El árbitro Estrada Fernández se querella contra Negreira por presunta corrupción deportiva

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

El actual colegido de VAR denuncia que los hechos investigados por la Fiscalía atentan contra la transparencia del fútbol profesional y la integridad del colectivo arbitral

24 feb 2023 . Actualizado a las 19:35 h.

El árbitro catalán Xavier Estrada Fernández, colegiado de élite entre el 2009 y el 2021, presentó este viernes ante la justicia ordinaria una querella criminal contra José María Enríquez Negreira y su hijo por presunta corrupción y fraude deportivo, tras desvelarse que el Barcelona pagó siete millones de euros al expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Estrada Fernández ya está retirado como colegiado de campo, pero en la actualidad ejerce de árbitro de VAR, y denuncia que los hechos investigados ya por la Fiscalía atentan contra la transparencia del fútbol profesional y la integridad del colectivo arbitral.

La querella de Estrada Fernández también va dirigida hacia la empresa Dasnil que cobró del Barça y cuyo gerente fue entre el 2001 y el 2018 Javier Enríquez Moreno. Estrada Fernández denuncia que José María Enríquez Negreira pudo tener influencia sobre la organización arbitral de la que fue número dos y que entonces presidía Victoriano Sánchez Arminio. También apunta Estrada Fernández que Javier Enríquez, en su labor de coach deportivo de varios árbitros, pudo influir en las decisiones de los colegiados en las competiciones españolas.

Estrada Fernández ha presentado su querella en un juzgado de Instrucción de Barcelona, ciudad en la que también se investiga el caso Negreira desde la Fiscalía por un presunto delito de corrupción entre particulares. El escándalo se destapó por las irregularidades tributarias del exárbitro y exdirigente del CTA en sus facturas a Hacienda presentadas entre el 2016 y el 2018. Estrada Fernández fue árbitro de Segunda División entre el 2006 y el 2009 y de Primera entre el 2009 y el 2021, además de internacional a partir del 2013. En la actualidad es árbitro de VAR de partidos de Liga y Copa.

En su querella refleja que Enríquez Negreira, que en teoría asesoraba verbalmente al Barcelona sobre los árbitros que iban a dirigir encuentros del Barcelona, «tenía un ánimo de lucro evidente», y recuerda que sobre el caso ya existe jurisprudencia en Europa. Remite Estrada Fernández al caso del árbitro alemán Robert Hoyzer, condenado por amañar partidos de la Bundesliga para favorecer a un organización mafiosa croata.