El «scouting» se digitaliza y gana tiempo para el fútbol

DEPORTES

Anto Rodríguez y Tito Ramallo, creadores de ScoutyouPro.com
Anto Rodríguez y Tito Ramallo, creadores de ScoutyouPro.com MIGUEL MIRAMONTES

Tito Ramallo y su socio Anto Rodríguez ha creado una herramienta informática para optimizar los informes de ojeadores

06 feb 2023 . Actualizado a las 09:50 h.

La pasión de Tito Ramallo por el fútbol no descansa. En la era de la minería de datos, el que fue técnico del Fabril y su socio Anto Rodríguez, que también entrenó en el fútbol base del Deportivo, tratan de agilizar y mejorar una de las labores más ingratas de los ojeadores: la elaboración de informes. Su objetivo es no solo ganar tiempo para que el deporte sea lo principal, sino también dotar esta labor de un perfil uniforme y profesional del que en ocasiones carece. Así crearon ScoutyouPro.com, una herramienta informática que, según Ramallo, digitaliza todo el proceso de análisis, al tiempo que no le quita ni una gota de rigor, sino que aumenta el valor de todo lo observado. «Queremos reivindicar el papel del entrenador. Esta es una visión del fútbol para el fútbol que pretende traducir la información en conocimiento a través de un análisis cuantitativo y cualitativo, pero muy moldeable, visual y con un grado de utilidad altísimo», explica.

Los parámetros de evaluación de un futbolista se clasifican en diferentes niveles de información, con métricas y rúbricas completamente personalizadas. Los profesionales que utilicen esta herramienta no es necesario que escriban largos informes en los que, además, se repiten casi siempre las mismas consideraciones, sino tan solo hacer clic en aquellas valoraciones que han sido previamente formuladas. «Todo está basado en nuestra experiencia como entrenadores para plasmar de la manera más rápida la parte más burocrática del fútbol, la elaboración de informes, para centrarse en lo importante», añade el técnico coruñés.

Así, los colores desde el negro al verde, pasando por el rojo, el naranja o el amarillo (que identifican el nivel de conocimiento analizado: desde un informe genérico en el ciclo de juego, o uno más específico sobre el perfil del jugador, hasta un perfil de rendimiento, socio-personal y hasta económico), así como cifras del 1 al 5 (a la hora de dar nota a las diferentes acciones valoradas) y letras de la A a la E (que identifican el nivel competitivo en que participa), aportan conocimiento a la hora de pergeñar el más completo informe de un futbolista a partir del mismísimo primer momento de examen. «ScoutyouPro.com puede abarcar desde la labor inicial de un ojeador, hasta la toma de decisión de una dirección deportiva», destaca Ramallo, quien habla de una herramienta compleja, pero que, subraya, sigue un proceso mental lógico a la hora de dar las claves de cada jugador.

«Ha sido clave el empuje tecnológico»

La herramienta creada por Tito Ramallo y Anto Rodríguez comenzó como una idea que trataba de arrinconar y mejorar la habitual planilla con que se trabaja en los departamentos de scouting, hasta convertirse en una herramienta informática que se almacena en la nube. «Ha sido clave el empuje tecnológico, pues ha convertido las ganas de mejorar el apartado más burocrático del fútbol en una solución sofisticada, así como agradable y sencilla», recuerda Ramallo a la hora de comentar la génesis de un proceso que lo ha apartado de los banquillos durante los últimos años. «Una de las cosas que más me animó fue que siempre gustaba. A todos los que se la presenté (directores deportivos, representantes, ojeadores,...) les encantó y, cuando era solo un prototipo, ya me preguntaban cómo la podían conseguir», afirma.

ScoutyouPro.com se comercializa en tres versiones: básica, enfocada al ámbito aficionado; prémium, al semiprofesional; y élite, al de máxima categoría. «La aceptación está siendo buena. No es una herramienta generalista, sino de un determinado nicho de mercado y un ámbito muy marcado», añade, antes de dejar claro que, con su venta ya en marcha, el técnico coruñés está deseando volver a los banquillos: «He disfrutado el proceso de hacerla. No he entrenado, pero ha sido muy curioso ver cómo desde una idea se ha llegado a este proyecto. De aquí en adelante llega otro capítulo».