Javier Tebas: «Me llamará Laporta enfadado, pero es casi imposible que el Barcelona pueda fichar»

La Voz

DEPORTES

FERNANDO VILLAR | EFE

«Si con el club azulgrana, que es importantísimo para la Liga, miráramos para otro lado en el tema económico, nos haríamos un flaco favor», expresó

02 mar 2023 . Actualizado a las 16:07 h.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguró este jueves que es «prácticamente imposible» que el Barcelona pueda fichar nuevos jugadores el próximo verano y recordó que ya impidieron a los blaugranas fichar este invierno, mientras que por otro lado negó tener envidia de la Premier League y lamentó que el proyecto de la Superliga siga vivo.

«Ya anuncio, y me llamará el presidente Laporta enfadado... Pero es que Jan, es prácticamente imposible que el Barcelona pueda incorporar jugadores en verano. Mucho tendrá que cambiar porque, si no, estará en problemas la institución», apeló. Javier Tebas aseguró, de este modo, que por mucho que se pueda enfadar el presidente del Barcelona, el club blaugrana no podrá fichar salvo un giro radical en la economía de la entidad.

«Al Barcelona no le hemos dejado fichar jugadores este invierno, y el verano que viene no va a poder fichar jugadores. Con las famosas palancas, el club ha hecho en verano pasado palancas por el 5 % de su cifra de negocio. Pero en otros clubes, eso podría ser un problema. Hemos actuado y nos hemos autorregulado con rapidez. Nadie puede hacer palancas que supongan un 5 % de la cifra de negocio», manifestó.

Unas palancas económicas que el club blaugrana aprobó, como vender parte de activos propios como parte de los derechos televisivos o parte de Barça Studios, y que la Liga quiere evitar que se repitan. «Lo peor que puede tener un control económico en una institución es que no se cumple el mismo», señaló Tebas.

«Si con el Barcelona, que es un club importantísimo para la Liga, miráramos para otro lado en el tema económico, nos haríamos un flaco favor para la propia competición», manifestó, sobre por qué quiere evitar que el club se salte el fair play financiero aunque ello le lleve a no fichar y a no reforzar la plantilla.

Y es que Tebas, en media hora de comparecencia, aseguró que no echa de menos la época en la que se fichaba sin control. «Ni hecho de menos esa época ni la quiero. Quiero una competición más equilibrada, no quiero que el Real Madrid pueda comprar cualquier jugador con una facilidad extraordinaria. Tampoco es lo que querría para el fútbol inglés. No valen ahora las normas de hace 10 años», argumentó.

Por otro lado, estando en Londres, aseguró que no siente envidia de la Premier League inglesa. «¿Envidia? No. A nivel comercial y audiovisual es el mejor producto del mundo, fruto de muchos años de trabajo. Somos realistas, y para la Liga es muy difícil llegar al nivel de la Premier», apeló. 

Por otro lado, se mostró «orgulloso» de que clubes de la Liga superen en títulos europeos a los de la Premier. «Me siento muy orgulloso, del Real Madrid, del Sevilla, del Villarreal. Demuestra que no todo es dinero en el fútbol, que da ventaja competitiva pero hay otros factores. No pensamos que sea cuestión de quitar dinero a la Premier para darlo a otras ligas. Me siento orgulloso del éxito, porque a menos dinero más trabajo de cantera y scouting», señaló.

La Superliga, viva en su concepto

En cuanto a la Superliga, lamentó que su concepto —contrario al de la Liga— no muera. «No ha muerto la Superliga, porque es el mensaje de que el fútbol europeo debe estar en manos de los más ricos. Es el mensaje del presidente del Real Madrid, de que 'nos lo repartimos entre los mejores y al resto ya os daremos un poco de dinero y estaréis contentos'. Es como si en los países gobernaran los bancos», manifestó.

«Sí es verdad que hay cosas que ha manifestado la Superliga en que sí tienen razón, como en que hay que mejorar las gobernanzas y se debe mejorar el fair play financiero. No es casualidad que el Madrid lidere el tema del fair play en la Superliga, porque no puede tener pérdidas. Pero el camino es mejorar la gobernanza, buscar equilibrio entre clubes grandes, medianos y pequeños y tener fair play», detalló sobre cómo debería mejorar el fútbol europeo.