Barcelona y United salen vivos de la locura del Camp Nou (2-2)

Daniel Panero COLPISA

DEPORTES

NACHO DOCE | REUTERS

Los azulgranas no pudieron pasar del empate a dos en un partido vibrante que pudo caer para cualquier lado y lo dejan todo pendiente de Old Trafford

16 feb 2023 . Actualizado a las 21:02 h.

Barcelona y Manchester United empataron este jueves a dos en un partido vibrante que no fue de Champions League, pero que lo pareció. El Camp Nou acogió un duelo loco, que fue de menos a más y que en la segunda parte llegó a tener a los culés en la cornisa y al United contra las cuerdas en cuestión de minutos. Los goles de Marcos Alonso y Raphinha equilibraron los de Rashford y Koundé en propia puerta y dejaron la eliminatoria abierta para lo que pueda pasar en Old Trafford, allí donde el Barcelona espera volver a ser feliz en Europa.

El partido comenzó con desconcierto total para el Barcelona. El plan del técnico azulgrana saltó por los aires en apenas unos segundos, el tiempo que tardaron los jugadores del Manchester United en colocarse sobre el inmaculado césped. Ten Hag sorprendió a todos con Rashford en la posición de falso 9, Weghorst en la medular y Bruno Fernandes como interior, un planteamiento que cogió con el pie cambiado a un Barcelona que cuando se quiso dar cuenta ya llevaba tres sustos en el cuerpo con centros laterales que sobrevolaron el área de Ter Stegen. Ese arreón inicial no lo supo leer un conjunto que no consiguió reponerse en toda la primera mitad, incapaz de hacerse con el control del choque pese al 4-4-2 con el que pretendía ganar la medular gracias a la presencia de Kessié, Frenkie De Jong, Pedri y Gavi.

Ese dibujo no funcionó en esta ocasión y el Barcelona estuvo a merced del United durante varios intervalos de la primera mitad. Los azulgranas se sintieron ahogados por la presión en campo contrario de su rival y perdieron varios balones en la salida desde atrás que hubieran supuesto un disgusto mayor si Ter Stegen no hubiera intervenido en sendos mano a mano frente a Weghorst y Rahsford y también ante un cabezazo de Casemiro en un balón parado. El meta alemán salvó a los culés en su peor momento y sostuvo a un equipo que todavía tendría que sobrellevar otro contratiempo más antes del descanso después de que Pedri tuviera que dejar su sitio a Sergi Roberto por problemas musculares en el cuádriceps.

Pedri, lesionado

Tras la reanudación, el Barcelona decidió ser partícipe del vértigo propuesto por el United y el duelo entró en un intercambio de golpes que pudo caer para cualquiera de los dos lados. Sin Pedri, los culés prescindieron del juego posicional, fiaron su ataque a las internadas de Jordi Alba por el carril izquierdo y de Raphinha, muy participativo, por el derecho. El cambio de estrategia sirvió para desatascar el partido, pero también para dar alas a un rival que tenía infinidad de recursos para hacer daño. El primero en golpear, no obstante, fue Marcos Alonso con un cabezazo en un saque de esquina que hubiera firmado perfectamente su malogrado padre, al que dedicó su tanto entre lágrimas.

Esa alegría fue efímera. El United ya había encontrado la manera de herir al Barcelona y lo iba a hacer con dos dentelladas propias de un equipo grande. El primer mordisco se lo llevaron los locales en un balón de Fred al espacio que Rashford culminó al primer palo para sorpresa de un Ter Stegen que pudo hacer más. Ahí comenzó el show del 10 mancuniano, que apenas seis minutos después burló la vigilancia de Raphinha, ganó la línea de fondo, y puso un centro envenenado que Jules Koundé terminó por introducir en su propia portería.

El Barcelona estaba herido y recordaba viejos fantasmas, pero tenía media hora para demostrar que el nuevo proyecto tiene visos de ser diferente. Xavi introdujo a Christensen, Balde y Ansu Fati, tres cambios que revitalizaron al equipo, sacaron el orgullo culé y posibilitaron el empate en la recta final después de que Raphinha, el mejor culé del choque aunque acabó sustituido y muy enfadado, enviara un centro que no encontró cabeceador y sorprendió a De Gea. Fue el último gol de una segunda parte de locura que tendrá su continuación en Old Trafford, con todo por decidir.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Koundé, Marcos Alonso (Christensen, min 66), Jordi Alba (Balde, min 66); De Jong, Pedri (Sergi Roberto, min 41), Kessié (Ansu Fati, min 66); Raphinha (Ferran Torres, min 83), Lewandowski y Gavi.

Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka, Varane, Shaw, Malacia; Casemiro, Fred; Sancho (Garnacho, min 82), Bruno Fernandes, Rashford; y Weghorst.

Goles: 1-0, min 50: Marcos Alonso; 1-1, min 52: Rashford; 1-2, min 59: Koundé (propia puerta); 2-2, min 76: Raphinha.

Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Mostró cartulina amarilla a Jordi Alba y Gavi por parte del Barcelona, y a Varane, Casemiro, Ten Hag y Malacia del Manchester United.