Un gol del extremo hispano-marroquí da el triunfo a los rojillos, que maniataron en El Sadar a un Athletic sin peligro hasta los últimos minutos
01 mar 2023 . Actualizado a las 23:16 h.Abde volvió a vestirse de héroe de Osasuna en la Copa del Rey. El desequilibrante extremo hispano-marroquí, cedido por el Barcelona al equipo navarro, fue quien decidió en la prórroga la eliminatoria de cuartos frente al Sevilla para llevar a Osasuna a semifinales 18 años después y quien, tras romper la resistencia del Athletic en El Sadar, mantiene muy vivo el sueño de los rojillos en una competición que nunca han ganado. Abde exhibió de nuevo velocidad, desborde y capacidad de definición para poner en ventaja a Osasuna en una intensa y dura eliminatoria resuelta por el talento y la contundencia del futbolista azulgrana con quien ahora tanto disfruta el equipo rojillo, que atraviesa uno de los mejores momentos de su historia.
El billete a la final se decidirá en San Mamés el 4 de abril, pero gracias a un gran gol de Abde Osasuna dio este miércoles un pequeño paso. En una contra al inicio de la segunda parte, un pase en profundidad de Moi Gómez al jugador hispano-marroquí, que rompió a Vivian, le valió a Osasuna para propinar un golpe al Athletic. También fue Abde quien dio el triunfo a Osasuna en la Liga tres días antes en el Pizjuán y fue él el encargado de adelantar en este cruce a su equipo ante un Athletic con más oficio, habituado a duelos de estas lides, pero al que le faltó más atrevimiento y fútbol directo para imponer su teórica superioridad. El Athletic, sin remate, no tuvo peligro hasta los últimos minutos, cuando, a la desesperada, se volcó sobre la portería de Sergio Herrera, también salvador de los locales.
Entre tanta brega e intensidad un chispazo genial del joven Abde, ante quien el Athletic y, sobre todo De Marcos, ya había sufrido en la primera parte, fue suficiente para decantar la ida de semifinales, aunque el equipo vizcaíno continúe siendo favorito arropado por su afición dentro de un mes. Sin embargo, quien mejor supo leer el encuentro de ida fue el equipo dirigido por Jagoba Arrasate, que esperó su momento para encontrar alguna oportunidad de gol y, cuando lo consiguió, se juntó sólido y solidario para maniatar a un Athletic carente de remate. Incluso jugó Nico Williams cuando se daba por segura su baja, pero tampoco por banda encontró el camino un Athletic excesivamente espeso que cuando se vio por detrás en el marcador jugó más con el corazón que con la cabeza. Y nunca pudo con la defensa de Osasuna, un equipo con las ideas muy claras que cuando junta sus líneas y necesita destruir y contener, ofrece un nivel superior.
Sin juego en el medio campo
El Athletic, sin embargo, decepcionó, especialmente en la segunda mitad. El equipo de Ernesto Valverde pensó demasiado en que podrá decidir la eliminatoria dentro de un mes ante su afición que cuando quiso reaccionar ya fue demasiado tarde y se encontró con un muro de hormigón al que resultó imposible hacer daño. Los cambios que llevó a cabo el técnico del Athletic tampoco dieron ningún resultado, después de que Osasuna, ya antes del 1-0, consiguiese en el primer tiempo equilibrar el partido a base de brega. El mayor dominio fue entonces visitante, pero el Athletic, incapaz de generar juego en el medio campo, apenas tuvo una buena oportunidad de gol, maniatado por un Osasuna que se exhibió de forma coral. Tras el descanso, sin embargo, el tanto de Abde dio alas a Osasuna, hasta que en el tramo final la presión del Athletic empujó a los rojillos a dar un paso atrás y encerrarse en su campo. Sin embargo, sin generar ningún peligro. Ni a balón parado tuvo éxito el Athletic, porque en el juego aéreo Osasuna también impuso su ley. Toda la precipitación e imprecisiones en ataque que tuvo Osasuna en el primer tiempo se trasladaron en el segundo al Athletic, que no dejó de empujar, pero carente de remate. A Iñaki Williams apenas le llegó un balón, mientras Aridane y David García no dejaron de crecer para, desde el eje de la defensa, liderar al meritorio Osasuna. El balón acabó siendo monopolio del Athletic, pero el conjunto vizcaíno terminó frustrado. Le quedan 90 minutos para dar la vuelta a la semifinal.
Ficha técnica:
Osasuna: Sergio Herrera, Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz, Aimar Oroz (Brasanac, min. 86), Lucas Torró, Moi Gómez (Pablo Ibáñez, min. 86), Chimy Ávila (Rubén García, min. 71), Budimir (Kike García, min. 71) y Abde (Kike Barja, min. 77).
Athletic: Agirrezabala, De Marcos (Lekue, min. 58), Vivian, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Vesga, Berenguer (Raúl García, min. 58), Sancet, Muniain (Nico Williams, min. 65) e Iñaki Williams (Guruzeta, min. 82).
Gol: 1-0, min. 47, Abde.
Árbitro: Gil Manzano (Extremeño). Tarjetas amarillas a Berenguer, Vesga, Budimir, Moi Gómez y Brasanac e Iñigo Martínez.
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en El Sadar. Lleno. 23.026 espectadores.