José María Caneda, expresidente del Compostela: «Antes se le regalaban relojes de oro a los árbitros»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Dice que los dirigentes del Barcelona «son muy burros por no haber pagado en dinero negro» a la empresa de Enríquez Negreira que le hacía los informes

17 feb 2023 . Actualizado a las 23:24 h.

José María Caneda entró en juego en medio de la polémica del Barcelona por los pagos realizados a la empresa de Enríquez Negreira. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Cuatro, el expresidente del Compostela aseguró que toda la vida hubo amaños de partidos de fútbol y que, en sus tiempos, lo que se hacía era que los delegados de campo «llevaban la noche anterior al partido a cenar a los árbitros y les regalaban relojes de oro. Nunca tantos relojes de oro hubo».

Sobre el escándalo del Barcelona no se mostró sorprendido de que saltara, sino de que el club catalán obrara del modo que lo hizo, con facturas por medio.

«Lo que me sorprende es que sean tan burros, porque ese tipo de contratos los tienen pero se pagan en B. Y la culpa la tienen los asesores por no decirle que no podía haber facturas de este tipo. Esto se lleva haciendo años, tanto el Barcelona como el resto de grandes, los que manejan el dinero B, los que compran jugadores en el extranjero por 40 o 50 millones, y llega el presidente del equipo brasileño y dice: ‘Señor Caneda, no me pagaron más de quince millones, el resto quedó en un paraíso fiscal'».

En medio de la conversación dijo que tanto Rubiales como Piqué tendrían que estar en la cárcel por el tema de la Supercopa, antes de insistir en que el Barcelona estaba mal asesorado y puso de ejemplo lo que pasaba en sus tiempos, en los que decía que se manejaba mucho dinero negro: «Nos auditaban todos los meses y los auditores bastante tenían con decir: ‘Usted me debe tanto por la auditoría'. Pero si a un presidente le dices que esto no lo puede hacer porque es irregular, entonces los directivos y administradores del Barcelona son muy burros porque no puede aparecer en ninguna factura. Por desgracia, en el fútbol español esto sucede desde toda la vida que yo estoy. Lo hacen, normalmente, los que tienen dinero.

Llegados a este punto, acusó al que fuera presidente del Salamanca José Hidalgo de «pagarle quinientos millones de pesetas (3 millones de euros) a los jugadores del Barcelona para que se dejaran ganar por su equipo cuando nosotros estábamos casi salvados. Yo denuncié eso y al Rayo, y cuando el presidente del Getafe compró a un árbitro, que al finalizar el partido me dijo: ‘Acabo de ganar 15 millones, que no gané en todo el arbitraje, pero como esos billetes no tienen DNI, no me puedes denunciar'»

Por último, se quejó del trato que recibió él de la Agencia Tributaria —«confío más en la banda de Al Capone que en ellos»— y acusó a un juez de actuar a propósito en su contra: «El alcalde de Santiago, que no quiso pagar lo que debía, tenía un concejal de Hacienda cuyo hermano es el juez que me metió la multa. Lo recusé y no me hicieron caso. No tengo defensa porque son todos unos desgraciados, manifestó inmensamente indignado el exdirigente santiagués.