguna campaña para desprestigiar al Barcelona» y también rechazó que tenga interés en que el club se convierta en una Sociedad Anónima. «En la Liga española somos los que luchamos contra los clubes estado. No tenemos manía al Barcelona, lo saben Laporta y sus directivos», sentenció.

«Puedo ayudaros con el VAR, conmigo os habría ido mejor. Si os interesa, contactad», señala el diario que escribió Negreira para tratar de mantener la relación que mantuvo con el club y que le había reportado 6,6 millones de euros.

La Fiscalía de Barcelona denunciará al Barcelona como persona jurídica, a Enríquez Negreira, al expresidente del club, Josep María Bartomeu y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau por los delitos de corrupción en los negocios y administración desleal, tras los pagos hechos entre el 2001 y el 2018 por supuestas asesorías arbitrales