«Amancio fue de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial»

DEPORTES

Compañeros, rivales y amigos del coruñés reivindican su papel estelar

23 feb 2023 . Actualizado a las 00:00 h.

Cuando se establecen clasificaciones de los mejores futbolistas de la historia a nivel internacional, todo el mundo piensa en Maradona, Pelé, Cruyff, Di Stéfano o, más recientemente, Messi. Pero hay un nombre que no suele figurar para el gran público, aunque aquellos que se enfrentaron a él o compartieron vestuario reivindican: Amancio Amaro Varela.

El coruñés es visto como uno de los grandes. El primer jugador español incluido en un equipo FIFA y «uno de los cinco mejores del la historia a nivel mundial», asegura Isidoro San José, compañero suyo en el Real Madrid.

javier irureta

«Iba corriendo, se frenaba, dejaba pasar a los defensas y los regateaba»

Javier Irureta fue uno de los contrincantes a los que Amancio tenía enamorados. «Me consta que a los que lo defendían los tenía amargados. Era muy veloz, iba corriendo, se frenaba, dejaba pasar a los defensas y los regateaba», explica el exentrenador del Deportivo y exfutbolista del Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao, entre otros.

vicente del bosque

«Era de esos veteranos que ayudaban a los jóvenes a integrarse en el primer equipo»

Para Vicente del Bosque, con quien compartió vestuario en la última época y los inicios del exseleccionador español, Amancio «era un hombre estupendo». Recuerda cómo, aunque el fútbol amenazaba con retirarlo, nunca fue esquivo a colaborar con los que llegaban nuevos. Todo lo contrario. «Era de esos veteranos que ayudaban a los jóvenes a integrarse en el primer equipo».

Como futbolista, cree que «dentro de la profesión estaba muy bien considerado» y se deshace en elogios describiéndolo: «Tenía un arma que hoy está en desuso: el regate. Era muy rápido y habilidoso. Tenía una gran técnica», sentencia.

manolete

«Cuando me tocaba defenderlo, no dormía en toda la noche de la preocupación»

Lo conoció en A Coruña, cuando él estaba en el Fabril y Amancio en el Deportivo, y luego se enfrentó a él, con el ya fallecido vestido de blanco. Y, como Irureta, Manuel Ríos Quintanilla, Manolete, destaca lo mal que lo pasaban los defensas a los que le tocaba enfrentarse. «Yo puedo dar mi palabra de que cuando me tocaba defenderlo, no dormía en toda la noche de la preocupación. Es que sabías que te iba a superar siempre. Me pasaba en los partidos que hacíamos los jueves el Fabril contra el Deportivo y me siguió pasando cuando, ya como profesional, tuve que sufrirlo como rival. No hay hoy en día un futbolista como él. Con ese regate en seco, al que añadía una velocidad endiablada con el balón controlado».

En la comparativa que, a veces se hace en A Coruña entre Amancio y Luis Suárez, el presidente de los veteranos del Dépor se queda con el difunto. «Si hablamos de su etapa aquí, Amancio estuvo más tiempo. Es que a Luis apenas lo pudimos disfrutar. Se fue muy pronto. Amancio podría decirse que consiguió casi él solo un ascenso con el Deportivo», dice.

Finalmente, el coruñés cuenta una anécdota de un día que le tocó marcarlo: «Perdimos 2-4 en Riazor, me encaró, se fue de mí, le agarré por la camiseta, me quedé con la manga, pero él siguió corriendo y nos marcó un gol. Mira si era bueno», resume.

san josé

«Hacía cosas que no le veías a ningún otro»

Otro que compartió vestuario con Amancio y que no puede sino deshacerse en buenas palabras es Isidoro San José. Si como persona «era tan bueno o más que como futbolista», en el campo lo veía de diez.

«Hoy —por ayer— lo hablábamos entre compañeros. Es difícil que alguien no lo apreciase. Afortunada o desgraciadamente, hay mitos en el fútbol que el tiempo va dejando en el olvido. Pero de Amancio va a ser muy difícil olvidarse. Para mí, fue uno de los cinco mejores de la historia a nivel mundial. Era muy rápido y, en las distancias cortas, era imposible frenarlo. Él, en cambio, sí se detenía con facilidad. Era como Gento. Y cuando paraba, esperaba al defensa, lo dejaba pasar y emprendía rumbo hacia otro lado. Había que verlo. Para el fútbol que se jugaba entonces, hay que decir que era muy valiente, porque se pegaba muy duro», resume.

camacho

«Puntuarle con un 10 se le queda corto. Yo quería ser como él. Era mi ídolo»

José Antonio Camacho también tuvo palabras de reconocimiento para Amancio, no solo a nivel profesional, sino personal.

«Amancio era mí ídolo. Tuve la suerte de poder jugar con él y de haberlo tenido como entrenador. Y tenerlo como amigo, que era lo más importante; en esto debe coincidir todo el mundo que lo ha tratado. Ha sido muy reconocido futbolísticamente, pero como persona era mucho mejor», dijo en Real Madrid TV.

«Puntuarle con un 10 se le queda corto a Amancio Amaro. Yo quería ser como él, pero no sabía regatear igual; aunque tuve la suerte de ser jugador en la parte de atrás», destacó.

valdano

«Una pena que no haya más imágenes suyas porque te reconcilian con el fútbol»

Jorge Valdano asegura que Amancio, es «uno de los jugadores que te reconcilian con el fútbol» a la vez que lamenta que no haya «más imágenes» de su época como jugador ya que era «para disfrutarlo».

Y, del mismo modo que San José, el argentino destaca la «valentía suya en el fútbol de antes».

Iker Casillas

«Era una persona que te enriquecía cada vez que hablaba»

Entre la gente de fútbol que ha querido tener palabras de reconocimiento hacia la figura de Amancio Amaro está Iker Casillas. El exportero destacó la calidad humana del coruñés.

«Tengo recuerdos muy buenos. Una persona brillante, que te enriquecía cada vez que hablaba. Una gran pérdida para el madridismo y todos los que amamos este club. Tenerle siempre presente, porque ha sido un gran referente para todos los madridistas», explica.

«Yo llegué en el 90 —prosigue— y él estaba con el equipo. Cuando veía a Amancio por la Ciudad Deportiva era quedarte un poco petrificado porque era el ídolo de todo madridista. Y a medida que has tenido vivencias con él, mucho más», apostilla.

carlo ancelotti

«Debemos tener vivo su recuerdo»

Carlo Ancelotti se acercó a la capilla ardiente para honrar la memoria de alguien que «ha hecho mucho por el Real Madrid y por el fútbol mundial» y que, por ello, hay que «tener vivo el recuerdo de Amancio».

«Hay que honrarlo por esto. Una persona muy amable y humilde. Debemos tener vivo su recuerdo», subraya un Ancelotti que desveló su primer recuerdo del Amancio futbolista. «Cuando él jugaba se enfrentó al Inter y, aunque yo era muy pequeño, me acuerdo que era un peligro. Su duelo con Giacinto Facchetti es uno de los más bonitos que tengo», dijo.

Clifford Luyk

«Tenía un sentido del humor gallego. Con frases cortas te hacía reír. Caía muy bien»

No solo el mundo del fútbol se rindió a la figura de Amancio. Así, Clifford Luyk, exjugador de baloncesto del Real Madrid y quien llegó al conjunto blanco el mismo año en el que lo hizo Amancio Amaro, en 1962, destacó de este que «tenía el don de caer bien a la gente».

«Poseía un sentido del humor gallego. Con frases cortas te hacía reír. Tenía el don de caer bien a la gente, es lo que más le gustaba», señala.

Un Clifford Luyk que rememoró uno de sus enfrentamientos fútbol-baloncesto. «Llegamos el mismo año y siempre lo comentábamos. Me acuerdo mucho de él. Tengo una foto en casa conmigo de portero y él como jugador. Disputamos un partido de fútbol y antes me dijo que me iba a chutar por abajo porque por arriba era imposible; y me metió ocho goles en 20 minutos. El partido acabó 20-0. Luego continuamos jugando al baloncesto, empezando 100-0. Y nos ganaron», completó.