Tino Saqués despidió a 10 de los 15 entrenadores que lleva contratados para el Lugo

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Luis Milla dimitió, y solo Francisco, Luis César y Rubén Albés iniciaron y acabaron la temporada

07 mar 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

Continúa el desfile de entrenadores en el banquillo del Ángel Carro. En los ochos últimos años fueron pocos los que se libraron de la tradición de Tino Saqués de liquidar técnicos a las primeras de cambio, nada más producirse el primer momento de crisis. Desde que el actual presidente tomó las riendas del club, en mayo del 2015, ya son catorce preparadores distintos los que llevaron el timón del primer equipo —Luis César lo hizo en dos etapas— y la mayoría no llegaron a cumplir su contrato porque fueron despedidos antes.

De los quince fichajes para el banquillo que realizó la entidad albivermella en la era Saqués, solo tres iniciaron y acabaron la temporada: Luis César Sampedro, en su primera experiencia (2016/2017), Francisco Rodríguez (2017/2018) y Rubén Albés (2021/2022). Luis Milla presentó su dimisión con la campaña 2015/2016 en marcha por discrepancias con los dirigentes y el lucense José Durán, su sustituto, no entró en los planes del club para el siguiente curso. Las diez apuestas restantes para el banquillo no convencieron y salieron de antes de lo previsto.

El primer despido desde que Tino Saqués relevó a José Bouso en la presidencia se produjo en la undécima jornada de la liga 2018/2019. El damnificado fue Javi López, que había llegado con una larga trayectoria en Segunda División como aval, en clubes como el Salamanca, el Nástic, el Alavés, el Cartagena y el Girona, entre otros, y fue destituido después de tres victorias, tres empates y cinco derrotas, con el equipo decimoquinto y con un punto por encima del descenso. Llegó Alberto Monteagudo, sin experiencia en la categoría de plata, y permaneció seis meses al frente de la plantilla. Fue despedido con el equipo en puestos de descenso. La permanencia la cerró Eloy Jiménez en las siete últimas jornadas, así que al entrenador de Hellín (Albacete) se le dio la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto. Fue él quien comenzó la temporada 2019/2020, también movida en el banquillo. En la jornada 21, con el Lugo un puesto por encima del descenso, el club creyó conveniente su destitución y confiar en Curro Torres, también debutante en un banquillo de Segunda pero con un interesante currículo como jugador. El exfutbolista del Valencia solo estuvo 15 partidos al frente. Salió con el equipo en la antepenúltima posición y con solo seis jornadas por delante. Juanfran García aceptó el reto de reflotarlo en ese estrecho margen y lo consiguió festejando cuatro victorias y dos empates.

La temporada 2020/2021 era hasta hoy la que más movimientos en el banquillo había deparado. Pasaron cuatro entrenadores. Juanfran inició el camino, pero las cuatro derrotas en las cinco primeras jornadas le costaron el puesto. Llegó Mehdi Nafti y el Lugo se convirtió en un bloque sólido. El francotunecino no lamentó una derrota hasta su sexto partido, pero tras la jornada 27 fue despedido por sorpresa dejando al conjunto albivermello con una ventaja de seis puntos sobre el descenso. Luis César, su sustituto, no consiguió ningún triunfo en sus ocho compromisos, el Lugo se hundió y fue Rubén Albés el autor de una permanencia milagrosa.

Tras un plácido curso con el preparador vigués, en la presente campaña ya van tres entrenadores despedidos: Hernán Pérez duró 17 partidos (16 de liga y 1 de Copa), Fran Justo solo nueve y Joan Carrillo todavía menos. El catalán se despide con ninguna victoria y solo dos empates en sus cinco compromisos.