Ben y Toimil son las bazas gallegas en el Nacional bajo techo

X.R.C.

DEPORTES

.

La comunidad acude con 24 atletas a la cita, a la vez que Saleta Fernández llega con la cuarta mejor marca en altura

17 feb 2023 . Actualizado a las 21:55 h.

Adrián Ben y Belén Toimil son la dos principales bazas del atletismo gallego en el Campeonato de España de pista cubierta que a lo largo del fin de semana se celebra en Madrid. Saleta Fernández también estará en la prueba de salto de altura en Gallur con claras opciones de subirse al podio, aunque acuda al certamen con la cuarta mejor marca de las participantes. Los tres fueron medalla el año pasado en Ourense. Faltará con respecto a aquella cita Ana Peleteiro, en plena puesta a punto tras la maternidad.

El viveirense Adrián Ben entrará en contacto con la pista a partir de la 19.40 horas (Teledeporte) tomando parte en las series eliminatorias de los 800 metros. A la final pasan los dos mejores de cada una de las tres semifinales, y dos atletas a mayores por tiempos. El gallego es claro candidato al triunfo, después de firmar una buena etapa de preparación en una distancia en la que parece asentado por completo y en la que, una vez más, será una de las grandes citas del campeonato con Mariano García, vigente campeón del mundo bajo techo; Pablo Sánchez-Valladares y Saúl Ordóñez serán sus rivales. La final cerrará el campeonato mañana a las 14.25 horas.

En el cuadro femenino, la principal opción para el oro la representa Belén Toimil en el peso. En una final directa que se celebra mañana desde las 12.05, la mugardesa, actual plusmarquista española, es la única favorita. Belén recuperó este invierno su mejor versión y ya lanzó por encima de los 18 metros este curso (18,27) y en Madrid quiere sumar su tercer entorchado consecutivo. Ninguna de sus rivales ha superado los 16 metros, y Mónica Borraz, con 15,94, es quien más se le aproxima.

Nuevos tiempos para Saleta

También tiene opciones de podio Saleta Fernández, aunque llega con la cuarta mejor marca en el salto de altura y su único objetivo para esta temporada es recobrar las buenas sensaciones competitivas. La monfortina, después de superar una lesión que le tuvo apartada durante un tiempo de la competición, inició esta temporada una nueva singladura mudándose a Pamplona para entrenarse con François Beoringyan, el técnico que llevó a lo más alto en las vallas a Asier Martínez.

Saleta, campeona en el 2018 y el 2022, afronta este sábado (18.25 horas) la final en una prueba cuyo ránking lidera la almeriense Edna Gomes con 1,84 metros, cuatro centímetros más que los acreditados por la gallega.

Los tres son la avanzadilla de una delegación con 24 atletas en donde prima la juventud y queda de manifiesto que el atletismo gallego ya abarca gran parte de las especialidades. Por ejemplo, en los 60 metros estarán Adi Iglesias y Javier García; en los 200 será el turno de Jacobo Soler y Jorge Román Leiros; en los 1.500 metros aparecen las emergentes María Cedrón y Sara López; en las vallas, una clásica como Claudia Rojo y en los 3.000, Carlos Porto. En esta distancia tomaran parte con licencias gallega Joselyn Brea y Medhi El Naboaui. También lo hará en las combinadas el venezolano Gerson Izaguirre, que el curso pasado fue tercero, aunque sin posibilidad de medalla. Repetir los cuatro metales del curso pasado sería una excelente noticia.

Xela Martinez se estrena en Australia

La lucense Xela Martínez fue una de las grandes protagonistas del Nacional bajo techo del año pasado en Ourense cuando en la semifinal de los 3.000 metros pulverizó con 16 años los récords de España de categoría sub-20 y sub-18. La atleta de entrena Javier Piñeiro es una de las grandes ausencias en Gallur, porque mañana por la mañana (a las 06.10 horas) compite en el Mundial de cros que se celebra en Australia.

 Lo hace en la prueba sub-20, en donde tendrá como rivales a atletas africanas (Kenia, Etiopía, Sudáfrica y Uganda), a selecciones europeas como Gran Bretaña, y a otras llenas de talento como Estados Unidos o Japón, además de la anfitriona Australia.

Con 17 años recién cumplidos, y en una categoría en la que todavía le quedan tres cursos, Xela afronta el Mundial con el único objetivo de coger experiencia, sin ninguna presión. Los responsables de la selección española quieren verla muy de cerca y acompañarla en su crecimiento.