Hubo ultimátum de Negreira al Barcelona tras «años de favores prestados» para «evitar males mayores»

La Voz

DEPORTES

Alejandro Garcia | EFE

El exvicepresidente arbitral solicitó que se le abonaran las facturas pendientes 267.047 euros

23 feb 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, según informa El Mundo, envió un burofax amenazante al Barcelona en el que exigió a la cúpula del club que no podía dejar de pagarle «después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas». Asimismo, apuntó que, en todo momento, recibió indicaciones directas de los diferentes presidentes de la entidad, entre ellos Joan Laporta.

Negreira se habría dirigido al club —ya presidido por Josep Maria Bartomeu—, después de que este rompiese su relación con él. El que exárbitro reclamó que continuara su vinculación y solicitó que se le abonaran las facturas pendientes. Una vez más volvió a hacer referencia a los servicios prestados al Barcelona.

Un plazo de diez días

Los abogados de Negreira hicieron llegar al club este burofax el 3 de diciembre del 2018. Es una comunicación anterior al primero de los burofax que desveló El Mundo. El primero de ellos advirtió que afloraría todas las «irregularidades» en las que había participado y que tenía «acreditadas».

Tras este, Negreira dejó la puerta abierta al club para intentar reconducir la situación: «Quiero entender que este impago obedece a algún tipo de error administrativo». Que, añadió, esperaba que se «resolviera felizmente en bien de todas las partes». Por ello, instó al Barcelona a que «en el plazo de 10 días hábiles» procediera al ingreso de las cantidades pendientes, facilitando un número de cuenta.

La amenaza del excolegiado

«Toda vez regularizada la situación de impago, es interés de mi cliente», exponía el burofax de los letrados de Negreira, «seguir ofreciéndoles sus servicios del modo y forma habitual. No obstante, si su intención fuera otra, les instamos para que procedan a resolver su relación comunicándolo formal y fehacientemente a nuestro cliente. Ya que, hasta la fecha, no tiene conocimiento formal ni fehaciente de que el Barcelona haya prescindido de sus servicios, máxime cuando estos han sido convenidos directamente con Presidencia».

Negreira instó al club que esperaba que «todo esto sea un malentendido» y apuntaba tener la «firme convicción en la buena reconducción de la relación mantenida con ustedes, en un sentido o en otro».

En «caso contrario, la actitud del Barcelona y en especial la del Señor Bartomeu será incomprensible, lo que le causaría una profunda decepción después de tantos años de relación, de tantos favores prestados, de tantas confidencias compartidas».

Finalmente, el abogado del exvicepresidente de los árbitros consideró «imperativo llegar a un entendimiento positivo y constructivo». De esa manera, se «evitarán males mayores y actuaciones nada deseables para ambas partes».