Erling Haaland, una insaciable máquina de golear

DEPORTES

MATTHEW CHILDS | REUTERS

Medio curso le basta para ser el más rápido en marcar 25 goles en la Premier League, superar a los cuatro últimos máximos goleadores y a los tripletes de Cristiano

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradicionalmente poco amigo del 9 clásico, Pep Guardiola se rinde a Erling Braut Haaland (Leeds, 2000). En un Manchester City que investiga los caminos al éxito desde el pase, el delantero noruego es un verso libre que apenas trata de combinar con sus compañeros una media de diez veces por encuentro. Su rendimiento robótico excusa su aparente incomprensión del juego de movimiento y posesión que practican los citizens. En apenas 31 encuentros desde su llegada a Inglaterra, acumula 32 goles entre la competición liguera, la Carabao Cup y la Champions League.

En medio curso, el punta de 22 años ha superado a los cuatro últimos máximos goleadores de la Premier League. Salah y Son compartieron esa distinción el pasado curso con 23 tantos, los mismos que alcanzaron en las dos ediciones anteriores Kane y Vardy, y uno más de los celebrados por el propio Salah, Mané y Aubameyang en el 2018-2019. Haaland suma 26 en solo 23 apariciones y 24 jornadas.

De mantener su actual progresión, solo parece cuestión de semanas —quizás un par de meses— que también le quede pequeño el mejor registro en treinta años de era Premier. Lo comparten Alan Shearer para el Blackburn Rovers en el 1994-95 y Andy Cole para el Newcastle un curso antes, con 34 goles. Más lejos parece el casi centenario récord de Dixie Dean, que firmó sesenta en una sola liga.

Erling es también el destacado líder en la clasificación de la Bota de Oro. En toda Europa, quien más se le acerca es su compatriota Amahl Pellegrino, con 25 dianas, pero anotadas en 27 encuentros con el Bodø-Glimt en su liga local, por lo que cuenta 14,5 puntos menos que la superestrella del City. También 26, en 30 partidos, firmó el uzbeko Bobur Abdikholikov en Bielorrusia, pero allí cada tanto da un solo punto. En las grandes ligas, hombres como Víctor Osimhen con 18, Harry Kane con 17, y Robert Lewandowski y Kylian Mbappé con 14 están muy lejos de seguir su ritmo.

El gigantón nórdico, además, desbancó a Kevin Phillips como el futbolista más rápido en marcar 25 goles en la Premier. Necesitó 19 apariciones, mientras que la anterior plusmarca eran 26. Según precisa Míster Chip, los siguientes en esa tabla son Andy Cole, que lo consiguió tras 27 jornadas, y Alan Shearer y Fernando Torres, en 34.

A finales de enero, frente a los Wolves, al depredador noruego le bastaron 14 minutos (entre el 40 y el 54) para firmar un triplete y sentenciar un 3-0 que sufrieron los gallegos Hugo Bueno y Jonny Otto.

Fue su cuarto hat trick en solo 19 partidos en la Premier League. Según los datos de Besoccer Pro, nadie había llegado a esa cifra tan rápido en Inglaterra. Ruud van Nistelrooy necesitó 65 encuentros, Luis Suárez lo consiguió en 81 y Alan Shearer en 86. Por su parte, Harry Kane tuvo que esperar a las 107 apariciones y Agüero a las 120 para llevarse tres balones a su casa.

Pulveriza a Messi y Cristiano

Otros contrastados mitos goleadores no pudieron alcanzar tantos tripletes durante trayectorias aún más longevas en Gran Bretaña. Fernando Torres consiguió tres en 212 ocasiones vistiendo la camiseta del Chelsea y del Liverpool; los mismos que Cristiano Ronaldo en 236 jornadas defendiendo al Manchester United.

A Haaland, que ya acumula 16 partidos con tres goles desde su debut como profesional en el Molde, le queda media temporada para igualar los cinco hat tricks de Alan Shearer en el 1995-96. En el total de su carrera, más lejos quedan los 56 de Leo Messi y los 60 de Cristiano, aunque su progresión es claramente superior. El noruego tiene 22 años y siete meses, una edad a la que el crac argentino solo había conseguido dos y el portugués, ninguno.

Hasta los 821 tantos como profesional del delantero del Al-Nassr y los 796 del flamante campeón del mundo le queda un largo recorrido, pero su evolución actual es mucho más entusiasmante, incluso descartando sus registros en torneos menos competitivos con el Molde y el Salzburgo. Todavía en edad sub-23, Haaland ha celebrado 218 dianas, de las que 89 fueron en sus 90 partidos ligueros con el Borussia Dortmund y el Manchester City. En sus primeras 89 jornadas disputadas en una de las cinco grandes ligas, Messi no sumaba ni la mitad y Cristiano no llegaba a los veinte. El noruego también se acerca ya a los 225 goles oficiales de Mbappé, año y medio más veterano, en el Mónaco y en el PSG.

Como el veloz delantero francés, Haaland quiere comenzar a saborear en el Etihad las mieles de los grandes éxitos colectivos. Individualmente, poco más se le puede pedir a un vikingo de 1,94 metros, meticuloso en los cuidados físicos y capaz de recorrer el campo de área a área en 6,64 segundos, según las cuentas de Rai Italia en un partido entre el Dortmund y el PSG en la Champions. El hijo del también citizen Alf-Inge (cuya carrera rebanó Roy Keane con una entrada vil) que tiene por ídolo al excéltico Michu, sabe lo que es marcar nueve goles en un partido del Mundial sub-20 frente a Honduras, y anotó a los 122 segundos de su estreno en la máxima competición continental con el Salzburgo.

Su vigesimosexto gol en la Premier League sirvió para que el Manchester City asaltase efímeramente el liderato en su duelo contra el Arsenal de Mikel Arteta. En manos de Guardiola está aprovechar sus incomparables cifras para llegar más lejos que nunca.