Mucho que amortizar en el Chelsea

DEPORTES

Enzo Fernández, fichaje más caro del Chelsea, durante un partido de la Premier
Enzo Fernández, fichaje más caro del Chelsea, durante un partido de la Premier ANDREW COULDRIDGE | REUTERS

El conjunto londinense, desahuciado en todas las competiciones nacionales, se aferra a la Champions para empezar a justificar su enorme gasto en fichajes

14 feb 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

La casa de apuestas más popular en Inglaterra paga 14 a 1 el triunfo final del Chelsea en la Champions League. Por delante del conjunto londinense figuran (por este orden) el Manchester City, el Bayern, el PSG, el Nápoles, el Liverpool y el Real Madrid. Ninguno de estos clubes ha invertido más en hacerse con la próxima orejona. Ninguno la necesita tanto para garantizar su estabilidad. El resto de conjuntos citados (y, por extensión, los demás que siguen vivos en el torneo) ganan en opciones de repetir cita continental a los de Stanford Bridge; desahuciados en todas las competiciones nacionales cuando la Premier apenas acaba de rebasar su ecuador.

Tres empates consecutivos en la liga inglesa han puesto la guinda al desastroso arranque del Chelsea en el 2023. Apenas un triunfo (por la mínima y sobre un Crystal Palace inmerso en una pésima racha) en los ocho encuentros disputados antes de medirse hoy (21 horas, Movistar) al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park. La lista de duelos incluye la contundente derrota sufrida ante el City (4-0) para despedirse de la FA Cup. Aunque lo realmente duro de la serie de resultados probablemente sea que los dos más recientes (igualadas frente al Fulham y un West Ham que roza la zona de descenso) llegaron tras el cierre del mercado invernal; cuando Graham Potter ya disponía del fruto de una exagerada inversión.

Los blues hicieron doblete en enero. Después de haber sido el club que más dinero destinó a fichajes en el mercado veraniego, volvieron a encabezar la lista de gasto en el invernal. Más de seiscientos millones de euros, repartidos casi mitad y mitad. La cifra confirma que la fiebre derrochadora ha vuelto a subirle a la entidad. Su nuevo propietario, el estadounidense Todd Boehly, se ha metido a fondo en el papel que hace menos de un año abandonó Roman Abramovich. Si el magnate ruso no quiso escatimar durante sus casi 20 campañas al frente; el norteamericano, cuya relación con el deporte se limitaba al béisbol, ha ido más allá. Nadie había invertido tanto en refuerzos en una sola temporada. 16 incorporaciones en total.

El número ya delata que no todas las nuevas piezas se han hecho un hueco en los planes del entrenador. Algunos futbolistas ni siquiera han pisado Stanford Bridge. Malo Gusto, por quien recibió treinta millones el Olympique de Lyon, seguirá jugando a préstamo en el conjunto francés.

Varios más se perderán el partido de esta noche, y el resto de los que dispute su equipo en esta edición de la Champions. El reglamento de la competición solo permitía inscribir tres novedades y, descontando a Gusto, en enero llegaron siete. Enzo Fernández —el más caro, reclutado por 121 millones del Benfica—, Mykhaylo Mudryk —70 millones al Shaktar, más 30 en variables— y Joao Félix —el Atlético ha recibido 11 millones por su cesión— serán titulares esta noche frente al Borussia Dortmund. Fuera de la lista se han quedado Benoît Badiashile —el central costó 38 millones—, Noni Madueke —35 millones—, Andrey Santos —13— y David Datro Fofana —12—. Además, ha sido desinscrito Pierre-Emerick Aubameyang, por quien el Barcelona recibió doce millones en verano.

Cultura del exceso que, de momento, no ha generado más que problemas a Graham Potter, por quien el Chelsea también tuvo que pagar —20 millones de euros para sacarlo del Brighton en septiembre—. El técnico no está cuestionado, pero si los blues no consiguen pasar de octavos y pierden el último tren a la próxima edición de la Liga de Campeones, es posible que su situación cambie. Hay demasiado que amortizar.

Alineaciones probables

Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Süle, Schlotterbeck, Guerreiro; Can; Brandt, Bellingham, Reus, Adeyemi; Haller.

Chelsea: Kepa; James, Silva, Koulibaly, Chilwell; Enzo, Kovacic, Mount; Mudryk, Havertz, Joao Félix.