Trío gallego en el podio de motocrós en Lugo: Rubén Fernández, Jorge Prado y Yago Martínez

DEPORTES

MANUEL GUEDE

El vigués rompió los pronósticos en una segunda manga espectacular en la que venció por dos segundos al anfitrión y máximo favorito

26 feb 2023 . Actualizado a las 16:00 h.

El histórico domingo de carreras en Lugo acabó con tres gallegos mundialistas copando el podio. El vigués Rubén Fernández (Honda), el lucense Jorge Prado (Gas Gas) y el porriñés Yago Martínez (KTM) se adjudicaron las tres primeras posiciones en la categoría MX1 en la segunda prueba del campeonato nacional de motocrós, que se decidió en Lugo en dos jornadas vibrantes de las que fueron testigos alrededor de 2.000 aficionados procedentes de toda la geografía española, según destacan desde la organización.

El triunfo final se resolvió en una segunda manga vibrante, con Rubén Fernández y Jorge Prado doblando adversarios sin parar y protagonizando una encarnizada batalla resuelta en los últimos metros. El lucense partía desde la pole y completó la primera recta en el primer puesto, pero enseguida tomó la delantera el piloto de Vigo, que se vio por detrás nuevamente tras una salida de pista. Todo hacía indicar que el anfitrión ya no cedería la delantera, aunque pronto volverían a intercambiar sus posiciones debido al mayor ritmo y la mejor conducción de Rubén Fernández, que resistió estoicamente los repetidos ataques de su máximo perseguidor y cruzó el arco de meta con dos segundos de ventaja.

Con anterioridad, Jorge Prado había superado en más de un minuto (1:06) a Rubén Fernández en una primera manga marcada por la seria caída de José Antonio Butrón (KTM), actual campeón de España y hasta este domingo líder del campeonato, cuando rodaba en la tercera posición. El corredor de Chiclana de la Frontera fue trasladado a un centro médico con una posible fractura en el fémur. Yago Martínez había completó el podio en esta carrera inicial.

Otros resultados

De las otras dos categoría en juego cabe destacar la supremacía de Elías Escandell en MX125. El piloto ibicenco de Fantic Maddii enlazó en Lugo otras dos victorias al par que ya había sumado en la cita inaugural en Toledo y alcanza los 100 puntos en la clasificación del campeonato.

El protagonismo estuvo mucho más repartido en MX125 por la caída de Samuel Nilsson en la segunda manga después de haberse adjudicada la primera. Esto facilitó la victoria final de Víctor Alonso (Yamaha).