La pesca sin muerte vuelve a ganar espacio en los ríos gallegos

DEPORTES

BASILIO BELLO

El DOG publicó las normas que regirán una temporada que arranca el día 19

25 feb 2023 . Actualizado a las 16:50 h.

La nueva temporada de pesca fluvial en Galicia está a la vuelta de la esquina (previsto su inicio para el próximo 19 de marzo) y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia ya movió ficha para regular la actividad en las aguas continentales dentro del territorio de la comunidad autónoma, a través de su orden de 10 de febrero de 2023, que publicó en el DOG del 22 del mismo mes. Entre sus principales innovaciones está el nuevo incremento en las zonas de pesca sin muerte, siguiendo la línea que ya se apuntó en campañas anteriores.

tramos sin muerte

A Coruña suma una decena de adiciones en el mapa

Si el pasado año eran las provincias de Lugo y Ourense las más distinguidas en cuanto a nuevas demarcaciones en las que solo está permitida la pesca sin muerte, esta vez la Xunta amplió su mapa para esta práctica en A Coruña, con dos tramos añadidos en el río Barcés y en el Lengüelle, además de otros seis en Dubra, De Casanova, Eume, Samo, Do Viso y una segunda área en el Tambre. Se habilitará una más en el río Narón o Cruzul (Lugo), así como en el Limia y Tuño (Ourense) o en la Lagoa Mercedes, en la localidad pontevedresa de Valga.

períodos

Aperturas entre el 19 de marzo y el 1 de mayo

Conocida ya la fecha designada desde finales de año pasado, la jornada del 19 de marzo alza el telón de la pesca de la trucha y la actividad en masas de agua que no sean salmoneras o de pesca del reo, porque en ese caso, tendrán que aguardar los aficionados hasta el próximo 1 de mayo, una fecha que se está haciendo ya clásica entre los pescadores. Es la norma también para los ciprínidos y especies de estuario. El salmón se capturará hasta finales de junio o julio, según el entorno, y la trucha hasta el final del séptimo mes del año, con algunos plazos extendidos en cotos de pesca intensiva. Pese a alguna excepción, los lunes serán inhábiles, menos en festivos autonómicos y nacionales, como sucede los jueves, cuando solo puede llevarse a cabo la pesca sin muerte. El horario está enmarcado entre una hora antes del amanecer y una hora después del anochecer, según las fijadas por Meteogalicia.

cupos

Se mantienen las tallas y el número de capturas

El máximo de truchas que se pueden pescar diariamente sigue siendo de seis piezas en zonas con la talla mínima de los ejemplares fijada en los 19 centímetros, reduciéndose a cuatro en las que superen los 21 y tres si pasan de los 23 en los embalses. Para el reo serán dos piezas de más de 35 centímetros.

ESPECIES

Nuevo cerco a las exóticas invasoras

La protección del ecosistema autóctono permite la pesca de especies llegadas de fuera como la perca americana, común, la carpa o el cangrejo rojo americano, entre otras. Por contra, se protegen otras que, salvo excepciones puntuales, no podrán capturarse, como el cangrejo de río, bermejuela, zamborca, anguila o lamprea.