La inteligencia artificial habla: «El Dépor es el mejor equipo de Galicia y Aspas, el mejor jugador»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Sometemos al ChatGPT a preguntas relacionadas con el fútbol gallego

20 feb 2023 . Actualizado a las 15:41 h.

La revolución de la inteligencia artificial (IA) ya es una realidad en nuestras vidas. Y lo tenemos más cerca de lo que creemos. Gracias al chatGPT, un sistema de IA incorporada, podemos obtener respuestas a través de WhatsApp. Puede resolver las solicitudes que hagas, así como contestar a cualquier necesidad que le pidas.

El modelo desarrollado por la empresa OpenAI cuenta con más de 175 millones de parámetros y está preparado para mantener conversaciones con cualquier usuario. Por este motivo, le planteamos diferentes cuestiones relacionadas con el fútbol gallego. Preguntado sobre cuál es el mejor equipo de Galicia, el chatGPT respondió que «según la clasificación histórica de la Liga, es el Deportivo, con seis títulos». En segundo lugar sitúa al Celta, pero lo llamativo de su respuesta es que le otorga cuatro títulos al conjunto vigués (que no posee ninguno, y el chatGPT tampoco especifica cuáles le adjudica). Por detrás de los celestes están el Racing de Ferrol, con un título, y el Ourense con otro (que tampoco han ganado títulos oficiales).

A la pregunta «¿cuál es el mejor futbolista gallego de la historia?», la contestación fue contundente: «Según una reciente encuesta realizada a los aficionados, el mejor futbolista gallego de la historia es Iago Aspas. El jugador del Celta de Vigo es considerado como un auténtico ídolo en Galicia gracias a sus grandes habilidades técnicas y los logros conseguidos, tanto con su equipo como con la selección española».

En cuanto a los goles que marcará esta temporada Lucas Pérez con el Deportivo, el chatGPT no se moja. «No puedo predecir el número exacto de goles que marcará», e invita a su interlocutor a revisar las estadísticas del jugador. «Le sugiero que revise los antecedentes de los goles marcador por Lucas Pérez en temporadas anteriores para tener una mejor idea de su rendimiento esta temporada», apunta el chat con inteligencia artificial.

De igual manera, responde a la cuestión sobre por qué Yeremay no está contando con más minutos con Óscar Cano. «No puedo responder con seguridad a esta pregunta. Sin embargo, podría ser debido a varios factores, como el rendimiento del equipo, las decisiones tácticas del entrenador o la competencia por el lugar en el equipo titular», indica. Eso sí, si tiene que elegir entre Trilli o Antoñito en el carril diestro del Deportivo, se decanta por uno. «Si tuviera que elegir uno, probablemente diría que Trilli es el mejor lateral derecho del Deportivo, ya que ha demostrado un gran potencial y destrezas técnicas en los partidos que ha jugado», afirma.

Este sistema tampoco es válido si la respuesta que buscas es el resultado de un partido. Sobre el pronóstico del encuentro entre el Deportivo en Talavera, que finalmente terminó con victoria blanquiazul (0-1) no concretó. «No estoy seguro. No tengo información sobre partidos de fútbol», afirma.