¿Cómo funciona el nuevo VAR explicado que se está usando en el Mundial de Clubes?

DEPORTES

ANDREW BOYERS | REUTERS

Los árbitros, después de ver la jugada repetida en el monitor, deberán anunciar y explicar su decisión final por megafonía

02 feb 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

El nuevo VAR ha llegado. Aunque todavía no se conoce si esta nueva versión saldrá adelante, ya se está probando de manera experimental en el Mundial de Clubes que disputa, entre otros, el Real Madrid. La novedad no es otra que explicar, tanto al público como a los espectadores, las decisiones que se tomen después de revisar una jugada en el monitor.

Su utilización no se hizo esperar. Se estrenó en el primer partido de la competición entre el Al Ahly y el Auckland City, que tuvo lugar el pasado miércoles. En el tiempo de descuento, el árbitro Ma Ning pitó un penalti a favor de los egipcios y mostró una tarjeta amarilla a Mitchell. Sin embargo, recibió el aviso del español Martínez Munuera desde el VAR para que revisara la acción. Y es que la falta se había cometido fuera del área.

El colegiado chino acudió al monitor y comprobó que, efectivamente, la infracción no había sido dentro del área. Entendiendo que era una ocasión manifiesta de gol, procedió a la expulsión del jugador del Auckland. Después de amonestarle con la cartulina roja, Ma Ning procedió a explicar al público, a través de la megafonía del estadio, el motivo de su decisión.

¿Cómo funciona este nuevo VAR explicado?

A diferencia del actual, en el que el colegiado muestra la decisión final a través de gestos, en el Mundial de Clubes lo hacen mediante un micrófono. A través de este explica la decisión, que se escucha por la megafonía del estadio y en la retransmisión de la televisión.

¿Se modifica la revisión de las jugadas?

No. El proceso de revisión de las acciones en cuestión es exactamente igual que el actual. Los colegiados de la sala llaman al árbitro principal para que revise la jugada en la pantalla y, a partir de ahí, este último toma la decisión.

¿Las conversaciones entre los colegiados serán públicas?

No, seguirán siendo privadas, como hasta ahora. Única y exclusivamente será pública la explicación que ofrezca, en último lugar, el árbitro a través del micrófono.

¿Cuándo empezará a usarse?

Se está poniendo a prueba durante el Mundial de Clubes que se está disputando en Marruecos. También se empleará el VAR explicado en el Mundial de fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda de este verano. Después de ello, la FIFA estudiará su implementación en caso de que haya sido un éxito.

¿Cuándo se tomó la decisión de poner a prueba este VAR?

El pasado 18 de enero tuvo lugar la reunión anual de la International Football Association Board (IFAB) en Wembley. En el estadio londinense, el organismo que se encarga de establecer las reglas del fútbol acordó poner a prueba la comunicación en directo por parte de los árbitros sobre las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de vídeo. Allí, según el comunicado oficial, también informaron de que se probaría durante doce meses en competiciones internacionales.