Bajcetic Maquieira reta al campeón

DEPORTES

PAUL CHILDS | REUTERS

El vigués, de 18 años y reconvertido a mediocentro, se ha convertido en la sensación del curso de un Liverpool que esta noche recibe al Madrid en Anfield

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un jovenzuelo de 18 años se ha convertido en la sensación del Liverpool esta temporada. Su nombre es Stefan Bajcetic, y su segundo apellido, Maquieira, le delata. El ahora mediocentro titular del equipo de Jurgen Klopp es vigués, canterano del Celta e hijo de Srdjan, exfutbolista celeste, que esta noche (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones) no estará en Anfield.

La carrera de Stefan ha sido meteórica. Se fue del Celta en enero del 2021 a cambio de un millón de euros, comenzó en el sub-16 del Liverpool, para pasar al sub-18 y, once meses después, ya estaba entrenando con Klopp. Sus visitas al primer equipo no fueron puntuales, sino que se convirtieron en asiduas. El verano pasado hizo la gira de pretemporada con los reds y en agosto se convirtió en el jugador más joven no inglés en debutar con el primer equipo en la Premier, ante el Bournemouth.

Aquello tampoco fue algo anecdótico, porque a estas alturas de la temporada, Bajcetic ya suma 16 partidos y roza el millar de minutos con el Liverpool en todas las competiciones, y ya sabe lo que es celebrar un gol, en Londres ante el Aston Vila, en un partido que estaba cuesta arriba. «Es una locura, es increíble ver lo rápido que va todo», comentó en su día el jugador.

Su irrupción en el fútbol inglés todavía tiene más mérito si se tiene en cuenta su cambio de puesto. En el Celta actuó casi siempre de central, pero en Liverpool le vieron potencial desde el primer día para avanzar hasta la posición de mediocentro. Marc Bridge-Wilkinson, el entrenador del sub-18, fue su descubridor para esa posición y acertó de pleno. «Lo estoy viendo bien en esa demarcación. Bien posicionado y con criterio, aunque todavía le faltan muchas cosas a nivel físico», comentó Srdjan, su padre y actual entrenador del segundo filial del Celta.

Su progenitor no es el único que lo ve bien en la sala de máquinas de los reds, porque la ola de elogios le llegó incluso desde Salah. «Es un gran jugador y una gran persona que siempre trata de trabajar duro. Desde que comenzó a jugar con nosotros, ha sido nuestro mejor futbolista», dijo la estrella egipcia. También del propio Klopp: «Es un futbolista excelente y que está jugando muy bien. Es un placer trabajar con él. La mezcla de serbio y español es muy buena para el fútbol. Es muy inteligente». También frío y calculador. Por eso vive el partido de esta noche totalmente ajeno al foco mediático, disfrutando del momento y sin mirar la trascendencia que puede tener enfrentarse por primera vez a un equipo de su país. «Está tranquilo y con más confianza que nunca. Siempre es agradable que reconozcan tu esfuerzo», dicen desde su entorno en las horas previas al gran duelo.

Porque lo primero que hizo el Liverpool esta temporada fue mejorar y ampliar su contrato hasta junio del 2027, cuatro años y medio por delante para echar raíces. Y Stefan, todo ambición, no se conforma. Con Thiago Alcántara como cicerone, quiere seguir aprendiendo convencido de que está en el sitio correcto para triunfar.