Jorge Prado deleita a sus paisanos: mejor crono en los entrenamientos y triunfo en la manga de clasificación

DEPORTES

Manuel Guede

El piloto local inicia a todo gas la prueba del campeonato nacional de motocrós que se disputa en Lugo

25 feb 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

«Véxoo moi ilusionado e con moitas ganas de competir na casa. Di que é un sono feito realidade e estou seguro de que o vai facer moi ben». A pocos minutos de que Jorge Prado volviera a entrar en acción en la manga clasificatoria de la categoría reina (MX1), su abuelo paterno, Ignacio, de 76 años, vagaba por el recinto para combatir el frío y encontrar un lugar estratégico entre el público. «As carreiras dependen de moitos factores, pero teño moita fe nel», señalaba amablemente a La Voz el principal responsable de que el fervor por el motocrós se hubiera contagiado de padres a hijos en la familia del joven piloto lucense, que dio un auténtico recital en su primera competición en el circuito que lleva su nombre, ubicado en la parroquia de Teixeiro a pocos kilómetros de la capital amurallada.

La mañana era gélida en Lugo y la lluvia deslució ligeramente a primera hora el pistoletazo de salida de la segunda prueba del campeonato nacional de motocrós. La meteorología no acompañaba, pero la entrada de aficionados fue incesante a lo largo de toda la jornada. «Hai xente de Cádiz, de Asturias, de Madrid, de Toledo... E mañá [por hoy] esperamos aínda moito máis público», destacaban desde el Club Motopark Lugo, colaborador de la Real Federación Motociclista Española en la organización del campeonato y el encargado de gestionar la instalación durante los tres próximos años.

Eran cerca de las once de mañana cuando Jorge Prado apareció en el circuito e inició su exhibición. Encandiló a los espectadores desde el primer metro de su rodaje. Primeramente se hizo con el mejor tiempo de los entrenamientos cronometrados con una marca de 1:40.393, apenas 10 décimas de segundo mejor que la del vigués Rubén Fernández, el otro gran favorito al título en MX1. El tercer puesto fue para el líder del Nacional y vigente campeón, José Antonio Butrón.

Ya en la manga de clasificación, la que definía la parrilla de salida en las dos carreras de este domingo, el piloto lucense de Gas Gas volvió a lucir su condición de favorito en el próximo Mundial de MXGP y se hizo con la victoria después de un cuarto de hora de carrera que dominó de principio a fin. En las primeras vueltas lo puso en ligeros aprietos Rubén Fernández, pero tras la caída de este, el camino de Jorge Prado hasta la victoria fue un paseo.

Previamente se había disputado la manga clasificatoria de MX2, con triunfo para un Samuel Nilsson que necesitó solo vueltas para ponerse en cabeza. Gerard Congost y Víctor Alonso completaron el podio.

La jornada inaugural se clausuró con la primera carrera de MX125, en la que Elías Escandell se confirmó como el aspirante más en forma con un triunfo que supone el tercero consecutivo. El piloto de Fantic Maddii ya se había impuesto en las dos disputadas en la cita inaugural.

La competición se decidirá este domingo con la segunda y última carrera de MX125 y las dos de MX2 y MX1. Las citas con Jorge Prado están previstas para las 11.20 y las 14.00 horas.