El caso Gavi, un pulso simbólico que no anula el control económico

DEPORTES

Alejandro Garcia

El juez podría revocar su alta provisional como jugador del primer equipo del Barcelona por encima del límite salarial tras escuchar a la Liga

02 feb 2023 . Actualizado a las 08:27 h.

El tenso pulso que mantienen el Barcelona y LaLiga explotó con el cierre del mercado de invierno. Un enfrentamiento que viene de lejos, cuando el club azulgrana se alineó, junto al Real Madrid, en favor de la Superliga y ambos se mantuvieron al margen del contrato que la patronal del fútbol español firmó con el fondo de inversión CVC. La última discrepancia entre el club catalán y Javier Tebas es la referida al margen salarial del que dispone el Barcelona y sus opciones para fichar o dar de alta nuevos contratos, en concreto, el de Gavi, y que ha concluido, temporalmente, con lo dictaminado por el juzgado número 10 de lo mercantil de Barcelona.

Un conflicto que, según el abogado Toni Roca, no cuestiona el tope salarial que obliga a cumplir LaLiga a los clubes para poder inscribir jugadores. «No creo que vaya a poner en peligro el control económico de LaLiga, simplemente es una diferencia de criterio entre el club y la patronal en relación a la inscripción de Gavi. Uno entiende que sí cumple los requisitos y otro que no. Es una situación concreta. No se está cuestionando todo el sistema», asegura.

¿Por qué LaLiga niega la inscripción de Gavi en el primer equipo?

La patronal presidida por Javier Tebas se negó a tramitar la ficha del jugador en el primer equipo por incumplimiento del fair play financiero. «El tema de Gavi viene como consecuencia de que es una inscripción que tiene efecto la temporada que viene y no durante estos seis meses. Se puede denegar porque la campaña que viene el déficit previsto del Barcelona es de más de 200 millones de euros a fecha de hoy», sostuvo el presidente de LaLiga.

¿Por qué el Barcelona acude a la justicia?

Según fuentes jurídicas consultadas por La Voz, «el Barcelona se muestra disconforme con la postura de una asociación privada, como es LaLiga, e impugna esa decisión en los juzgados. En este caso, en el mercantil, porque entiende que es una decisión que va contra la libre competencia en el mercado entre los clubes». El magistrado, José María Fernández-Seijo ordenó suspender provisionalmente la decisión de la patronal y «completar los trámites necesarios para inscribir al jugador con carácter inmediato», y exigió «la suspensión cautelar» de los efectos de la decisión que LaLiga adoptó el pasado 25 de enero y en la que denegaba la inscripción del contrato profesional de Gavi por parte del Barcelona.

¿Cuál es ahora el procedimiento?

En este tipo de casos, el Régimen General establece que se deben convocar a las dos partes a un vista en la que la parte demandante alega por qué ha de darse la medida cautelar. En esta ocasión, no dio tiempo a celebrar dicha convocatoria porque la demanda se presentó el viernes y el plazo de inscripción terminó el martes. El juez, por tanto, tenía la facultad de dictar la medida cautelarísima, que permite incluso ejecutarse siquiera de oír la parte contraria, en virtud de que no se le causen perjuicios irreparables. Ahora será el juez el que convoque a las dos partes a una vista y tomará de nuevo una decisión.

¿Qué medida ha adoptado LaLiga?

Javier Tebas ha confirmado que recurrirán la decisión del juzgado. Ha explicado que ha sido una medida cautelarísima «sin oír a la otra parte» y que el auto no lo motiva profundamente. «Ni tenemos la demanda del Barcelona ni nos hemos podido oponer», ha añadido Tebas, que ha anunciado que, una vez examinada, recurrirá porque «cree que el club azulgrana no tiene razón».

¿Podría un juez revocar la inscripción?

«Sí. El juez podría determinar que, una vez que ha oído a LaLiga considera que no hay motivos para mantener la cautelar dictada en su momento y revoque la inscripción», apunta Toni Roca. En ese caso, el futbolista podría seguir jugando bajo las órdenes de Xavi Hernández pero su contrato perdería vigencia y podría salir gratis a final de temporada.

¿Cuál es la situación del jugador?

El centrocampista llegó el pasado mes de septiembre a un acuerdo de renovación para extender su contrato hasta el 30 de junio del 2026 y una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. Todo ello estaría supeditado a que Gavi fuese incluido como jugador del primer equipo, es decir, dejase de tener ficha del filial. De no ser así, el jugador podría seguir jugando en el primer equipo, sin embargo, a final de temporada, quedaría libre gracias a una cláusula de su contrato que le permitiría quedar libre si su inscripción en el primer equipo no se formalizaba antes del 30 de junio del 2023. Un motivo que justificaría la prisa del club.