Djokovic gana en Australia e iguala a Rafa Nadal con 22 «grand slams»

DEPORTES

HANNAH MCKAY | REUTERS

Se impuso en tres sets al griego Stefanos Tsitsipas y recupera el número uno del mundo, que cede Alcaraz

02 may 2023 . Actualizado a las 11:43 h.

Australia es territorio Novak Djokovic. En su retorno, tras salir deportado del país el año pasado por no estar vacunado contra el coronavirus, el serbio ha sido una apisonadora en estas dos semanas, que culminó en la Rod Laver Arena ganándole la final al griego Stefanos Tsitsipas en tres sets 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) . Es el décimo Open de Australia para Nole, que ha hecho pleno siempre que ha alcanzado las semifinales del torneo. Las diez veces alcanzó la final y en todas se proclamó campeón. En el cuerpo a cuerpo con el griego estaba en juego también el trono mundial de la ATP, cedido por el ausente Carlos Alcaraz. Tsitsipas, número 3, estaba ante su primera oportunidad de tocar la cima. Con su victoria, Djokovic regresa a lo más alto y extiende el récord de semanas en el número uno (374). El serbio iguala alcanza a Rafa Nadal en esa carrera por ser el tenista con más grand slams de la historia. Suman ambos 22. 

Djokovic y Tsitsipas se habían visto en la final de Roland Garros de 2021, con victoria para Nole, que sumaba antes de esta final en Australia un 10-2 a su favor en los enfrentamientos contra el griego. Ambos se presentaron invictos, con diez triunfos, en lo que va de año. Djokovic exhibió su poderío en el primer set. No hubo concesiones. Tsitsipas no tuvo una sola bola de ruptura. El serbio, firme al saque y efectivo en el resto, se quedó la manga por 6-3.

El griego apretó el pedal en el segundo set. Pero seguía sin ser capaz de poner a Djokovic en un aprieto serio. Tsitsipas aguantó su saque y, con el 4-3 a favor, asomó en un 15-30 que le acercaba a su primera opción de quebrar el saque. Nole se revolvió y acabó por cerrar el juego e igualar con un golpe seco de revés. Stefanos había ganado confianza y solvencia con su saque.Cómodo en el 5-4. Y volvió a explorar las opciones de ruptura. Con el 30-30 en su servicio, Djokovic erró un paralelo sencillo y le dio a Tsitsipas la primera opción con premio extra. Un punto que valía juego y set. Contra las cuerdas, volvió a emerger el serbio. Arriesgó, aplacó y sumó el 5-5. Nole gesticuló con rabia y se encaró con su técnico, el croata Goran Ivanisevic. La superioridad abrumadora del primer acto se había evaporado y la tensión tomaba altura.

Tsitsipas volvió a pasearse al saque y marcó un 6-5 que Djokovic contestó para forzar el tie break. Era el quinto entre ambos en su trayectoria. El griego había ganado el primero, en Roland Garros, y el serbio, los tres últimos consecutivos. Este suponía la comodidad para Djokovic o empezar un partido nuevo. Tsitsipas se equivocó y parecía dejarle en bandeja el 4-1, pero Nole no estuvo certero al saque. El griego clavó los dientes y puso el tie-break en 4-4. Y en ese momento decisivo, los once años de experiencia de ventaja que suma el serbio, unidos a su idilio con Australia, resolvieron. 

Si Stefanos quería alargar el envite, no podía imaginar mejor inicio del tercer set. Le rompió el primer servicio a Djokovic y se puso 30-0 arriba con el suyo. Pero, otra vez, Nole agitó a la bestia. Con un punto tras otro, le devolvió la ruptura al griego para disolver sus expectativas.La volea de revés de Tsitsipas fue haciendo aguas. Djokovic, implacable en su carril, no tenía ganas de estirar la fiesta. Cada uno mantuvo lo suyo. Con 5-4 a favor, Djokovic coló en el resto el 30-30. El griego aplacó el final exprés y llevó el partido al tie-break. Y, de nuevo, Nole. Ganó de forma consecutiva los cinco primeros puntos. Y dejó claro que en esa pista no tiene rival. Nole se abrazó a su familia entre lágrimas.

Con este triunfo, Djokovic suma 22 grand slams. Ha ganado diez veces en Australia, siete en Wimbledon, tres en el US Open y dos Roland Garros. Son los mismos con los que cuenta Rafa Nadal, que se impuso 14 veces en Roland Garros, situándose como el rey absoluto de la tierra batida. Además, posee dos títulos de Wimbledon, dos del Open de Australia y cuatro del US Open. Por detrás queda Roger Federer, ya retirado, y que consiguió 20 grand slams en su carrera: ocho en Wimbledon, seis en Australia, cinco en el US Open y uno en Roland Garros.