Adrián Ben, campeón de Europa de 800 metros en pista cubierta

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El atleta de Viveiro logra el oro en una final memorable, llegando desde atrás

05 mar 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

Adrián Ben se proclamó campeón de Europa de los 800 metros en una carrera que pasará a la historia del atletismo gallego. El de Viveiro era último, destacado, cuando salió a la calle libre, pero fue remontando hasta atacar en la recta final para ganar el oro sobre la misma línea con un tiempo de 1:47.34.

El de Viveiro volvió a demostrar su gen competitivo y su lectura de carrera. Estuvo tranquilo en todo momento, sin inmutarse cuando era octavo, maniobrando cuando ascendió a la sexta plaza y con una potencia descomunal cuando, a falta de una vuelta, decidió atacar para colocarse segundo.

En la última recta se vio con fuerzas y fue a por el oro que terminó conquistando en el último suspiro tras superar al francés Robert.

Adrián Ben llegó a Estambul con la teoría del partido a partido grabada a fuego. Primero solo quería epensar en la primera criba, después se centró en la segunda y hasta horas después de superar la semifinal no comenzó a pensar en la ronda definitiva.

El primer día corrió con maestría y la clasificación nunca peligró, entrando en segundo lugar por detrás del italiano Tecuceanu. El sábado fue remontando desde el quinto puesto hasta pasar como primero en una semifinal en la que se clasificaron cinco de los ocho finalista. En las dos citas previas transmitió unas grandes sensaciones.

En su tercera participación en un Europeo bajo techo, Adrián Ben cumplió un sueño que perseguía desde niño gracias a una carrera muy táctica, que se resolvió por apenas tres milésimas.

El campeón: «Íbamos muy igualados y he dicho: “Tío, tienes la medalla de oro... ¡Corre, corre, corre!”»

El viveirense compartió sus primeras percepciones, tras el histórico logro conseguido en Estambul para el atletismo gallego, en los micrófonos de la Federación Española de Atletismo. «Estoy muy feliz, muy contento. Un poco raro. He pensado toda la vida que si algún día conseguía ser campeón de Europa, lloraría y me desplomaría. No sé, estoy tan contento y tan feliz, son tantas emociones juntas que parece que no saliera ninguna», declaró Ben.

«Tengo ganas de llegar a junto de mis padres, de mis amigos y de mi entrenador para darles un abrazo. Me imagino que ya lloraré cuando esté con ellos», reconoció antes de haber podido celebrar el triunfo con sus seres queridos.

Sobre el desarrollo de la carrera, Ben analizó las diferentes fases por las que fue pasando desde que tomó la salida hasta que cruzó la línea de meta. «He salido con fuerza, pero me he visto último. He intentado no ponerme nervioso e ir con cabeza. Ha habido toques, e intentado ganar posiciones aprovechándome de ello», contó sobre los primeros metros en liza.

«Intenté colocarme bien de cara a la última vuelta para poder optar a todo. Sabía que Robert es un hombre muy peleón, pero he podido llevarme el oro en los últimos metros», contó sobre la pugna que mantuvo en los últimos metros con el atleta francés por la medalla de oro. «Veía que íbamos muy a la par y que lo podía pillar. Una vez que he visto que no nos sobrepasaba nadie he dicho: “Tío tienes la medalla de oro... ¡Corre, corre, corre!”», relató con una profunda sonrisa de oro.